Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso extiende plazo para que empresas cumplan reforma sobre 'outsourcing'

En sesiones extraordinarias convocadas específicamente para este tema, diputados y senadores ampliaron un mes el plazo para que las compañías se apeguen a la nueva reforma sobre subcontratación.
vie 30 julio 2021 11:09 PM
Periodo extraordinario.jpeg
El tema salió primero de la Cámara de Diputados y horas después fue avalado en el Senado.

En periodo extraordinario de sesiones, el Congreso de la Unión autorizó dar una prórroga de 30 días más para que las empresas cumplan con la reforma sobre subcontratación laboral, para que regularicen su situación ante las autoridades laborales, fiscales y de seguridad social.

Las reformas a ocho normas, entre ellas las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del IVA y del ISR, entrarán en vigor este mismo fin de semana, pues el domingo 1 de agosto vencía el plazo para que se pusieran al corriente ante el fisco.

Publicidad

Ahora, las empresas tendrán hasta el 1 de septiembre para el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social con sus trabajadores, para que se anoten en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) y para que migren al nuevo esquema de contratación en el que será posible la sustitución patronal, sin que sea necesaria la transmisión de los bienes objeto de la empresa.

Pese a la discusión, que duró cinco horas en total en las dos cámaras, no varió la postura de Morena y sus aliados, que mantuvieron el dictamen y rechazaron ampliar el plazo a cinco meses, hasta enero de 2022.

Así lo demandaron sin éxito diputados de PAN, PRI, PRD y MC, que debatieron el tema en San Lázaro durante tres horas y media. En el Senado, en contraste, la votación y discusión fueron exprés, y tampoco cambió la decisión original.

Nos vemos en un mes: PAN

Patricia Terrazas, panista y presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, recordó que desde abril, cuando entraron en vigor las reformas sobre outsourcing, hasta la fecha, 2.3 millones de trabajadores ya pasaron de esquema de subcontratación a ser empleados de las empresas a las que prestaban sus servicios, pero faltan casi el doble.

En el caso del REPSE, existen 70,000 empresas que han ingresado al registro, pero solo 25,500 (30%) han concretado el trámite. "No se vayan a sorprender si en menos de un mes nos vemos para discutir nuevamente el tema", advirtió.

Publicidad

Por el PRD, Mónica Bautista alertó que los empresarios no podrán cumplir y, por tanto, podrían ser sujetos a multas de 4 millones de pesos. Y como la subcontratación será equiparable con fraude fiscal, podrían ser sujetos de prisión preventiva oficiosa.

Morena: Sí hay burocratismo y fallas en la plataforma

En la Cámara, votaron a favor de los cambios, en lo general, 373 diputados de Morena y sus aliados, PT y PVEM, más PRI y MC. El PAN votó en contra y mantuvo su propuesta de prórroga hasta enero de 2022, junto con algunos perredistas. En lo particular, la votación fue 286 votos a favor y 136 en contra.

En esa discusión, de última hora, una parte de Morena reconoció que sí hay fallas en el REPSE, no hay citas en algunas dependencias para atender a las empresas que desean regularizarse y el gobierno no ha podido dar celeridad a los trámites.

Para solucionar esto, se propuso que las empresas que hayan iniciado sus trámites y por causas atribuibles a la autoridad no hayan podido completarlos no sean sancionadas. Sin embargo, esta reserva promovida por la morenista Ángeles Huerta, de la corriente del líder nacional Mario Delgado, fue rechazada por la mayoría de Morena, que a mano alzada pidió desecharla sin discusión.

Junto con su propuesta, la legisladora lanzó un reclamo a la Secretaría del Trabajo federal y a los responsables del REPSE, pues "no contestan los teléfonos, el registro no está funcionando adecuadamente" y la plataforma electrónica no resuelve problemas.

Publicidad

Discusión exprés

En el Senado, el PAN insistió en ampliar el plazo para la entrada en vigor de las disposiciones, pero fracasó. En lo general, 85 senadores votaron por la minuta tal como fue remitida por la Cámara y 22 votaron en contra. En lo particular, los cambios fueron avalados con 89 votos de Morena, aliados y algunos opositores, con 23 votos del PAN en contra.

Al discutir las reservas, la legisladora Xóchitl Gálvez advirtió que el REPSE requiere cumplir 35 requisitos, el cuestionario que se debe llenar demanda datos "que ni siquiera el dueño" puede llenar y ello ha obligado a los empresarios a contratar despachos, además de que la plataforma electrónica tiene poca capacidad para subir los documentos exigidos.

Patricia Mercado, de MC, sugirió una tercera vía, con un plazo de 60 días, pero retiró su propuesta.

"El buen juez por la casa empieza", indicó Miguel Ángel Mancera, del PRD, quien recordó que el Senado tiene servicios prestados por empresas de outsourcing y eso también debe reordenarse.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad