Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal ve "inevitable" que haya una reforma electoral después de los comicios

El líder de Morena en el Senado consideró que es necesario revisar el desempeño histórico de los órganos electorales y de quienes los han dirigido, con el fin de evitar "abusos".
sáb 17 abril 2021 04:42 PM
Ricardo Monreal
Monreal señaló que los órganos electorales han emitido sanciones desproporcionadas, lo que afecta los derechos de los ciudadanos.

El senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, abrió la puerta a una nueva reforma electoral una vez pasados los comicios de 2021, en los que se elegirán más de 21,000 cargos, entre ellos, los 500 espacios de la Cámara de Diputados.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado consideró que es "inevitable" una actualización de los órganos electorales y tribunales, y que es obligado hacer un "análisis juicioso" sobre su proceso histórico, actuar e integrantes.

Publicidad

En la presentación de su más reciente libro, Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, el coordinador parlamentario de Morena dijo que es necesaria la revisión del principio de legalidad de los órganos electorales, "para que no abusen y no se excedan en su función".

Argumentó que la actualización de los órganos electorales es una obligación "inevitable del Poder Legislativo", porque no solo son "los más costosos del mundo", sino que también "se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión".

Monreal consideró que se aplican sanciones desproporcionadas a la falta y que no puede ser que por la firma de un suplente se eliminen planillas completas o que, por el gasto desproporcionado, se cancelen registros.

"Parece necesario que el legislador jerarquice los bienes jurídicos en juego, que señale cuáles infracciones son graves y cuáles no, cómo deben tratarse unas y otras, ajustar los plazos y mecanismos de fiscalización y la garantía de defensa de estos procedimientos", afirmó el legislador.

La justicia electoral tiene que ser proporcional sin que haya impunidad para quienes infraccionan y violan las leyes".
Ricardo Monreal

Publicidad

Las declaraciones se dan en medio del conflicto derivado de la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, por no presentar sus informes de gastos de precampaña. El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y fue devuelto al Instituto Nacional Electoral (INE), donde se ratificó la sanción.

Esto generó tensión entre consejeros del INE y el gobierno federal y morenistas, quienes consideran que se están tomando decisiones de forma parcial, principalmente de parte del consejero presidente, Lorenzo Córdova, y de Ciro Murayama, algo que ellos han negado.

Te puede interesar: AMLO: resolución del INE sobre Félix Salgado "es un atentado a la democracia"

Monreal consideró que se debe replantear la propaganda gubernamental, la viabilidad del voto electrónico, los esquemas de fiscalización e infracciones, así como los mecanismos para asegurar la independencia de las autoridades electorales.

"Hay un abuso de algunos órganos electorales al violar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos", aseguró.

Publicidad

Estos temas, insistió, se tienen que revisar en el momento procesal oportuno, tras las elecciones del 6 de junio, porque no se puede omitir la precisión de las normas para que se observe estrictamente el principio de legalidad.

"Resulta claro que lo único constante es el cambio y, en vista de eso, nada es más oportuno que la investigación constante y la identificación de aquellas áreas que exigen mejoras al interior de la estructura jurídica nacional electoral", aseguró el senador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad