Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso instalará una comisión bicamaral para analizar la Ley de Banxico

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó hacer mesas de trabajo y posponer la discusión para el próximo año.
mar 15 diciembre 2020 02:03 PM
Monreal Mier
Avalan aplazar discusión de la Ley Banxico.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aplazar la dictaminación y continuar el Parlamento Abierto para escuchar y atender las voces de especialistas con respecto de la minuta del Senado por la que se reforman la Ley de Valores y la Ley del Banco de México (Banxico).

El senador Ricardo Monreal, autor de la propuesta, explicó que se instalará una comisión bicameral para el análisis de la iniciativa en las dos primeras semanas de enero, donde podrán participar Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Señaló que se dejará abierto el plazo de dos semanas para que se pueda profundizar, escuchar e incluso enriquecer el dictamen.

Publicidad

El senador de Morena dijo que, por parte de su partido, el senador Alejandro Armenta participará en las mesas de trabajo, pero indicó que están a favor de la necesidad de modificar la ley y por ello avalan ampliar la discusión.

En síntesis, la iniciativa se mantiene, la deliberación y discusión, así como su análisis se amplía".

"He asumido los costos de haberla presentado, estoy convencido de la bondad de ella", dijo Monreal en conferencia al añadir que ahuyentado el "fantasma de propósitos particulares o de actividades ilícitas", todos estarán de acuerdo en que es conveniente regular el flujo de monedas y billetes del exterior que no son aceptados en el sistema financiero y forman parte del "mercado negro" que degrada el valor del dólar frente al peso.

El coordinador de la bancada de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que la minuta pudo ser avalada por la mayoría del partido, pero que esa no ha sido la convicción por eso se determinó escuchar las voces de aquellos que tienen que ver con el mercado financiero y finanzas públicas del país.

“Estamos en el mismo espíritu de la minuta”, reconoció en conferencia de prensa luego de reunirse con el senador Ricardo Monreal, promotor de las reformas a la Ley Banxico.

Publicidad

En los últimos días, banqueros y organizaciones, así como funcionarios federales consideraron que la propuesta debía analizarse más, por lo que se acordó que se conformará un grupo de trabajo que integrarán los legisladores del Senado y de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Movimiento Ciudadano respaldó esta propuesta al considerar que hay deficiencias en el dictamen. "Como Cámara revisora, tenemos la responsabilidad de analizar esta reforma a fondo. Las y los Diputados Ciudadanos reiteramos nuestro compromiso para procesar el dictamen a partir de una amplia discusión y atender, no simular, los parlamentos abiertos", señaló en un posicionamiento.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, celebró que se haya pospuesto la discusión y explicó que la motivación inicial de la propuesta debe ser atendida, ya que los mexicanos en Estados Unidos pueden enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad