Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y el dinero para la vacuna anticovid? El dictamen del PEF no etiqueta recursos

Diputados de oposición advierten que el Presupuesto de Egresos no está previendo un monto específico para el fármaco. Morena dice que eso se cubrirá con el aumento a la bolsa total en salud.
mié 11 noviembre 2020 01:39 PM
Pruebas de la vacuna
En México recientemente iniciaron los ensayos de la vacuna desarrollada por la compañía china CanSino.

Aun cuando en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 se reconoce el desafío que trajo al país la pandemia de COVID-19, y previamente el gobierno y Morena aseguraron que se destinarían recursos para comprar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, este dinero no está etiquetado.

Si bien dos artículos transitorios del documento hacen referencia a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar —del cual el Congreso aprobó que se extraigan 33,000 millones de pesos— y a los de los fondos y fideicomisos recientemente extinguidos, no está expresamente plasmado que ese dinero se destinará a la adquisición de la vacuna.

Publicidad

A lo largo de este martes, cuando comenzó formalmente la discusión del PEF en la Cámara de Diputados, legisladores de oposición advirtieron sobre la situación.

"No se contemplan expresamente los recursos para la vacuna de COVID y lo dijimos; a pesar de que a la hora de respaldar el dictamen del tema de fideicomisos, de la desaparición de los fideicomisos, dijeron que se iba a garantizar ese recurso para su compra, no está plasmado en el presupuesto", afirmó la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado , de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la reforma para extinguir los fideicomisos, los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación (Tesofe), producto de la desaparición de estos instrumentos, se destinarán en términos de la Ley de Ingresos prioritariamente al fortalecimiento de programas y acciones en materia de salud, en especial para los requerimientos para atender la pandemia, incluyendo la compra de futuras vacunas.

Asimismo, se prevé que esos recursos sirvan para la estabilización del balance fiscal federal y para el pago de las obligaciones previamente contraídas por instrumentos financieros desaparecidos, pero el dictamen a discusión no plantea cifras como tal.

El viernes pasado, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, señaló ante diputados que se estima que las vacunas tengan un costo aproximado de 1,600 millones de dólares, es decir, alrededor de 32,500 millones de pesos. Según la funcionaria, estos recursos se obtendrían de los fideicomisos extinguidos y el resto del dinero sería para los otros dos rubros, entre ellos, el cumplimiento de los apoyos que recibían los beneficiarios de fondos extintos, que tampoco se reflejó para las secretarías y entes que asumirán estas tareas.

Publicidad

¿Y el dinero del Fondo de Salud?

El artículo transitorio octavo del dictamen señala que en el Ramo 12 (Salud) se incluirían 33,000 millones de pesos que se deberían concentrar en la Tesofe con cargo al patrimonio del Fondo de Salud. Estos recursos "se destinarán para el fortalecimiento de las acciones en salud previstas" en el PEF.

No obstante, diputados de oposición e incluso algunos aliados de Morena argumentan que estos fondos no están reflejados. De acuerdo con Jorge Arturo Argüelles, del PES, en su partido "ronda la incertidumbre sobre el etiquetado de los recursos para la vacuna contra el COVID-19". También en ese sentido, Enrique Ochoa, del PRI, señaló este martes que solo están 16,000 millones, por lo que faltarían otros 17,000 millones.

Al respecto, la diputada morenista Dolores Padierna aseguró que el gasto en salud pasa de 634,625 millones de pesos a 664,659 millones de pesos, es decir, sube 30,034 millones de pesos, provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar. "Con esto quiero decir que todo el discurso falso de las derechas se cae, aquí está etiquetado el Fondo de Salud para el Bienestar, que nos trajimos la mitad y la otra mitad se quedó como reserva en el mismo fondo", aseguró.

Pablo Gómez, también de Morena, reconoció que no se está plasmanado en el PEF el dinero para la vacuna, aunque aseguró que esto se debe a que aún no se sabe cuánto va a costar.

Aunado a eso, la subsecretaria de Hacienda señaló el viernes que los recursos del Fondo de Salud están destinados a cubrir diversos gastos de salud, como operación de hospitales en zonas de alta y muy alta marginación, creación de plazas para esos hospitales y para médicos residentes, basificación de personal de salud, adquisición de tratamientos y medicamentos, y reforzar la gratuidad de los servicios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad