Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de Morena piden comparecencia de Cofece por bajas multas a bancos

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, dijo que pedirán a la Cofece el expediente de las "multas irrisorias" a siete bancos internacionales para poner lupa a la decisión.
mar 26 enero 2021 02:31 PM
Alejandro_Armenta_Mier-3.jpg
El senador Armenta dijo que los bancos se coludieron para establecer precios en algunas operaciones del mercado de bonos, por lo que la Cofece deberá explicar el motivo de que las multas fueran tan bajas.

Los senadores de Morena exigen que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explique por qué impuso multas por solamente 35.7 millones de pesos a siete bancos internacionales con peraciones en México, que fueron declarados responsables de coludirse en operaciones del mercado de valores.

A propuesta de Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, la bancada morenista buscará que la Cámara alta demande a la Cofece entregar el expediente sobre este caso, así como que cite a comparecer a la titular del organismo autónomo, Alejandra Palacios.

Publicidad

Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario, Armenta acusó a la Cofece de sancionar “de manera mínima” a estos bancos, a pesar de que cometieron actos indebidos en el manejo de bonos de deuda y con ello, en opinión del senador, realizaron “saqueo fiscal y saqueo presupuestal” a México.

Este mes, la Cofece determinó multar a siete bancos por un monto total de 35.7 millones de pesos , tras concluir que se coludieron para manipular algunas operaciones del mercado de valores. Las empresas sancionadas son Barclays, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA y J.P. Morgan.

Desde que se dio a conocer la multa, algunos analistas económicos y actores políticos han señalado que se trata de una sanción pequeña, a lo que la titular de la Cofece responde que la institución no puede actuar a voluntad sino que debe apegarse a la ley.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, lamentó que a pesar de que la Cofece demostró la colusión de los bancos para establecer precios en operaciones del mercado de bonos gubernamentales, haya algunas instituciones que quieran combatir las “multas irrisorias” que les fueron impuestas, por lo que dijo que esto demuestra la necesidad de que haya una mayor regulación y que se observe a los organismos autónomos.

“A pesar de la multa risible que se les aplicó, algunas instituciones financieras y bancarias han expresado que van a impugnar la decisión, es decir, es un tema delicado, que nos lleva a discusión de los órganos autónomos y revisar su normatividad jurídica y constitucional”.

“No puede pasar desapercibida este tipo de decisiones, el Senado nombra (a los integrantes de la Cofece) y tiene la autoridad moral de exigir rendición de cuentas, además las cantidades son de risa”.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad