Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN alerta que este jueves se pueda ordenar la aprehensión de Ricardo Anaya

Legisladores panistas reclamaron que la FGR ha negado a la defensa del excandidato presidencial el acceso al expediente que existe en su contra. Aseguraron que esto se ha pedido siete veces.
mié 25 agosto 2021 07:20 PM
ricardo anaya
Anaya, quien fue candidato en 2018, asegura ser un perseguido político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Legisladores del PAN alertaron que este jueves, durante la audiencia inicial a la que fue citado el excandidato presidencial Ricardo Anaya, se puede dictar una orden de aprehensión en su contra, sin la oportunidad de conocer a detalle de qué se le acusa.

Este miércoles, diputados y senadores panistas acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a buscar al titular, Alejandro Gertz Manero, y exigirle que entregue a la defensa de Anaya el expediente abierto en su contra, para que así pueda defenderse.

Publicidad

Sin embargo, Gertz “se escondió”, acusaron los coordinadores de los senadores panistas, Julen Rementería, y de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quienes se reunieron con Juan Ramos Pérez, subprocurador especializado en Delitos Federales.

Tras el encuentro, dijeron que el funcionario negó el expediente, con el argumento de que una versión pública ya está en redes sociales.

Rementería consideró que por eso existe “la sospecha que se tenía de una manipulación del expediente”.

“Todo hace suponer que estas sospechas puedan ser reales, nos preocupa muchísimo que el día de mañana, sin razón, se pueda girar una orden de aprehensión (contra Anaya) cuando no se le ha dado la oportunidad de revisar el expediente para saber de qué se le acusa”, dijo a medios.

“Si eso se atreven a hacer al máximo líder de oposición, a un excandidato presidencial, imagínense”, señaló el senador Damián Zepeda.

La también senadora Xóchitl Gálvez añadió: “Qué miedo disentir de este gobierno, cuando tiene en sus manos un fiscal a modo para vengarse de sus opositores”.

Los legisladores acudieron a la FGR a respaldar al abogado de Anaya, Eduardo Ismael Aguilar, en su demanda de acceder al expediente, mismo que había solicitado previamente al menos seis veces. La de este miércoles fue la séptima.

“Tomando en cuenta que faltan 18 horas para la audiencia y toda vez que no se ha tenido acceso a la carpeta de investigación, ni se han entregado las copias de las investigaciones de dicha carpeta, es que se reitera la solicitud para poder estar en condiciones de acceder al principio constitucional de defensa adecuada”, señaló la defensa del también exlegislador.

Publicidad

Antes, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, Rementería advirtió que las irregularidades en torno a la denuncia contra Anaya, a quien se impide su debida defensa, desmienten el dicho de Morena y su gobierno respecto de que en esta administración se respetan las leyes y no hay persecución.

Zepeda advirtió también que negar a una persona defenderse es una nuestra de persecución y lo es también concederle valor a los dichos de un delincuente, en alusión al exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

“(Hay) un abuso total en contra de quien fuera nuestro candidato, y decimos que es una persecución política porque no hay una sola evidencia de los dichos que está haciendo un delincuente, a quien se le está tomando por cierta su palabra”, reclamó el senador.

Zepeda recordó que el mismo Anaya evidenció en un video que en la declaración inicial de Lozoya este le acusó de recibir recursos para votar a favor de la reforma energética, pero en una fecha en la que no estuvo en la Ciudad de México y tampoco era legislador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad