Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bienes de Cabeza de Vaca no concuerdan con sus ingresos, señala Nieto

El titular de la UIF, Santiago Nieto, mostró que el dinero obtenido por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en salarios es de 34.5 mdp y no concuerda con los bienes que posee.
vie 19 marzo 2021 04:08 PM
francisco cabeza de vaca
El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que la investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se originó por la compra-venta de un departamento en Santa Fe.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, señaló que los bienes del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no son acordes con los ingresos percibido durante los 18 años.

“Hay disparidad entre los inmuebles pertenecientes a asociaciones, a la familia y los ingresos que pudo haber recibido como funcionario público”, aseguró Nieto al comparecer en calidad de testigo, ante los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Pablo Gómez, quienes en los próximos determinarán si es procedente la solicitud de procedencia que pide la Fiscalía General de la República, acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 6 millones 511,77 pesos.

Publicidad

Nieto mostró una lista de transacciones, así como la información sobre los ingresos y bienes valuados que presuntamente posee el gobernador Cabeza de Vaca, pero enfatizó que no es competencia de la UIF ejercer acción penal, sino que corresponde al Ministerio Público de la Federación.

La investigación de la UIF señala una treinta de propiedad no declaradas en Tamaulipas y en Texas, en Estados Unidos, adquiridas entre 2005 y 2019, entre los que se encuentran casas y ranchos, a su nombre, a nombre de familiares o de empresas relacionadas con él. El monto de los bienes podría superar los 951 millones de pesos, de acuerdo con parte del expediente que la FGR entregó a la Cámara de Diputados y que hace uno días dio a conocer el periódico Reforma.

También puedes ver: La FGR pide desaforar a Cabeza de Vaca; él acusa "uso faccioso de la justicia"

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo la solicitud de procedencia a finales de febrero y fue ratificada el pasado 1 de marzo por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal. Esto en el marco del inicio de las campañas electorales, lo que fue interpretado como un “uso faccioso” de la justicia. Por su parte, Cabeza de Vaca ha desmentido los señalamientos.

Piden no hacer pública audiencia

Al inicio de la comparecencia, Alonso Aguilar Zínser, quien encabeza la defensa del gobernador, solicitó que no se hiciera de manera pública, puesto que esto violaría los principios de presunción de inocencia y los derechos del gobernador. Lo cual fue desestimado por los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, quienes definirán si se le quita el fuero o no en los próximos meses.

Durante toda la sesión, el gobernador estuvo presente a distancia. Tomaba agua y se cruzaba de brazos mientras escuchaba la explicación detallada de Santiago Nieto y, a pesar de que en varias ocasiones se le preguntó si deseaba hablar, permaneció en silencio.

Hace unas semanas, cuando fue notificado del procedimiento por la FGR, García Cabeza de Vaca afirmó que la solicitud de desafuero está fundamentada únicamente en lo que llamó "suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias" y dijo estar en disposición de aclarar todas las sospechas que se han "sembrado" en su contra, "con propósitos políticos y electorales".

Publicidad

Sobre el delito de defraudación fiscal, el procurador Carlos Romero Aranda también compareció como testigo. A pregunta del abogado defensor, aclaró que la querella solo se refiere al ejercicio fiscal 2019, donde se localizó un poco de ingresos importante en el patrimonio del gobernador.

Por su parte, los representantes de la Fiscalía General de la República, quienes ingresaron alrededor de 30 minutos tarde a la comparecencia, se limitaron a objetar las preguntas del abogado defensor en relación a que lo que aportó la UIF no eran “pruebas” sino solo información que se le solicitó y que el Ministerio Público determinará si son conducentes o no.

Luego de dos horas y media, con un receso de 15 minutos que solicitó la defensa de Cabeza de Vaca para asimilar los datos aportados por la UIF, concluyó la audiencia ante la Sección Instructora quien determinará si existen suficientes elementos para que el gobernador de Tamaulipas sea desaforado y enfrente el proceso en su contra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad