Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presidencia del Senado no es pago por la Ley Zaldívar, dice senador del PVEM

El senador Raúl Bolaños-Cacho, autor de la extensión de mandato en la Corte, busca presidir el Senado. Este lunes comenzó los cabildeos con Morena.
lun 21 junio 2021 06:16 PM
presidencia del Senado PVEM
El senador del Partido Verde (PVEM) Raúl Bolaños-Cacho Cué buscará la presidencia de la mesa directiva del Senado,.

El senador del Partido Verde (PVEM) Raúl Bolaños-Cacho Cué, quien busca presidir la mesa directiva del Senado el primer año de la 65 Legislatura, rechazó que busque un pago por haber propuesto la llamada Ley Zaldívar, para extender a 2024 el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“No considero que sea ningún regalo de algo que yo no voté y que yo no aprobé. Que sí propuse y que he asumido la responsabilidad sobre una interpretación jurídica de un servidor, pero que aprobó el Senado de la República, que aprobó la Cámara de Diputados”, dijo el legislador.

Publicidad

Sin previa discusión, según la oposición, el pasado 15 de abril, cuando se aprobaban en el Senado las reformas al sistema judicial, el senador del PVEM introdujo una propuesta para ampliar el periodo de Zaldívar.

Como no se conocía la propuesta, legisladores del “bloque de contención” –integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)– señaló que la alianza fue sorprendida.

La llamada Ley Zaldívar fue aprovada con 80 votos, con votos de Morena y sus aliados, así como de algunos panistas, priístas y perredistas.

Cacho-Cué dijo este lunes que no dio su aval, aunque sço presentó la propuesta y también votó en pro del polémico artículo transitorio. Este fue recurrido en controversia constitucional ante la SCJN con la firma de senadores de oposición.

Los cabildeos inician

Entrevistado en el Senado, donde se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, y comenzó el cabildeo con los coordinadores de otras bancadas, el legislador del PVEM insistió en que presidirá el Senado si logra los consensos.

Pero aun sin el voto total de la bancada de senadores de Morena, se podría alcanzar la mayoría de votos necesarios, estimó el legislador, cercano a la cúpula del verde, que de manera informal encabeza el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, del PRI.

Publicidad

“La propuesta que nosotros estamos haciendo es que en caso de que llegáramos a presidir la Mesa Directiva, sea acordado con todas las fuerzas políticas. No sería un pago de facturas. Hay que revisar los números. Se puede construir con todas las fuerzas políticas la mayoría simple, sin la necesidad de que toda la bancada de Morena tuviera que votar por la misma”, expuso.

“No estaríamos dándole un regalo a cualquier senador que propone una iniciativa. El regalo se le tiene que dar al Congreso de la Unión y ese regalo debe ser la construcción de la unidad y encontrando la unidad la mayor fortaleza para México”, agregó.

Por equidad, senadoras pelean cargo

Cacho-Cué destacó que la principal razón para buscar la presidencia del Senado es la juventud, pues –añadió– ningún joven ha encabezado esa Cámara. Tiene 32 años.

Luego de ser cuestionado sobre el reclamo expresado por una parte de la bancada de Morena en el Senado, de que sea una legisladora de ese partido quien presida esa Cámara en el primer año de la próxima legislatura, e incluso se impulsa para ello a Imelda Castro, Marybel Villegas, Martha Lucía Micher y Bertha Caraveo, el legislador externó su respeto.

El senador del PVEM insistió en que no se dará un “cheque en blanco” a Morena, sino que se trata de replantear una alianza legislativa para la nueva legislatura que comienza el primero de septiembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad