Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sección Instructora de la Cámara perfila quitar el fuero a Mauricio Toledo

El predictamen que ya circula entre los integrantes de la sección señala que sí procede quitar la inmunidad al legislador, para que sea procesado por posible enriquecimiento ilícito.
vie 04 junio 2021 07:39 PM
Mauricio Toledo
Toledo fue militante del PRD y ahora busca reelegirse como diputado federal con el PT.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados proyecta declarar que ha lugar a la pérdida de inmunidad procesal o fuero para el diputado del PT Mauricio Toledo, con el fin de que se pueda proceder penalmente en su contra por posible enriquecimiento ilícito.

Según el predictamen, cuya fecha de votación aún es incierta, se acreditó una discrepancia en los ingresos del legislador petista del orden de 11.4 millones de pesos de 2012 a 2018. Toledo reportó ingresos por 9.4 millones cuando en realidad fueron de 20.8 millones.

Publicidad

Toledo es candidato a reelegirse como diputado federal por las siglas del PT y por el Distrito 5 de Puebla.

En 2018 llegó a San Lázaro por el PRD y por el Distrito 23 de la Ciudad de México, en Coyoacán, alcaldía que gobernó siendo perredista.

En la 64 Legislatura se sumó a las posturas de Morena, pero legisladores de ese partido no quisieron que se integrara formalmente a la bancada. Sin embargo, el acuerdo político con él, para tener su voto, sí existía.

Según la Fiscalía General de la Ciudad de México, Toledo tenía "un esquema de ingresos" que le permitió un incremento sustancial de su patrimonio de forma "cuestionable", pues supuestas empresas privadas le pagaron mensualmente pero estas no reportan ingresos suficientes para esos pagos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que una de las empresas, constituida en 2016, "manifestó en su declaración fiscal de ese año no haber percibido ingresos", y en 2017 "consignó un ingreso muy menor", insuficiente para haber pagado al diputado los 3.4 millones de pesos que este aseguró haber percibido.

Publicidad

Las autoridades también advierten que el legislador del PT compró dos departamentos en "distinguidos conjuntos habitacionales de esta ciudad capital" el mismo día y a la misma persona cercana a él, lo que podría haber constituido un plan de "ocultamiento".

El predictamen refiere que el diputado acusado ha ocupado cargos públicos sin interrupción desde 2009, cuando fue legislador. En ese entonces pidió un préstamo cuantioso a la Cámara y se hizo de "dos inmuebles y un vehículo de lujo entre 2010 y 2011", con una diferencia respecto de sus ingresos superior a 2 millones de pesos.

Además, según el documento, Toledo compró un bien inmueble a 5.5 millones de pesos cuando su valor real era de 10.5 millones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad