Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde el Senado, Morena abre la puerta a una regulación de las redes sociales

El líder de la bancada, Ricardo Monreal, dijo que el Poder Legislativo no debe evadir el debate sobre las reglas para las redes sociales, luego de que Twitter suspendió cuentas afines al gobierno.
mar 26 enero 2021 07:19 PM
monreal
Ricardo Monreal Ávila, senador y coordinador parlamentario de Morena, encabezó este martes la reunión plenaria previa al arranque del periodo ordinario.

El senador Ricardo Monreal aseguró que la prioridad del grupo parlamentario de Morena será llevar al próximo periodo ordinario de sesiones temas relacionados con salud y libertad de expresión, en concreto, una posible regulación a las redes sociales.

"Nuestra prioridad legislativa debe ser la salud, vencer la pandemia del COVID-19. Debemos refrendar nuestra convicción de que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador actuó oportunamente en la emisión de acuerdos y en la adquisición de la vacuna", dijo Morenal este martes en la reunión plenaria de la bancada morenista.

Publicidad

En lo relativo a libertad de expresión, consideró que no se puede dejar pasar el reciente bloqueo a cuentas de Twitter afines al gobierno, acto que describió como "una señal de censura" que se tiene que revisar.

El bloqueo en cuestión ocurrió a raíz de que Twitter determinó que esas cuentas generaban spam o mensajes que tendían a "manipular" la conversación en la plataforma. Desde entonces, la decisión de la compañía ha generado controversia.

"Desde el inicio de la Legislatura hemos hablado de la necesidad de la normatividad (de las redes sociales). Bloqueos y eliminación de cuentas afines al movimiento son señales que se tienen que revisar y que no debemos admitir que la libertad de expresión se ponga en riesgo. México debe actuar en este debate, no debemos rehuir; en el mundo está este debate, y el Legislativo es el órgano legítimo para actuar. Ya veremos lo que debemos hacer", dijo Monreal al respecto.

El bloqueo masivo de cuentas de Twitter se llevó a cabo la semana pasada, y personas afines a Morena lo atribuyeron a un intento de censura por parte de la empresa.

Esto ocurrió luego de que el presidente López Obrador acusara que un directivo de Twitter en México, Hugo Rodríguez Nicolat, tenía vínculos con el PAN.

Monreal fue una de las figuras que lamentaron esta acción por parte de Twitter, que argumentó que el bloqueo se debió a que esas cuentas incurrieron en "manipulación" masiva.

Apenas el domingo pasado, la empresa señaló que también procedería con el bloqueo de cuentas que cayeran en un comportamiento abusivo , en alusión a mensajes agresivos sobre la salud del presidente López Obrador, luego de que contrajo COVID-19.

Publicidad

"La libertad de expresión es un derecho humano que debe ser tutelado para su ejercicio eficaz, mediante principios establecidos en las leyes. La única vía correcta y democrática de protegerla en el ciberespacio es la legislativa, lo mismo para prensa, TV, radio y redes sociales", escribió Monreal en su cuenta el 22 de enero.

El coordinador de Morena destacó este martes que, en lo que va de la actual Legislatura, se ha logrado construir la primera fase de reformas que fijan las bases para "un auténtico cambio de régimen".

En este sentido, agregó que hay 50 temas prioritarios y que, para el 1 de febrero, cuando se dé inicio al periodo de sesiones, se envió una propuesta para que los trabajos legislativos puedan realizarse a distancia, únicamente con una representación.

Asimismo, mencionó que otro tema que estará pendiente es la renovación de las presidencias de tres comisiones del Senado: de Energía, de Educación y de Puntos Constitucionales, cuyos titulares solicitaron licencia para participar en el proceso electoral en curso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad