Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso rechaza llamar a extra: desafueros y ratificaciones, en suspenso

Una división en el bloque de oposición impidió que se concretara al llamado a un periodo extraordinario de ambas cámaras. Con esto, también quedan pendientes reformas sobre 'outsourcing'.
mar 27 julio 2021 08:55 PM
Senadores
La 64 Legislatura se encuentra en sus últimas semanas de actividades.

Al no alcanzarse la mayoría calificada, la Comisión Permanente del Congreso rechazó convocar a periodos extraordinarios de sesiones de diputados y senadores, luego de falta de consensos.

El dictamen se regresó a comisiones, con lo que se descartó por ahora convocar a periodo extraordinario de la Cámara para desaforar a dos diputados, ratificar al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aplazar la entrada en vigor de diversas disposiciones en materia de outsourcing y concretar reformas sobre revocación de mandato. Estas últimas fueron presentadas de última hora y fueron el elemento que dividió a los grupos parlamentarios opositores.

Publicidad

Tampoco se convocó a periodo extraordinario en el Senado, para ratificar al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, y recibir y votar las minutas de los diputados sobre outsourcing y revocación de mandato.

Todo quedó pendiente, pues por el extraordinario votaron solo 20 legisladores: 12 en favor y tres abstenciones, es decir, no hubo mayoría calificada.

Y por solo un sufragio de diferencia, 12 legisladores pidieron devolver el asunto a comisiones y 11 solicitaron desechar el asunto y darlo por concluido, proceso en el que debió usarse la repetición de votación para clarificar la situación.

Libran desafuero… otra vez

Tras más de tres horas de debate, los legisladores pospusieron así el asunto pendiente desde el 5 de julio, cuando la Sección Instructora de la Cámara aprobó la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación de menores, y del petista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Lo que hizo posible que la Comisión Permanente volviera a trabar la convocatoria a periodo extraordinario de la Cámara para esos desafueros fue que Morena y sus aliados lograron partir en dos a la oposición.

La oposición se dividió porque la mayoría morenista introdujo cuatro temas adicionales, todos sin dictamen.

El diputado Elías Lixa, del PAN, acusó que el asunto más preocupante era el de las reformas sobre revocación de mandato, pues estas, a su juicio, darían "plena libertad presupuestal y propagandística al Poder Ejecutivo".

Publicidad

Por eso, ante el riesgo de ser derrotados en San Lázaro con esas enmiendas, los diputados del PAN rechazaron avalar un periodo extraordinario.

El bloque se disuelve

Contrario a la visión de Lixa, votaron en pro del extraordinario los senadores panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez. Esta alertó que Morena hizo labor para dividir a su partido por el temor a que le metieran un "gol", es decir, una reforma sorpresiva.

Al final, en contra del extraordinario votaron una parte del PAN, el PRI y MC, además del PT, para evitar el desafuero del diputado Toledo.

La priista Claudia Ruiz Massieu justificó el voto en contra de los extraordinarios. Aseguró que hay "falsa urgencia para ratificar a dos titulares de dependencias que ya ejercen", en alusión a los secretarios de Hacienda y de la Función Pública, y que en outsourcing se quiere "enmendar una mala decisión legislativa".

Así, con el bloque opositor dividido, quedaron en suspenso tanto los desafueros como las ratificaciones y los ajustes sobre outsourcing. Este miércoles solo se prevé que el secretario Salcedo comparezca en comisiones del Congreso.

Publicidad

Riesgo de contagios

Además de las irregularidades de procedimiento, previamente la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, alertó que la negativa del PRI obedece a respetar las disposiciones para evitar la propagación del COVID-19.

Para ratificar nombramientos en Hacienda, recordó, se requeriría convocar a los 500 diputados, y a todos los senadores en el caso de la Función Pública.

Además, reformas en outsourcing "tienen forzosamente que ser de las dos cámaras y tiene que haber una sesión de Congreso General con esos 628 legisladores", en plena pandemia.

Tags

Cámara de Senadores Cámara de Diputados Fuero Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad