Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban la reforma sobre 'outsourcing' y la pasan al Senado

El proyecto por el cual se busca regular la subcontratación laboral fue aprobado en lo general y en lo particular por el pleno de la Cámara.
mié 14 abril 2021 10:00 AM
diputados outsourcing.jpg
El dictamen para la regulación del 'outsourcing' es una prioridad de Morena en este cierre de Legislatura.

El dictamen por el cual se busca regular la subcontratación laboral o outsourcing fue aprobado en la madrugada de este miércoles por el pleno de la Cámara de Diputados, donde se presentaron diversas reservas.

Ahora, el asunto pasará al Senado para revisión.

La discusión del proyecto inició desde la mañana del martes en el recinto de San Lázaro. Primero se dio en las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara, que lo avalaron con 50 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

Publicidad

Después, el documento pasó a su discusión al pleno de la Cámara, donde se aprobó en lo general con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones, y en lo particular con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones.

De esta manera, los diputados aprobaron el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Infonavit, así como del Código Fiscal de la Federación y de las leyes del ISR y del IVA, en materia de subcontratación laboral.

La Cámara ya envió el proyecto al Senado.

Una de las modificaciones que se le hicieron al dictamen consiste en incluir la prohibición del outsourcing generalizado y abarcar a las instituciones públicas, es decir, la medida se aplicaría también para el gobierno.

Tanto en el pleno como en las comisiones, los legisladores de la oposición acusaron que esta reforma tendrá repercusiones importantes en la recaudación fiscal y en la elaboración del presupuesto federal.

La iniciativa, que se discute desde 2020, establece: "Se prohíbe la subcontratación de personal, que consiste en que una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra".

Publicidad

También señala que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito, y que las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán tener registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, se detalla que al patrón que no permita la inspección y vigilancia a las autoridades se le notificará para que comparezca a exhibir toda la información requerida; de no hacerlo, se presumirá que no cuenta con ella.

De volver a impedir el desahogo de la inspección, el patrón podrá ser sancionado con una multa de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 22,400 pesos a 448,100 pesos, tomando en cuenta que la UMA este año es 89.62 pesos.

A quien realice la subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, se les impondrá multa de 2,000 a 50,000 veces la UMA.

El gobierno argumenta que hay empresas que tienen hasta 250,000 trabajadores bajo el esquema de outsourcing, con lo que logran evadir impuestos y eludir sus responsabilidades laborales.

Esta figura, según estimaciones oficiales, afecta por lo menos a 4 millones de trabajadores, por lo que ahora se busca "poner orden".

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno había alcanzado un acuerdo con empresarios y sindicatos en el tema subcontratación, que incluye:

  • La prohibición en el abuso de esta práctica.
  • Un padrón público de empresas de subcontratación.
  • Un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados formen parte de la nómina del patrón real.
  • Un nuevo cálculo en el reparto de utilidades.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad