Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte y contagios de legisladores por COVID-19 ponen en alerta al Senado

El grupo parlamentario del PAN exigió la suspensión de actividades y que se legalicen las sesiones a distancia; Monreal acusa uso político del fallecimiento de su compañero de bancada.
dom 25 octubre 2020 06:11 PM
Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera, senadores de la República, durante la sesión de este martes.
Al menos tres contagios se han confirmado entre senadores en los últimos días.

Legisladores del PAN exigieron suspender todas las actividades en el Senado tras la muerte del senador Joel Molina Ramírez de Morena, quien murió este sábado de COVID-19.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, pidió que no se realicen sesiones ordinarias ni otros trabajos parlamentarios hasta que se garantice la seguridad de todos los asistentes por medio de la aplicación de pruebas PCR y el refuerzo de las medidas sanitarias.

“Por lo que es necesario tomar medidas contundentes que nos permitan llevar acabo nuestra labor parlamentaria en un entorno seguro para todas y todos los Senadores y personal de asistencia que brindan su importante apoyo en el trabajo legislativo”, señaló por medio de un comunicado.

Publicidad

Kuri indicó que tan sólo esta semana se ha dado a conocer que al menos tres senadores han dado positivo a COVID-19, se lee en la carta dirigida a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y a Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva. Los otros dos casos son la senadora emecista Verónica Delgadillo y la panista María Guadalupe Saldaña.

Los legisladores del PAN pidieron las siguientes acciones para prevenir más casos de COVID-19 en el Senado:

  • Un día antes de cada sesión realizar pruebas de PCR a todos los senadores así como el personal presente.
  • Posponer todas las actividades legislativas incluyendo sesiones ordinarias hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas.
  • Reactivar de inmediato el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia para presentar un proyecto de ley a más tardar el 30 de octubre que permita las sesiones a distancia y de forma mixta.
  • Reforzar las medidas sanitarias en el Senado , incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas sin excepciones en todo momento.
Publicidad

Por su parte Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, defendió que desde la Junta de Coordinación Política se defendió señalando que se han tomado las medidas necesarias incluyendo la sesión del 20 de octubre en la que estuvo presente el senador fallecido, donde se tuvo que cambiar a la sede de Xicoténcatl.

Esto pese que en dicha sesión –la cual duró 12 horas– los senadores pasaron de mano en mano un micrófono para emitir su voto, incluyendo al senador Molina Ramírez.

“Monreal Ávila lamentó la miseria y la ruindad que aún en la desgracia que los enluta y entristece sean utilizadas para atacarlos y para medrar sobre sus causas.

“El líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, dijo que a pesar de eso seguiran transformando el marco legislativo que se propusieron y continuarán caminando en unidad de propósitos”, señaló en un comunicado.

Tras ofrecer sus condolencias a la familia del senador Molina Ramírez, Monreal anunció que se reunirá con los coordinadores de cada grupo parlamentario para acordar procesos y medidas sanitarias.

#LaSemanaResumida | La salida de Durazo y el rebruto-rebrote en las noticias

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad