Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita Zavala: “Nos jugamos más que una curul, está en riesgo la democracia”

La hoy candidata a diputada federal de Va por México afirma que la oposición necesita ganar la Cámara y generar contrapesos frente al gobierno, al que acusa de “pasar sobre los límites democráticos”.
lun 10 mayo 2021 06:15 AM

Margarita Zavala está de regreso en una elección. Tres años después de lanzarse por la presidencia como candidata independiente —aunque entonces abandonó el proceso por falta de condiciones para competir —, vuelve a la batalla electoral en busca de un lugar en la Cámara de Diputados, a la que aspira a llegar abanderada por la coalición Va por México (PAN-PRD-PRI).

A menos de un mes de las votaciones, Zavala sostiene que en la jornada del próximo domingo 6 de junio se juega mucho más que una curul. “Está en riesgo la democracia... está en riesgo nuestro futuro”, dice la expanista, quien considera que el actual gobierno de México ha cruzado todos los límites y ha puesto en peligro el respeto a la Constitución, la estabilidad de las instituciones y los derechos de los ciudadanos.

Publicidad

Por ello, Zavala pide a la ciudadanía que vote por la construcción de contrapesos en la Cámara, de manera que se pueda impedir que una sola visión predomine en el país y que se obligue al presidente Andrés Manuel López Obrador a dialogar.

“Prefiero ser oposición que resistencia”, dice en entrevista en su casa de campaña, al tiempo que subraya que al primer mandatario ya no le corresponde culpar a las administraciones pasadas, sino corregir las equivocaciones que estas cometieron.

“Si hubo errores, ¡que los corrija!”, señala Zavala, quien en este proceso es candidata a diputada federal por el Distrito 10 de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En la contienda por esa curul, sus principales contendientes son Javier Hidalgo, candidato de la coalición encabezada por Morena y quien busca la reelección, y Salomón Chertorivski, abanderado de Movimiento Ciudadano y quien fue secretario de Salud en el sexenio de su esposo, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Abogada de formación, diputada federal de 2003 a 2006 y fundadora de México Libre —organización que no logró el registro como partido político y de la que Zavala lleva una pulsera en la muñeca izquierda—, la hoy candidata no solamente afirma que es una mejor opción que sus competidores, sino también que la oposición está obligada a ganar el mayor número de distritos, y que en estos comicios López Obrador y sus funcionarios deben evitar caer en prácticas antidemocráticas.

En su caso, su sitio en la Cámara es casi un hecho. Aunque Zavala pierda en el Distrito 10, también es candidata por la vía plurinominal y ocupa el segundo lugar en la lista del PAN en la cuarta circunscripción.

Publicidad

¿Por qué y para qué buscar una candidatura?
Porque es un deber ciudadano participar. Si puedes participar en cuidar las elecciones, participa. Si puedes participar en ser candidato, candidata, participa. Si puedes participar haciendo una organización política, participa. Las elecciones son la manera en la que los ciudadanos podemos participar en la vida política del país, por lo menos es la expresión más clara. Por supuesto que todos los días debiéramos participar, particularmente en las elecciones. Yo sí tomé en consideración el momento que estamos viviendo como país. Es un momento en el que México ha cruzado el umbral de los límites, y estamos ante un grupo que gobierna decidido a violar la Constitución, a pasar sobre los límites democráticos y a pasar sobre el derecho que utilizó para llegar al poder. Por lo menos eso es lo que hemos visto en los últimos 15 días, y ser candidata en estos momentos no solo es una oportunidad sino un deber.

Hablando de su elección en el Distrito 10, ¿por qué los electores tendrían que votar por usted y no por Javier Hidalgo o Salomón Chertorivski?
Para empezar, bueno, es derrotar no solo a una persona sino al grupo que tiene una mayoría incluso calificada y que ha cruzado todos los límites y ha puesto en peligro, ahora, nuestros derechos, nuestras libertades. En ese sentido, decir que tenemos que hacer unidad para ser oposición, y lograr que no sea ese grupo el que tenga la mayoría absoluta, no es menor. Entonces, yo pido el voto para fortalecer la fuerza electoral que puede evitar que alguien de Morena tenga una curul más y, en ese sentido, esta es la candidatura. Ahora, no solo es un asunto de oposición por ser oposición, sino también de propuestas.

¿A qué quiere llegar a la Cámara? ¿Cuáles serían sus tres principales propuestas?
Bueno, México es un país que ha perdido muchas cosas… No podemos reducirnos a una sola propuesta, tampoco diría que a tres. Tenemos que actuar en materia de seguridad y también con el combate a la corrupción. Entonces, sí hay un tema de cómo fortalecer las instituciones de policía, porque la Guardia Nacional no es suficiente, la clave también está en las policías estatales y municipales, tenemos que revisar los controles de confianza. Estoy convencida de que tenemos que echar a andar un servicio nacional de policía, y esta parte de seguridad tiene que ver con certeza jurídica, justicia y combate a la corrupción. El Sistema Nacional Anticorrupción lo dejaron a un lado, y de ahí toda la parte de derecho, del fortalecimiento de las instituciones autónomas y del rescate a la democracia.

Publicidad

Segundo, es fundamental una ley para la reactivación económica. Me parece que todos estaríamos de acuerdo con ello. Pero, ¿cómo vinculas las contribuciones, el presupuesto público, con lo que quieres y debes reactivar, porque tenemos la mayor crisis de desempleo, el mayor retraso económico y una pobreza que ha crecido en 10 millones? Y en tema de salud, en la parte presupuestaria tenemos una fragmentación enorme, una corrupción, un déficit hospitalario, no hay prevención, no hay vacunas, no hay medicinas. Es una de las cosas en las que claramente se le ha fallado a los mexicanos. Y en medio ambiente, un ejemplo de lo que estoy en contra sería la Ley de la Industria Eléctrica. Creo en una economía competitiva, solidaria y sustentable, y esa ley que está en el Poder Judicial ni es competitiva, ni es solidaria, ni es sustentable.

Después de 2017 y la ruptura con el PAN, de la candidatura independiente en 2018 y del impulso de México Libre, ¿cómo se da este nuevo acercamiento con una alianza política de la que forma parte del PAN?
Bueno, más que una alianza, fue un ofrecimiento directo. No fue una decisión unilateral, sino que, en el propio México Libre, la Comisión Ejecutiva aceptó a sabiendas de que no era ni remotamente suficiente como para decidir una alianza completa, pero yo creo que los ciudadanos tenemos que reaccionar a momentos coyunturales y no coyunturales… Y lo que nos estamos jugando ahorita como país es mucho más que una curul: es un mensaje a los ciudadanos de que se puede ganar, de que está en riesgo la democracia y la vamos a salvar, de que está en riesgo nuestro futuro de país, nuestro desarrollo, nuestro crecimiento, y que tenemos que ir a salvar a México entre todos. No lo salvo yo, lo salvan los ciudadanos, y una expresión es el 6 de junio.

Por ello, tuve que dejar a un lado algunos agravios, otros también tuvieron que dejar a un lado eso. Las alianzas no las hice yo, pero las hicieron tres partidos políticos producto o resultado de un esfuerzo ciudadano que sí me consta, de hombres y mujeres y organizaciones que pedían eso, que pedían: “¡Únanse!”. Me lo decían en la calle, me lo decían en la tienda, me lo decían en todos lados: “¡Únanse!”. Y también, porque yo sentía el poder del Estado anulando derechos.

Haber sentido eso me hizo notar que estamos en un momento serio del país. Volví a ver este desplante del Poder Judicial a través de la Corte. Eso te da una lección, te desenmascara el momento y, después de todo lo que pasó, hay una Ley Orgánica en donde hay un transitorio y un intento reeleccionista del presidente de un poder… Y peor aún, pasó a sabiendas de que los diputados sabían que estaban votando algo inconstitucional. Es otra dimensión y en esa otra dimensión estamos. Entonces, sí tienes que estar a la altura del momento. No será suficiente, no. Todavía hay mucho por trabajar después del 6 de junio, pase lo que pase.

¿Qué opina de la intromisión del presidente en la elección?
Yo lo que pido es que cumpla la ley, la ley que le sirvió para llegar al poder. Eso es lo que tiene que hacer un presidente de la República o cualquier autoridad: guardar y hacer guardar la Constitución. Pero cuando estamos viendo claramente que hay estos rostros dictatoriales, una omnipotente mayoría encargada de una sola persona, tenemos que lograr ese contrapeso. ¿Cómo obligar a alguien a que se siente a dialogar? Con los contrapesos. Se va a requerir de valentía, sí. En la oposición se requiere de valentía. No debiera requerirse tanta, pero frente al valladar que tenemos, yo prefiero ser oposición que resistencia.

Le pido a los ciudadanos que hagamos de la oposición una oposición, no una resistencia. Que logremos que haya mayoría absoluta del lado de la oposición”.

¿Confía en que habrá una elección limpia?
Estamos hablando de 1 millón de personas que intervienen en una elección nacional. Entonces, confío en ello, pero también quiere decir que tenemos que ganar los más distritos posibles, para evitar tentaciones en las que pueden caer muchos funcionarios, que los he visto caer.

¿Cómo logrará la nueva oposición que haya consensos con el presidente?
El solo contrapeso obligará a dialogar, a razonar, con tantita responsabilidad, a sentarse a dialogar y a revisar. La Cámara tiene una facultad exclusiva que es aprobar el presupuesto. No se trata de vengarse a través del presupuesto, pero sí de hacer reasignaciones, y eso sí obliga a sentarse a dialogar. No dialoga con su partido porque no es contrapeso. Ya si hay contrapeso, estoy segura de que dialogará, escuchará, y si no, seguirá una vida de cualquier manera democrática, pero hay que trabajar a lo que sigue.

Más allá de querer ser un contrapeso frente al Poder Ejecutivo, ¿qué une a PAN, PRI y PRD?
Bueno, una parte es esa, que no es menor: ser contrapeso. También es un mensaje de la democracia, que vale la pena luchar por ella. Yo soy parte de esa generación de la transición democrática y la han borrado de la historia, como están borrando muchas cosas en los libros de texto, y tenemos que recuperar esa fuerza democrática. Con la fuerza democrática, recuperas también la pluralidad y, por lo mismo, el respeto, las libertades, los derechos y el sentido del deber. Y ese es otro mensaje. ¡Se puede y se debe! Y finalmente, me parece que se comparten algunas cosas generales de fortalecimiento a instituciones de seguridad, de una economía que respete los derechos y las libertades económicas, de una parte social que ponga en el centro a... yo en lo personal pongo a la persona humana. En la propia alianza se tiene muy claro que se tiene que buscar el desarrollo.

El presidente culpa a las administraciones pasadas. ¿La oposición también debe asumir parte de esas culpas de lo que está pasando en México?
En la vida política, todos tenemos que hacer una autocrítica elemental, sí, pero una cosa es la autocrítica y otra es darnos cuenta de los errores. Si hubo errores, ¡que los corrija! Más bien, es una expresión de irresponsabilidad… Eso a mí me preocupa porque le está robando el futuro a los jóvenes, todo se traduce incluso en intentos de reelección, está robando parte de la historia de nuestro país, nos está desuniendo mucho, nos divide, y en nuestro país sus grandes tragedias en la historia han sido a través de sus divisiones. Deberíamos hacer mucha más conciencia de que un gobernante está para saber los problemas que hay, pero para solucionarlos, no para ver a quién le echa la culpa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad