Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara recibe la solicitud de desafuero contra el diputado Saúl Huerta

La petición de retirar el fuero constitucional al legislador fue entregada por la fiscalía de la CDMX, días después de que se hicieran públicas denuncias en su contra por posible abuso sexual.
mar 27 abril 2021 08:20 PM
Saúl Huerta
El miércoles pasado, el diputado dio un breve mensaje a medios en el que dijo ser inocente.

La Cámara de Diputados dio entrada a la solicitud de desafuero en contra del diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona, señalado como posible responsable de los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, en contra de un menor de edad y un adulto.

Las pruebas, consistentes en dictámenes periciales en materia toxicológica, química y genética, fueron entregadas al director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara, Luis Genaro Vázquez, por la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Laura Borbolla Moreno.

Publicidad

En la reunión entre ambas partes, que se prolongó por más de dos horas, la funcionaria detalló las pruebas contenidas en una caja, formalizó la petición de juicio de procedencia y ratificó la solicitud, por lo que el asunto podrá comenzar a ser analizado este mismo miércoles, cuando se reunirá la Sección Instructora de la Cámara.

En declaraciones a periodistas, Borbolla confió en que la Cámara despoje del fuero al legislador, a quien, dijo, se tiene perfectamente ubicado; de lo contrario, la FGJCDMX no habría presentado la petición de manera rápida.

El legislador federal por Puebla fue detenido la semana pasada en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, por denuncia de un menor de edad por posible abuso sexual; sin embargo, debido a que el morenista aún goza de fuero constitucional, no permaneció detenido. Se requiere la declaratoria de pérdida de fuero para que pueda ser sujeto a proceso penal.

Publicidad

A Huerta ya le fueron suspendidos sus derechos como militante de Morena el pasado fin de semana, en tanto que el domingo el grupo parlamentario decidió sacarlo de sus filas.

La declaratoria formal de la Mesa Directiva de la Cámara sobre su salida de la bancada morenista aún no se ha concretado.

El juicio de procedencia implicaría la convocatoria a un periodo extraordinario, debido a que este viernes concluye el periodo ordinario de sesiones, para dar oportunidad al debido proceso. Este conlleva notificación, derecho de audiencia, desahogo de pruebas, dictaminación y convocatoria al juicio, en sesión plenaria de la Cámara.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad