Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral quiere arrebatar la mayoría a Morena por fobia, acusa Mier

Morena adelantó que insistirá en la reforma electoral cuando inicie la próxima legislatura, en septiembre.
dom 15 agosto 2021 01:14 PM
El diputado Mier acusó al Tribunal Electoral de arrebatar a Morena la mayoría
El diputado Ignacio Mier acusó que la decisión del Tribunal Electoral es un “atentado a la democracia".

Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en San Lázaro, acusó a los magistrados de intentar arrebatar a su partido la mayoría en la Cámara de Diputados, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió este viernes los triunfos de ese instituto político en tres distritos electorales federales.

“Los magistrados demuestran una vez más tener un criterio miope y una fobia” hacia Morena, acusó el legislador.

Publicidad

“Lo que ven en un ojo, no lo distinguen con el otro”, agrego el líder de Morena en San Lázaro.

Aunque esos juzgadores están “envueltos en escándalos y una crisis severa de gobernabilidad interna, atentan contra la decisión soberana del pueblo de México, que en las pasadas elecciones le dio con su voto la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados”.

Esto es un “atentado a la democracia, el Tribunal actúa por consigna. Le está arrebatando a Morena en la mesa lo que legalmente ganó en las urnas durante la pasada elección…por eso se requiere una reforma electoral urgente”.

Mier adelantó que esta reforma será impulsada apenas cuando inicie la próxima legislatura, en septiembre.

El legislador explicó que los órganos electorales deben resolver con base en la legalidad “y no en caprichos o fobias hacia uno y otro partido”.

“Vamos por la reforma político-electoral de manera urgente; una vez que comience la próxima legislatura buscaremos darle celeridad al tema. Voy a plantearle a mi Grupo Parlamentario que sea una de las iniciativas prioritarias”, añadió.

El viernes, la Sala Superior analizó las irregularidades ocurridas en diversos distritos electorales y modificó los resultados del Distrito 3 de la Ciudad de México y Distrito 1 de Baja California Sur: ambos habían sido ganados por Morena, pero el triunfo se revirtió a favor del PAN, en el primer caso, y en el segundo a favor de la Alianza Va Por México, que en ese distrito también registró a un panista.

Publicidad

Ese día la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral revirtió el triunfo de Morena en el Distrito 3 de Nuevo León. El triunfo fue otorgado también al PAN, aunque se prevé que este caso llegue a la Sala Superior del Tribunal Electoral, para su resolución en definitiva.

De confirmarse, con tres curules de mayoría menos, la bancada de Morena tendría 120 diputaciones de mayoría, mientras que las de representación proporcional tendrán que ser redistribuidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) ,el 23 de agosto próximo, ya con resultados finales del cómputo de votos y los triunfos de todas las fuerzas políticas.

Contrario a la postura de Mier Velazco, de Morena, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, –partido que ganaría las 3 diputaciones– publicó en Twitter una felicitación a los siete magistrados integrantes del TEPJF:

“Por superar las diferencias, por no dejarse presionar por el gobierno ni partidos y por dar certeza al resolver en base a sus propias jurisprudencias”.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 Cámara de Diputados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad