Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena confirma interés en sacar desafueros de un periodo extraordinario

De confirmarse, se mantendrá el fuero un mes más para el diputado Huerta, exmorenista acusado de violación sexual de menores.
mié 28 julio 2021 09:32 PM
Toledo y Huerta.jpeg
Los diputados Toledo y Huerta se han beneficiado de los atorones legislativos.

Diputados y senadores de Morena propusieron excluir del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados los desafueros de los diputados Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, y Saúl Huerta, exmorenista acusado de violación de menores.

Los legisladores morenistas presentaron hoy a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que encabeza Eduardo Ramírez (también de ese partido) una iniciativa de por la que se convoca a las dos cámaras del Congreso a periodo extraordinario de sesiones para este viernes 30 de julio.

Publicidad

Aunque la iniciativa será dictaminada mañana jueves 29 en la mañana por la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente, la noche de este miércoles ya circuló el proyecto de dictamen, que avala sacar el tema de los desafueros e incluso el de reformas en materia de revocación de mandato, dos temas que han impedido acuerdos.

La víspera Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, señaló al Senado (y legisladores de su partido) de haber impedido ayer un periodo extraordinario que desaforara a Toledo y Huerta. Hoy en sus redes demandó a la oposición dar celeridad a ambos juicios de procedencia.

Sin embargo fueron diputados y senadores morenistas los que en nueva iniciativa para convocar a periodo extraordinario pidieron excluir esos temas.

En caso de que el dictamen obtenga la mayoría calificada de votos en la Comisión Permanente, convocada también para media tarde de este jueves, se citará a sesión de Congreso General este viernes.

Según la propuesta la Cámara de Diputados deberá abordar en periodo extraordinario las reformas a diversas disposiciones a las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, de la Ley sobre el ISR y el IVA, para ampliar el periodo del registro de empresas dedicadas al outsourcing ante autoridades laborales, de seguridad social y fiscales.

Publicidad

Aún no hay dictamen que defina entre las dos propuestas: ampliación de un mes o de 6 meses.

En ejercicio de sus facultades exclusivas se propone que en el extraordinario se concrete la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), de lo cual aún no hay dictamen tampoco.

El periodo extraordinario para el Senado abordaría la ratificación de Roberto Salcedo como titular de la Función Pública (SFP) y las minutas que le remita la Cámara de Diputados sobre outsourcing.

Esta noche en video mensaje en sus redes sociales el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado insistió en que las reformas sobre subcontratación son inaplazables.

En tanto es “fundamental para que los mercados mantengan la estabilidad” que se ratifique a Ramírez de la O.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad