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El presidente López Obrador: el legislador número uno de la 64 Legislatura

Las iniciativas propuestas por AMLO, se aprobaron prácticamente sin cambios, solo una reforma relevante quedó congelada en San Lázaro, y otra fue renegociada y enmendada en Palacio Nacional.
mar 11 mayo 2021 11:59 PM
AMLO toma de protesta
Para la bancada del presidente, con lo logrado en la 64 Legislatura que termina, "el proyecto obradorista no tiene reversa", pues lograron aprobar más de 500 reformas constitucionales, reformas legales y nuevas instituciones, todo dicen, "para desmantelar el régimen de corrupción del pasado".

Desde 2018, en que Morena y sus aliados ocupan la mayoría en la Cámara de Diputados “ha habido un gran legislador, y ese es el presidente Andrés Manuel López Obrador”, cuyas iniciativas fueron aprobadas prácticamente sin moverles una coma en la 64 Legislatura que está por terminar.

Esa es la evaluación de diputados de la oposición que forman PAN, PRI y PRD en la Cámara, aunque para Morena apoyar lo que propone el presidente es normal, pues fue ello forman parte de una coalición que en 2018 prometió una “cuarta transformación”, que el objetivo común del mandatario, su partido y bancadas en el Congreso.

"Ya pudimos generar un cambio de régimen”, afirma Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena.

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La única propuesta presidencial que no prosperó y fue de trascendencia, fue la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, avalada por el Senado en diciembre pasado, pero que no fue aprobada y quedó detenida en San Lázaro.

En tanto, la iniciativa para regular el outsourcing, enviada por el presidente en 2020, fue destrabada, negociada y modificada prácticamente por el Ejecutivo y los empresarios en Palacio Nacional, para lograr su paso por el Congreso.

“El presidente fue el gran legislador, Morena usó su mayoría como quiso y con el sello del autoritarismo atendió solamente la visión del presidente y su proyecto de Cuarta Transformación”, realta la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara, Verónica Juárez Piña.

“Desafortunadamente la Cámara fue oficialía de partes, la mayoría de Morena hizo como que debatía pero se dedicó a aplicar la aplanadora, aprobaron la gran mayoría de los dictámenes sin cambios”, agrega la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Mier y Terán.

Pero frente a estas quejas por el "mayoritero", Ignacio Mier revira: “Morena se impuso porque es una mayoría es natural. Hubo un avasallamiento en las urnas, 30 millones de mexicanos ya no querían el antiguo régimen”.

"El 6 de junio los mexicanos decidirán si debe seguir la transformación o se frena y regresamos al modelo de corrupción e impunidad”, dice para justificar el uso de la “aplanadora” que forman los 333 diputados que reúne Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde (PVEM).

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Parlamentos abiertos... pero sordos

Cuatro han sido las temáticas globales de la Legislatura: establecer la “austeridad republicana” y nuevas disposiciones fiscales para generar recursos y reorientar el presupuesto; frenar la inversión privada en generación de energía eléctrica e hidrocarburos, crear nuevas instituciones como la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), mientras que en materia política, con consulta popular y revocación de mandato tener movilizado al electorado.

Conoce más: A pesar de los exhortos, AMLO está en campaña por la Cámara... y sus reformas

En todas ellas, se estableció en esta Legislatura la modalidad de parlamento abierto, consistente en foros de discusión sobre las decisiones a tomar por los legisladores. En esto el saldo es negativo.

“Ninguno de los parlamentos abiertos en materia de justicia se tomaron en cuenta. Ni en el de la reforma al artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, donde se desoyó incluso hasta a las Naciones Unidas, ni el de la Ley Orgánica de la FGR, en que se invitó a víctimas del delito que fueron ignoradas, ni en el de Guardia Nacional”, señala Mier y Terán.

En otras áreas tampoco se oyó a los expertos: se les invitó a discutir sobre el Insabi, para analizar reformas al sector eléctrico, Ley de Amnistía o Ley de Obras Públicas, pero “no se cambió una coma, tal como lo pidió el presidente”, recuerda la priista.

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En materia hacendaria, la mayoría morenista ignoró las propuestas de decenas de expertos, afirma Patricia Terrazas Baca, de Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Hacienda, una de las pocas comisiones relevantes que logró mantener ese partido.

“Hubo dos cosas, uno, los diputados no iban a los parlamentos, o si iban no escuchaban. Lo segundo, no importaba lo que se decía en ellos, lo que al final se reflejó en las votaciones, por ejemplo, con eliminación de fideicomisos y fondos, como el de Atención a Desastres Naturales (Fonden)”, señala la legisladora.

Así pasó en el parlamento abierto para discutir la extinción de fideicomisos, y no se salvó ni uno, pese a la defensa que hicieron las comunidades científica, artística, deportiva, cultural.

Aunque los diputados negociaban eliminar sólo cinco de 200, el presidente López Obrador se quejó de los diputados en una conferencia matutina, el 29 de julio de 2020 “¿Y piensan que ya con esa ya me voy a quedar tranquilo? ¡Toma tu chupón! ¡No¡”, tras de lo cual Morena cesó negociaciones y cumplió la orden de liquidar la totalidad de fideicomisos.

Para la diputada de Morena, Wendy Briceño, no se puede generalizar, pues en su caso como presidenta de la Comisión de Género se realizaron parlamentos donde señala, las opiniones se tomaron en cuenta. "Ha sido una legislatura cercana a la gente", señala.

Ignacio Mier, también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara (Jucopo), asegura que con lo hecho por esta Legislatura el proyecto obradorista no tiene reversa. “Logramos aprobar más de 500 reformas constitucionales, reformas legales, creación de nueva legislación, creación de nuevas instituciones, todo para desmantelar el régimen de corrupción, el modelo de negocios en que se había convertido al Estado mexicano”.

A su juicio no todo está hecho, y la próxima Legislatura deberá convertir en acciones lo que ya está en andamiaje institucional y profundizar, sobre todo, la redistribución del presupuesto.

México en reversa

Pero contrario a esa visión positiva de los cambios, la oposición ve que México va en reversa. “Al presidente (los diputados) le han dado lo que ha querido, pero es una tragedia. Las reformas al Poder Judicial para extender el mandato de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reversa a la Ley de la Industria Eléctrica, la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos con la intención de estatizar” son nocivas, alerta Verónica Juárez, del PRD.

Reconoce que hubo reformas de trascendencia como la que aumentó el salario mínimo, la de paridad en todos los órganos del Estado, o las reformas en materia de educación y educación superior.

“Pero donde no pudimos avanzar nada fue en la discusión de Presupuesto. Año con año se redujo el recurso para estados, para las mujeres […] lo peor es que los redireccionaron para los mega proyectos del presidente: Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas”, lamenta la perredista.

También hubo un retroceso con la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, “somos la única democracia en el mundo que la tiene, y con las reformas a la ley reglamentaria de la FGR se dio una espalda a las víctimas de delitos”, agrega Mier y Terán.

Incluso en temas presupuestales “siempre nos quedamos con muy mal sabor de boca, pues se aprobaron los peores presupuestos de la historia, se dejó sin recursos programas apoyos a productoras rurales, a fundaciones como la de lucha Contra el Cáncer de Mama (Fucam)… la ley de Austeridad República es un desacierto, no está dando mantenimiento a nada”, sostiene.

Para Terrazas Baca (PAN) vía el recorte al gasto se dejaron afectaciones graves al país y a los estados. Por ejemplo, los recortes al presupuesto para el campo son históricos y “mortales”: de 13,000 millones de pesos el primer año (2019), 27,000 millones al siguiente y en el actual casi 18,000 mdp, por lo que en materia presupuestal y hacendaria la Cámara no cumplió.

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Durante la sesión, la oposición ya había subido varias veces a la tribuna de la Cámara de Diputados durante la discusión por la desaparición de fondos públicos de 109 fideicomisos.

Ve además: La 64 Legislatura, de mayoría morenista, se perfila a cerrar con 13 controversias constitucionales

Eso totalmente contrario a como lo ve el morenista Ignacio Mier: “se logró un presupuesto para detonar el crecimiento en los municipios, atender necesidades básicas, dotar de infraestructura y programas, y a nivel federal se dictaron políticas sectoriales”.

En materia hacendaria se logró atajar a los de más altos ingresos, “tenían un sistema que les permitía evasión y colusión fiscal o bien gracias al influyentismo tenían la posibilidad de las exenciones de impuestos, pero ahora eso ya no se puede hacer”.

Un gran logro, sostiene el morenista, es que a pesar de los efectos adversos en la economía por la pandemia de COVID-19 los ingreso no se descompensaron porque se quitaron los más de 300,000 millones de pesos que eran condonados a los más ricos”.

Legislatura de la paridad con pendientes

Otro signo de esta Legislatura y que motivó que sea bautizada como la “de la paridad” fue la llegada histórica de 241 mujeres a diputadas, pero hay “una sabor agridulce”, reconoce Mier y Terán (PRI).

También de manera inédita, legisladoras de todos los partidos conformaron un “grupo de igualdad sustantiva” y desde ahí empujaron por ejemplo, la legislación para tipificar y sancionar la violencia política en contra de las mujeres, así como el arco jurídico para luchar contra el feminicidio.

Pero presupuestalmente esta legislatura abandonó a las mujeres y “no fuimos la prioridad, a pesar de que somos mayoría” afirma Terrazas Baca (PAN). “Del anexo 13 del presupuesto, que es donde se establecen todos los programas para las mujeres, se recortaron 26 de 83 programas, y particularmente 11 que incidían directamente en empleo, educación, fomento económico, víctimas del delito”, señala, la legisladora de Chihuhua quien señala que demás se eliminaron las estancias infantiles y refugios para mujeres maltratadas.

Para Morena ese discurso de que la mayoría morenista legisló en contra de las mujeres, no es real. La diputada con licencia Wendy Briseño, quien presidió la Comisión de Igualdad de Género, asegura por ejemplo, que los refugios para mujeres maltratadas no desaparecieron y que incluso se les destinaron más recursos.

"Al contrario, de 2019 a 2020 les aumentamos el presupuesto en 17%, porque traían de 356 millones de pesos y aumentamos a 405 millones de pesos. Es cierto, este año la discusión fue mucho más compleja por la pandemia, pero no desaparecimos, los fortalecimos, los pasamos al Instituto de Desarrollo Social (indesol ) donde el proceso se fortalece, señala.

Además, recuerda, se reformó la ley para obligar a que cada municipio, dependiendo del contextos diversos, tenga un refugio. Pero sin duda, Briseño concuerda en que “la mirada de género” que le imprimió la presencia femenina a la 64 Legislatura es la que está contribuyendo a que se consolide la democracia y se amplíen los derechos para las mujeres.

Verónica Juárez del PRD, quien por muchos meses fue la única mujer en la Jucopo, señala que si bien hay paridad en las curules, uno de los pendientes es garantizar una verdadera paridad en los órganos de gobierno y de toma de decisiones.

"En la Cámara de Diputados, aunque se hicieron esfuerzos por parte de las propias diputadas, no está establecido propiamente en el reglamento del Congreso de cómo lograr esta paridad en las comisiones, que las mujeres deben estar a frente de comisiones importantes, que se pueda garantizar esta paridad en los otros órganos, en la Jucopo y en la Mesa Directiva", señala.

...Y de la sobrerrepresentación

Esta Legislatura también quedó marcada por la sobrerepresentación para formar un bloque mayoritario y una mayoría "artificial". En el 2018, la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PE y PT) ganó en conjunto 220 distritos: 106 Morena, 58 el PT y 56 el PES, pero al menos 11 del PT fueron con militantes morenistas. Con esto, Morena pudo acceder a 85 diputados plurinominales, el PT a tres y el PES a ninguno.

En lo individual, no rebasaron el 8%, pero en conjunto tuvieron 45.9% de la votación y se quedaron con 61.6% de la Cámara, una sobrerrepresentación de 15.7%.

La bancada de Morena es hoy de 254 diputados, es decir, en esta legislatura el llamado "trapecismo" de uno a otro partido ha sido el más numeroso, con 63 diputados que dejaron el partido con el que llegaron a la Cámara de Diputados para irse a Morena.

Eso sin considerar cambios de los demás grupos parlamentarios entre sí, y acusaciones que, como en anteriores Legislaturas, se reprodujeron en ésta, sobre presunta “compra” de diputados.

A decir de la diputada del PRD, Verónica Juárez, Morena les "compró" a 12 diputados para desfondarlo y dejarlo como séptima fuerza política y lo borró como integrante de la Comisión Permanente del Congreso, al no considerar a ninguno de sus diputados para integrar ese órgano en los recesos legislativos.

Además, se reglamentó la presentación de iniciativas, y “por cada ocho iniciativas que presenta Morena, el PRD sólo puede presentar una”. lamenta.

El PES en el segundo año, denunció la compra de diputados a manos del PT, para inflar esa bancada a tercera fuerza y presidir la mesa directiva de la Cámara.

En tanto, al PAN, segunda fuerza en San Lázaro, se le reelegó a comisiones menores y desde el año pasado está fuera de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, responsable de dictaminar sobre juicios políticos y desafueros, en donde, en cambio, se dieron posiciones a la tercera y cuarta fuerza política, para desplazar al blanquiazul.

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