Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso pide a la Profeco 'poner lupa' a las empresas de oxígeno medicinal

La Comisión Permanente exhortó a la procuraduría a que verifique la operación de las empresas que venden este insumo, con el fin de evitar que haya abusos en medio de la pandemia de COVID-19.
vie 08 enero 2021 02:39 PM
oxígeno medicinal covid-19
En diciembre, la Profeco realizó alrededor de 31 visitas de verificación a establecimientos que venden oxígeno medicinal; esto derivó en 16 incumplimientos.

"Por favor, necesitamos un tanque de oxígeno", "¿Alguien sabe dónde conseguir uno?", "Les ruego que me ayuden a encontrar a alguien que me venda un tanque de oxígeno"... Estos son algunos mensajes publicados en redes sociales en los últimos días, por parte de personas que reportan un posible desabasto o costos excesivos en medio del repunte de casos de COVID-19.

Ante las denuncias de ciudadanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió este jueves un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que verifique a las empresas dedicadas a venta, renta y llenado de tanques de oxígeno medicinal, con el fin de evitar precios irregulares.

Publicidad

"(Se deben) fortalecer los mecanismos y estrategias para dar seguimiento a la regulación, vigilancia y verificación permanente de las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercialicen, vendan, renten y realicen llenado de tanques de oxígeno medicinal", señala el punto de acuerdo aprobado.

Los legisladores enfatizaron que esta situación se vive en diversas entidades, no solo en la Ciudad de México y el Estado de México, donde se tiene la mayor demanda por el aumento de contagios. Por ello, urgieron a la intervención de la Prefeco.

En su intervención, el diputado Jorge Arturo Argüelles (PES) señaló que, de persistir el incremento indebido de los costos por oxígeno medicinal, se estaría atentando contra la salud y la economía de las personas que son víctimas del COVID-19.

Durante la conferencia vespertina del jueves, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que en su momento la Profeco dará a conocer el "quién es quién" en venta, renta y suministro de oxígeno medicinal; sin embargo, reconoció que es urgente regular a las empresas.

"La ley de la oferta y demanda así es, pero también hay que poner un alto en lo que puede ser un abuso en el cobro", dijo el funcionario.

Publicidad

Esta misma semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también se pronunció sobre esta situación. Señaló que el sobreprecio que se ha registrado principalmente en la Ciudad de México es "inmoral" y "un abuso".

"Ha habido abusos descomunales de sobreprecio de oxígeno, tanques, reposición de tanques; esto es inmoral, nos parece abusivo y debe denunciarse", dijo en la conferencia del 5 de enero.

¿Qué reporta la Profeco?

El 5 de enero, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, afirmó que en el país no existe desabasto de oxígeno medicinal y que, por el contrario, hay "producción suficiente".

"No hay desabasto de oxígeno ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante", dijo el funcionario, según un comunicado. Agregó que las aglomeraciones que se han observado en los últimos días en la capital del país son "porque es gratis, no porque sea escaso".

Respecto de los costos por compra, renta y suministro, la Profeco reportó que ya requirió información a Grupo Infra y a Praxair, que son las principales empresas de suministro de oxígeno medicinal en México.

La procuraduría informó que Grupo Infra sí proporcionó los datos requeridos, mientras que la segunda empresa será sancionada por su omisión, aunque no precisó el tipo de sanción.

Publicidad

En julio de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en la comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados en el país.

"Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras", explicó la Cofece en su aviso de investigación.

En diciembre pasado, la Profeco realizó alrededor de 31 visitas de verificación a establecimientos que venden oxígeno medicinal; esto derivó en 16 incumplimientos, de los cuales 10 resultaron con infracción y seis comercializadoras fueron cerradas por no acreditar la variación en los costos de la recarga y venta de tanques.

La Profeco reconoció que en 2020, cuando México vivió la primera ola de la pandemia, el aumento del precio de oxígeno fue de 4.5%. De acuerdo con información recabada por el organismo, la recarga de cilindro portátil de 682 litros de oxígeno es de 208 pesos, mientras que la recarga para un cilindro grande, de 10,000 litros, tiene costo de 895 pesos.

"Estos precios deben ser una referencia para el consumidor, ya que aplican en todo el país", enfatizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad