Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NoMásAcoso: la Cámara discute crear protocolos contra este problema en escuelas

Comisiones de San Lázaro ya aprobaron una iniciativa, presentada por la diputada Olga Sosa, para que la SEP esté obligada a diseñar protocolos contra el acoso sexual en todos los niveles educativos.
dom 25 octubre 2020 11:15 PM
Tendedero contra el acoso
En diversas instituciones educativas del país, alumnas han instalado tendederos para señalar a sus acosadores.

"Salí huyendo, me hizo propuestas sexuales; tuve que irme al examen a título de suficiencia", "Tanto trabajadores de la UNAM como profesores me han acosado", "El profesor toma demasiadas fotografías a sus alumnas", "Una universidad libre de acoso"... Estas fueron algunas de las frases que se colgaron a principios de 2020 en los tendederos contra la violencia montados en escuelas del país, los cuales son solamente un reflejo del millón de estudiantes que se estima que sufren acoso sexual cada año.

Ante el problema, desde el Congreso surgen ideas para ponerle fin. La diputada federal Olga Sosa, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, presentó una iniciativa para adicionar una fracción XVI al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga la obligación de diseñar e implementar protocolos de acción en casos de acoso y hostigamiento sexual en los distintos niveles educativos.

Publicidad

"Muchas mujeres vienen de una casa violentada y llegan a la escuela buscando un espacio libre de violencia, pero no lo tienen. Urge legislar en este tema porque muchas mujeres frustran hasta su preparación", afirmó la legisladora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hay tres niveles de acoso: verbal (nivel uno), no verbal y sin contacto físico (nivel dos) y verbal con contacto físico (nivel tres).

El primer tipo se manifiesta con chistes de contenido sexual, piropos o insinuaciones sexuales; el segundo, con acercamientos excesivos, miradas insinuantes y gestos lascivos, y el tercero, con tocamientos no deseados, pellizcos o presiones para obtener sexo a cambio de algo, entre otras agresiones.

De acuerdo con el investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Forense de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Francisco José Gutiérrez Rodríguez, en México 1.3 millones de mujeres de 15 años o más que acudieron a la escuela en el último año fueron víctimas de acoso sexual.

"Es urgente contar con un procedimiento único y efectivo. Una víctima de acoso se siente a veces confundida, deprimida, humillada y abandonada por las instituciones, e incluso por la familia, que muchas veces le dice que tiene que cargar con su cruz", afirmó Gutiérrez durante el Foro Multidisciplinar para la Prevención y Abordaje de la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento.

Publicidad

La propuesta de la legisladora de la bancada del PES, quien también se ha desempeñado como profesora, plantea que la SEP diseñe e implemente protocolos de acción en casos de acoso y hostigamiento sexual en todos los niveles educativos, para ayudar a la prevención, sanción y erradicación de esas prácticas en los planteles.

Estos protocolos también buscarían que las estudiantes que sean víctimas de acoso u hostigamiento sexual no sean revictimizadas y que las autoridades sepan qué hacer.

"Sucedía que hablaban con la maestra, con el director, y denunciaban, pero ellos no sabían qué hacer. Les decían a las alumnas: 'vete con el psicólogo, vete con el rector'. Es importante que exista claridad en cómo responder ante un caso de acoso y hostigamiento y sea en todos los niveles", argumentó la legisladora.

Desde su perspectiva, el problema de acoso y hostigamiento cobró atención cuando decenas de universitarias decidieron colocar tendederos con denuncias para señalar a quienes las han agredido. Sin embargo, esas prácticas siguen siendo recurrentes.

Publicidad

La iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara, por lo que ahora espera ser llevada al pleno para su discusión y posible aprobación. La legisladora reconoció que la discusión del Paquete Económico para 2021 podría retrasar el debate, pero confió en que pueda ser aprobada antes de que concluya la actual Legislatura.

Voy a hacer todo lo posible para que esta iniciativa salga. Vamos a hacer mucha presión, porque creo que se lo debemos a las mujeres mexicanas".
Olga Sosa, diputada federal del PES

La legisladora federal, originaria de Tampico, Tamaulipas, consideró que movimientos como el #8M y las manifestaciones de mujeres en las calles durante 2019 y 2020 son un grito de auxilio, así como una exigencia de alto ante la violencia en la que están inmersas las mexicanas.

#QuéPasóCon... La marcha y el paro feministas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad