Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban el desafuero de Saúl Huerta, la Fiscalía puede detenerlo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.
mié 11 agosto 2021 06:17 PM
Saúl Huerta
El legislador morenista que buscaba la reelección en el presente proceso tiene una alerta para que no salga del país. Fue denunciado por al menos tres menores de edad de abuso sexual en su contra.

Tras 111 días de gozar de libertad gracias al fuero, la Cámara de Diputados aprobó hoy el retiro de la inmunidad procesal del diputado exmorenista Saúl Huerta Corona con el fin de que enfrente un proceso penal acusado de delitos sexuales.

La votación por la que se declaró que ha lugar a proceder penalmente en contra de Huerta fue de 447 votos a favor y dos abstenciones de los diputados Paola Tenorio Adame, y Agustín García Rubio, los dos de Morena. Huerta no votó ni a favor de él mismo.

Publicidad

El legislador exmorenista será procesado por los delitos de violación y agresión sexual en contra de dos personas, una aún menor de edad, luego de que el pasado 21 de abril fuera detenido en un hotel de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc de la ciudad de México, acusado por un adolescente de haber sido víctima de abuso.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó el desafuero desde el pasado 27 de abril, sin embargo una vez que concluyó el procedimiento en la Sección Instructora, el procedimiento se retrasó hasta hoy.

Publicidad

En días pasados, el equipo jurídico que defiende a Saúl Huerta, los abogados Rafael y Wilfrido Castillo señalaron que si bien, ya hay una ruta jurídica para enfrentar las dos carpetas de investigación que obran en contra de su cliente, hay plena conciencia por parte de Saúl Huerta que este proceso conlleva a su detención y que un juez de control dicte medidas cautelares que impliquen la privación de su libertad.

Ya sin fuero, el legislador exmorenista será procesado por los delitos de violación y agresión sexual en contra de dos personas, luego de que el pasado 21 de abril fuera detenido en un hotel de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc de la ciudad de México, acusado por un adolescente de 15 años de haber sido víctima de abuso.

Debido a la inmunidad procesal de la que gozaba como diputado federal, aunque fue detenido en esa ocasión, fue liberado horas después pues se escudó en su fuero.

Tras su liberación acudió a la Cámara de Diputados a asegurar que no hizo valer el fuero como legislador federal, defendió su inocencia y se dijo víctima de una extorsión, según él, orquestada por los familiares del menor y éste mismo. Después de eso ha asegurado “la mafia del poder me tendió una trampa”.

La defensa

Dos horas llevó a la Cámara de Diputados para, en periodo extraordinario convocado expresamente con ese fin, erigirse en Jurado de Procedencia, discutir y votar el dictamen.

El legislador, quien llegó a San Lázaro postulado por Morena, no presentó su defensa personalmente. En cambio, Juan José Salazar Hernández defensor del imputado, aseguró que se presentaron al menos tres anomalías una de ellas la difusión de fotografías y videos del expediente, “que han generado un linchamiento mediático”.

Con eso se afectó la presunción de inocencia, además la titular de la Fiscalía no ratificó personalmente la denuncia ante la SI y no hubo motivación y fundamentación.

La tercera, que se empleó en el dictamen un articulo de Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos desfasado, de manera que los diputados aprobaron el dictamen “en términos del sistema inquisitivo no en el procedimiento adversarial”.

“Yo les pregunto a los representantes de la Fiscalía siendo profesores de derecho ¿qué calificación darían al dictamen de desafuero? Cero tiene cero de calificación… Pero que quede bien claro, tendrán que esconderlo o quemarlo, esto no sustenta la procedencia de este trámite”, estableció.

Publicidad

Que la justicia diga

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara, Pablo Gómez, recordó que los diputados no establecen la culpabilidad del acusado, por lo que persiste aún hoy la presunción de inocencia.

El desafuero “no es mandar a la cárcel a nadie, es permitir que la justicia diga, nada más. Nosotros no somos la justicia”.

Diputados de todas las bancadas usaron la tribuna legislativa, entre ellos la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, quien evidenció que la familia de la víctima tuvo que acudir a San Lázaro a reclamar justicia, porque se le dio largas en una 2cuestionable” lentitud de la Cámara por “cálculo político”.

Pero hay 5.4 millones de casos al año de abusos contra niños y urge, dijo la diputada Mariana Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el gobierno ponga al centro de sus políticas publicas el bienestar de la infancia y adolescencia porque es uno de los grupos más ignorados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad