Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contrarreforma eléctrica atenta contra la salud, advierten grupos civiles

Organizaciones ambientalistas señalaron que la reforma eléctrica de AMLO contra las energías renovables atenta contra derechos y tiene fallas constitucionales.
lun 08 febrero 2021 05:13 PM
La reforma de AMLO presentada por el presidente y Manuel Bartlett
La reforma de AMLO que busca favorecer a CFE deberá discutirse en estos meses.

Grupos civiles alertaron que la contrareforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra la calidad de vida de generaciones presentes y futuras por fomentar un modelo eléctrico que generará mayores emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta.

La organizaciones del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire apuntaron que la reforma presentada por el presidente a la Cámara de Diputados “pone en riesgo” el cumplimiento del derechos a la salud, pues al relegar el despacho de energía eléctrica de los proyectos de las renovables y favorecer a las hidroeléctricas y a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que la generan a a partir de carbón o combustóleo, se favorece la emisión de gases que generan enfermedades y trastornos respiratorios por efecto de las partículas que emiten.

Publicidad

También apuntaron que la reforma eléctrica atenta contra el derecho a un ambiente sano, pues los gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático y algunos de ellos contribuyen también a la contaminación atmosférica.

Señalaron que la iniciativa "profundiza la pobreza energética," pues las renovables lejos de poner en riesgo el sistema eléctrico nacional, pueden construir un sistema más “resiliente, justo y accesible”.

“Está claro que el sistema eléctrico basado en proyectos fósiles centralizados no ha sido efectivo en lograr que más personas puedan disponer de la energía a precios más accesibles. Las energías renovables, además de coadyuvar a que México alcance sus metas climáticas, combaten la pobreza energética, generan empleos y fomentan el ahorro y eficiencia en el consumo de energía “, apuntaron.

También señalaron que la iniciativa aleja a México del cumplimiento de compromisos internacionales en materia de cambio climático debido a que relega la operación de las plantas de generación renovable, modifica el mecanismo de los Certificados de Energía Limpia (CEL), dejando sin incentivos a la introducción de nuevos proyectos de energía renovable, y de acuerdo con su Plan de Negocios 2021-2025, la CFE estableció relegar la implementación de cualquier proyecto de renovables hasta 2027.

Finalmente señalaron que la iniciativa ignora criterios constitucionales que debe seguir el Sistema Eléctrico Nacional toda vez que, los proyectos de energías renovables son relegados al amparo del supuesto cumplimiento de un criterio de “confiabilidad” y se hace caso omiso al criterio de “sustentabilidad”, como lo mandatan la Constitución Política y la propia LIE.

Publicidad

“Lo anterior es sumamente grave y preocupante en el contexto actual pues, además de los retos en materia de salud que nos ha dejado ver la pandemia de la COVID-19, existe la necesidad de reconstruir las economías de los países a partir de medidas y políticas más sostenibles que fortalezcan la resiliencia de las poblaciones en el mediano y largo plazo”, apuntaron.

La reforma enviada por el presidente el pasado 29 de febrero y que deberá ser resuelta en máximo 60 días ha sido criticada por el sector empresarial de Estados Unidos y mexicano.

El pasado viernes, la Cámara de Comercio de Estados Unidos consideró que la reforma abre la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, podría contravenir directamente los compromisos de México en el T-MEC.

Días antes, el Consejo Coordinador Empresarial señaló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una "expropiación indirecta" de las plantas privadas al cambiar el marco legal para generar un monopolio de la CFE en el despacho de electricidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad