Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patricia Armendáriz: “Soy empática a AMLO pero legislaré lejana al Ejecutivo”

Ubicada en la lista de plurinominales, la empresaria tiene asegurado un lugar en la Cámara de Diputados desde donde buscará impulsar la pensión universal, acceso a la salud y la inclusión financiera.
mar 01 junio 2021 11:59 PM
Patricia Almendáriz
La empresaria financiera señala que desde el 2008 había "coqueteado" con ser legisladora, pero es hasta el 2021 que se dieron todas las condiciones para poder aceptar y llegar a la Cámara de Diputados, donde le gustaría participar en la Comisión de Presupuesto.

Patricia Armendáriz Guerra no esconde su simpatía, apoyo y "casi fanatismo" hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, asegura que desde la Cámara de Diputados buscará legislar con lejanía del Poder Ejecutivo.

La doctora en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia es una de las empresarias más cercanas al gobierno de López Obrador. En junio pasado, asistió a Washington como parte de la comitiva del presidente que acudió a la cena que ofreció el entonces mandatario Donald Trump al presidente de México, en el marco de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

La CEO de Financiera Sustentable y consejera en Grupo Banorte confiesa que siempre ha “coqueteado” con el Poder Legislativo. Primero con el PAN en 2008, 10 años después con Morena para la elección del 2018, pero fue hasta ahora que se dieron las condiciones para llegar a la Cámara de Diputados, como parte de los diputados de representación proporcional que llegarán a San Lázaro.

Cuando hace unos meses Morena abrió la convocatoria para ser candidato a la LXV Legislatura Cámara de Diputados, la participante del programa de televisión Shark Tank mordió el anzuelo y decidió presentar su solicitud por la vía plurinominal, pues señala que tiene temas importantes que impulsar: pensión universal, salud universal e inclusión financiera para pequeñas y medianas empresas.

Originaria de Comitán, Chiapas, Patricia Armendáriz asegura que no tiene “cola que le pisen”, por lo que sin problema ofrece realizar su declaración 3 de 3 y para evitar conflictos de intereses, asegura que pondrá sus empresas y bienes en un fideicomiso ciego en el que no tendrá información ni ingerencia sobre las inversiones.

Ubicada en el lugar tres de la tercera circunscripción, que integran los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Armendáriz tiene un lugar asegurado en la bancada de Morena de la próxima legislatura, a la que, dice, quiere aportar su experiencia empresarial y preparación académica.

“Venimos de un periodo en el cual los tecnócratas estuvimos de moda e hicimos pequeños desmadres, entonces no estoy segura que eso te sume pero, creo que mi experiencia en el sector bancario y empresarial, más la formación académica y el espíritu empresarial pueden casarse todavía muy bien con las leyes que este país todavía necesita”, afirma.

“Venimos de un periodo en el cual los tecnócratas estuvimos de moda e hicimos pequeños desmadres".

Aquí parte de la entrevista con Patricia Armendáriz.

Publicidad

¿Cómo fue el acercamiento con Morena para esta elección?
Desde siempre he coqueteado con el poder legislativo, cuando he creído que he tenido oportunidad de hacerlo. La primera vez fue en 2008 cuando tuvimos una crisis importante en el sector financiero, mi financiera estaba nadando de muertito y fue cuando dije me voy a legislar, traté de hacerlo, pero no lo logré.

Después hubo una invitación de parte del senador Zoé Robledo para una senaduría (en 2018) ya en este inicio de López Obrador y no pude hacerlo tampoco porque mi financiera no estaba lista.

El entender que tengo la oportunidad de trascender, de dar un legado mayor ahorita que ya la financiera está tranquila, los negocios están tranquilos, mis empresas pueden ser llevadas por directivos, incluso, mejores que yo, pues dije: ahora sí ya estoy lista para legislar.

¿Qué propuestas impulsará en la Legislatura que coincide con la última etapa del gobierno de López Obrador?
Propuestas del Ejecutivo le faltan todavía muchísimas, yo siento que hay tres sectores importantísimos que va a seguir empujando: el sector energético creo que falta apisonarlo todavía en su independencia, en su autonomía, en el control de Estado, en el sector energético, le falta cachitos, máxime que han estado siendo impugnados.

El sector pensiones. Necesitamos un sistema de pensión universal, y toda la parte de carácter social por ejemplo si logró el presidente que quedará a nivel gasto prioritario toda la parte de adultos mayores, pero creo que se necesita hacer muchísimo más todavía en la parte social; por ejemplo, el acceso a la salud que es lo que yo quiero llevar todavía y que coincide mucho con lo que yo quiero hacer.

Hay otra parte que yo quiero meter, es el sector de inclusión financiera para las pequeñas y medianas empresas, son las tres cosas que quiero empujar.

Armendáriz, Vázquez Aldir y Slim
Patricia Armendáriz fue una de las empresarias mexicanas que acompañó al presidente Andrés Manuel L´ópez Obrador a la cena que ofreció el entonces presidente Donald Trump en junio de 2020.

Publicidad

Como empresaria, ¿qué aportará al trabajo legislativo?
Venimos de un período en el cual los tecnócratas estuvimos de moda e hicimos pequeños desmadres, entonces no estoy segura que eso te sume pero, creo que mi experiencia en el sector bancario y empresarial, más la formación académica y el espíritu empresarial pueden casarse todavía muy bien con las leyes que este país todavía necesita.

Desde el Poder Legislativo, ¿se puede ayudar a “la base de la pirámide”?
Hablando de la base de la pirámide, si estás llevando propuestas de un seguro universal para todos, seguridad social para todos, retiro digno para todos, vivienda digna para todos, inclusión financiera para todos, pues no puedes pensar que alguien te va a atacar por ese lado porque son valores universales, yo me siento realmente muy optimista de lo que estoy llevando es mi contribución a esa parte y mi gran pasión por la base de la pirámide.

¿Está lista para entrar al ámbito legislativo?
Me imaginaría en un lugar donde yo siempre he sido la 'nerd', yo no voy a ir a pelear con la gente ni darme sombrerazos ni insultar a nadie, yo quiero un diálogo y ser generadora de un diálogo respetuoso y fundamentado.

¿Le gustaría ser presidenta de una comisión?
Sí, sí, me gustaría que el Congreso aproveche mi numerología para estar en Presupuesto, me gustaría estar en el área social, de inclusión, me gustaría estar en el área verde en esas comisiones me gustaría estar definitivamente.

¿Cómo evitará que con sus negocios haya un conflicto de intereses?
En México nada prohíbe que un diputado tenga sus empresas, sin embargo, lo que yo estoy haciendo es poner todas mis empresas y bienes en un fideicomiso cerrado, ciego, en donde ahí van a estar y van a ser parte de mi declaración patrimonial, pero yo no voy a tener injerencia en su manejo y por lo tanto, votar o no votar por algo que les favorezca, no va a tener un conflicto de interés, va a ser muy claro. Creo que voy a ser la primera legisladora que va a ser eso en la historia de México.

¿Estará dispuesta a realizar su 3 de 3?
Obvio, eso es elemental, además se me hace súper light, 3 de 3, ¡por favor!.

Una de las grandes ventajas es que no tengo cola que me pisen"
Patricia Armendáriz, candidata a diputada federal plurinominal.

Tratan de sacarme Fobaproa y les digo: ¡Por Dios! Te doy una cátedra de lo que fue Fobaproa para que veas si de ahí viene un centavo de mi vida lograda a punta de esfuerzo.

Si Patricia Armendáriz no está de acuerdo con alguna iniciativa de Morena, ¿levantará la voz o votará en contra?
Por supuesto que sí, el gran problema que yo tengo es que hay una ambigüedad en que no sé si estoy tan de acuerdo con lo que está haciendo el presidente, que casi casi parecería como una especie de fanatismo y creo que va a ser difícil que yo no esté de acuerdo con las iniciativas que mande.

¿Piensa reunirse antes con el presidente López Obrador de asumir como diputada?
No pienso verlo porque pienso que sí debe haber una división importante ( de poderes). Sin embargo, sí me veo tal vez consultándolo por una iniciativa fuerte que yo por mi cuenta quiera llevar, que quiera escuchar la voz del Ejecutivo que me diga vele por acá o vele por allá, es decir quiero legislar de una manera lejana del Ejecutivo a pesar de lo empática que soy con él.

El mejor presidente de México

En las benditas redes sociales, como las llama el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Patricia Armendáriz se le critica por su “cercanía” y por la “defensa” que hace del primer presidente de izquierda en México.

Sin embargo, la empresaria no tiene reparo en manifestar su apoyo al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, porque dice que coincide en la forma en que está conduciendo al país, incluso en la pandemia.

Para la empresaria, el principal acierto del mandatario federal es su apoyo a “la base de la pirámide”, y en su lucha contra la corrupción.

¿A qué político admira
Hace 6 meses me preguntaron quién había sido el mejor presidente de México y dude, pero yo creo que el presidente López Obrador va a pasar como el mejor presidente en los últimos años. Yo creo que me identifico mucho con él, somos dos personajes de familias hispanas que nacimos en pueblos de pobres, él en Macuspana y yo en Comitán, y por eso es que lo entiendo cuando cuenta quintos, cuando es un administrador serio de pequeñas cosas y no de grandes castillos y grandes promesas.

Su cercanía, compasión y su amor por la gente es lo que me hace identificarme más con él y por lo tanto admirarlo, afortunadamente tenemos un presidente congruente con todo eso que yo creo que le va a hacer mucho bien al país.

¿Cuál considera que ha sido su principal acierto?
Para mí es su trabajo con el base de la pirámide, tuvimos una caída en el PIB muchísimo menor porque él por sentido común, pensó que el 70% de las personas que forman la parte más doliente, de salud y de ingresos tenían que ser atendidos antes.

La corrupción, es la primera vez que lo digo en público, va a estar más difícil. El presidente dice que las escaleras se barren de arriba hacia abajo, pero el polvo que está abajo está muy cañón, las redes de abajo que estaban acostumbradas a intermediar con la pobreza se están reacomodando en los programas del presidente.

¿Qué piensa de las reformas hechas por el gobierno para beneficiar a Pemex y CFE?
Yo siempre he dicho que el Estado mexicano no debe verse como un negocio y por lo mismo, los precios y la eficiencia no son las medidas raseras para juzgar a un Estado sino la posibilidad de generar bienestar generalizado.

Entonces si dices: Pemex está perdiendo y las energías de la Comisión Federal de electricidad son menos limpias que las otras o somos menos eficientes, y el combustóleo y la manga del muerto... a mí no me importa pasar por un período de transición de fortalecimiento de las finanzas de las empresas energéticas con tal de ganar autosuficiencia. Yo estoy en pro de la autosuficiencia.

Yo siento lo que el presidente está haciendo lo correcto en el sector energético de México"
Patricia Armendáriz, candidata a diputada plurinominal por Morena.

¿México necesita una reforma fiscal?
No siento al presidente como alguien empecinado con una reforma fiscal y yo en lo personal pienso que una reforma fiscal a la Biden, donde dice que van a aplicar impuestos a la riqueza, sería divisionista. Ahorita lo que necesitamos es "resistol" que selle nuestro tejido social vertical, horizontal y en todos los sentidos. No creo en una reforma fiscal que vaya contra los ricos sea necesaria, máxime cuando estoy viendo que los mismos empresarios están contribuyendo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad