Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden licencia para buscar ser candidatos: esta es la lista hasta ahora

Al corte del 2 de diciembre, ya son seis los senadores que han solicitado separarse de sus escaños con la intención de ser candidatos a gobernador en las elecciones de 2021. Aquí hacemos el recuento.
jue 03 diciembre 2020 06:15 AM
legisladores
Los senadores Juan José Jiménez, Félix Salgado Macedonio, Miguel Ángel Navarro Quintero, Samuel García y Gustavo Madero son parte de la lista de legisladores que han solicitado licencia para separarse de su cargo.

Las elecciones del 6 de junio de 2021 están a solo seis meses de distancia. Por ello, en las últimas semanas ha empezado a crecer la lista de legisladores federales que han solicitado licencia para separarse de sus cargos y buscar candidaturas el próximo año.

Hasta ahora, únicamente en el Senado de la República se han recibido y aceptado seis solicitudes de licencia, y se espera que sean otras más en el cierre de 2020.

Publicidad

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados no se han presentado solicitudes con ese fin, debido en parte a que un acuerdo de los órganos de gobierno estableció que los integrantes de San Lázaro interesados en reelegirse no necesitan dejar su curul, y bastará con que notifiquen su intención para que puedan buscar el voto sin tener que separarse de su puesto.

La lista de 'suspirantes'

Al corte de este 2 de diciembre, los senadores que han dejado sus escaños para aspirar a otros cargos de elección son:

Félix Salgado Macedonio. El morenista, quien ya fue alcalde de Acapulco, busca ser candidato a la gubernatura de Guerrero. En esa contienda interna, se espera que compita con morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, quien fue 'superdelegado' en la entidad.

Marco Antonio Gama Basarte. El legislador panista busca la candidatura a la gubernatura por San Luis Potosí, donde Acción Nacional ya llegó a ocupar el Poder Ejecutivo estatal.

Juan José Jiménez Yáñez. También integrante de Morena, el senador dejó su escaño pues aspira a ser gobernador de Querétaro.

Samuel García Sepúlveda. El legislador de Movimiento Ciudadano quiere la candidatura a gobernador de Nuevo León, uno de los estados con mayor desarrollo en el país. Dentro de su partido, compite por la nominación con el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI asesinado en 1994.

Miguel Ángel Navarro Quintero. El senador de Morena se separó de sus funciones legislativas pues aspira a ser gobernador de Nayarit.

Gustavo Madero Muñoz. El senador buscará contender como candidato del PAN en las póximas elecciones para gobernador de Chihuahua.

Publicidad

Los que podrían sumarse

Según versiones de prensa, otros senadores que 'suenan' para separarse de sus cargos por sus aspiraciones políticas son Manuel Añorve Baños, quien posiblemente busque registrarse en el proceso interno por la candidatura a gobernador de Guerrero por el PRI; el senador morenista Cristóbal Arias, quien podría buscar ser candidato a la gubernatura de Michoacán, y Antonio García Conejo, quien posiblemente sea el abanderado del PRD en territorio michoacano.

En tanto, la panista Guadalupe Saldaña podría dejar su escaño para contender en las elecciones por el gobierno de Baja California Sur, y el morenista Cruz Pérez Cuéllar podría separarse de su cargo para ir por la gubernatura de Chihuahua.

Otros senadores que 'suenan' como aspirantes son el petista Joel Padilla, en Colima; en Nuevo León, el panista Víctor Fuentes; Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, en Querétaro, y por Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad