Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras molestia de AMLO, senadores aceleran trabajos sobre revocación de mandato

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, considera posible un nuevo periodo extraordinario para analizar el tema; reconoce que Morena tiene que lograr ese acuerdo.
mié 11 agosto 2021 05:53 PM

Luego de que la víspera el presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó al Congreso por no haber expedido la ley reglamentaria de la revocación de mandato, Morena aceleró y convocó a dictaminar las propuestas el próximo lunes.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez, morenista, consideró posible que se convoque a un segundo periodo de sesiones del Senado y tercero de la Cámara de Diputados, exclusivamente para regular la revocación de mandato, proceso que se podría realizar en marzo de 2022.

Publicidad

“Creo que puede haber condiciones de convocar a un periodo extraordinario”, para poder discutir estos pendientes, pero también admitió que es un tema en el que Morena tiene algunas dudas, por lo que “no puede legislarse al vapor, tiene que sacarse con el consenso de los grupos, con el consenso de la mayoría legislativa”.

Ayer, tras las expresiones presidenciales en la conferencia mañanera, en donde cuestionó al Congreso, anoche las senadoras Mónica Fernández y Ana Lilia Rivera, presidentas de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda, del Senado de la República, convocaron a sesión de ambas comisiones unidas el lunes 16 de agosto, para dictaminar el proyecto de decreto de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

#QuéPasóCon la revocación de mandato

Difieren las iniciativas

La primera iniciativa sobre el tema está desde febrero pasado, en que fue presentada por la senadora del Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu, el lunes formalizó la propia el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, en tanto que Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN) también presentó la suya.

La principal diferencia, destacó el panista, es que Monreal propone que en la etapa de recolección de firmas sí se pueda difundir propaganda gubernamental y que se pueda contratar publicidad en esa fase.

Su propuesta en cambio no prevé esa posibilidad, pues “eso está prohibido en la Constitución, dice que no se puede” y así debe establecerse en la ley secundaria.

Publicidad

Zepeda Morales recordó al presidente que la reforma a la Constitución por la cual nació el derecho de los ciudadanos a solicitar la revocación de mandato data de fines de 2019, y que las reformas regularon prácticamente esa figura, por lo que será factible ir a revocación en marzo próximo, aun sin ley reglamentaria, aunque ésta es deseable.

Pero no en la fecha que propone que se realice ese proceso el jefe del Ejecutivo, el 21 de marzo, para empatarlo con el natalicio de Benito Juárez.

El régimen transitorio de la reforma constitucional, recordó Zepeda, precisa las fechas en que se realizaría el proceso en caso de solicitarse en el caso del presidente electo para el período constitucional 2018-2024 --o sea, Andrés Manuel López Obrador- en que “la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021”

“Y luego dice que la jornada de votación será los 60 días después de sacada la convocatoria, por eso por más que el Presidente lo quiera poner junto con Benito Juárez y no sé qué tanta cosa, no va a llegar al 21 de marzo, va a ser la primera semana de marzo, no porque lo diga Damián Zepeda, porque lo dice la Constitución”, advirtió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad