Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal ve manos de cabilderos y complicaciones en reforma de marihuana

Ricardo Monreal señaló que es posible que esta semana avance el tema de la marihuana en el Senado, pero expresó preocupación por los cambios que hizo la Cámara de Diputados.
mar 06 abril 2021 05:23 PM
Ricardo Monreal senado marihuana
Ricardo Monreal dijo que sí hay posibilidades de solicitar un nuevo plazo a la Suprema Corte para aprobar la Ley para la Regulación del Cannabis.

Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró este martes que si para el 30 de abril no se aprueba la Ley para la Regulación del Cannabis, tal como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habría "más caos".

"Si no se aprueba, la Corte puede declarar la inconstitucionalidad de la ley o de la norma jurídica impugnada, y entonces sería más caos y más desorden, por es es que tenemos que regular, porque si no se concede un tercer plazo estaríamos incurriendo en falta, y la Corte puede hacer una declaratoria general de inconstitucionalidad", dijo Ricardo Monreal en conferencia de prensa.

Publicidad

Sin embargo, el senador afirmó que la aprobación no es fácil, pues la Cámara de Diputados regresó la minuta con cambios que preocupan porque, explicó, estos también podrían derivar en una declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Corte.

Entre esos cambios, Monreal mencionó que la Cámara de Diputados eliminó la propuesta de crear un instituto regulador y dar esa facultad a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), además de establecer permisos para autoconsumo, asociaciones de cannabis y para las actividades de siembra, cosecha, preparación y transportación.

"Tengo mis reservas (...) es un tema que debemos cuidar por la declaratoria de inconstitucionalidad de la Corte. Creemos que hay imprecisión en los actos inherentes a la cadena de producción de comercialización y de consumo", expresó.

Monreal Ávila reconoció que hay muchos intereses en esta ley, y que incluso hay "varios cabilderos" tanto en el Senado como en la Cámara. Por ello, destacó que ahora se tiene un gran problema: allanarse a la minuta de los diputados para cumplir el plazo judicial, o solicitar otro plazo.

En este sentido, señaló que se analizará con los otros grupos parlamentarios si se solicita otra prórroga a la Suprema Corte, pero también hay probabilidad de que esta misma semana el tema avance en el Senado. "Solicitar el plazo es una de las posibilidades, no agotamos ninguna", dijo.

Publicidad

El coordinador parlamentario agregó que en la minuta falta claridad en el tema de los usos industriales del cáñamo, las licencias que serían otorgadas por la Secretaría de Agricultura y lo relativo a los estudios científicos, al lenguaje incluyente y al consumo de cannabis psicoactivo para mayores de 18 años, así como la eliminación de la venta de 28 gramos y del signo único de control visible de trazabilidad.

"Nosotros habíamos elaborado un dictamen muy avanzado, pero la Cámara de Diputados actuó como una cámara revisora. Creemos que sí hay alunas inconsistencias, pero también tenemos en frente el mandato de la Corte (...) En lo personal, tengo ciertas dificultades por asimilar todo lo que modificó la Cámara", destacó.

De acuerdo con Monreal, parte de las negociaciones se llevan a cabo con el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para coordinarse sobre este tema rumbo al cierre del último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura.

El lunes, la minuta sobre la regulación de la marihuana fue aprobada por la Comisión de Justicia del Senado. Y este martes, con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda también avaló el proyecto.

El tema estaba atorado desde el 10 de marzo, cuando la Cámara de Diputados aprobó la minuta con modificaciones. Antes de ser enviada al pleno del Senado, tendrá que ser palomeada por la Comisión de Salud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad