Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena busca que el gobierno pueda disponer de los recursos del Fondo de Salud

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón presentó una iniciativa para usar los recursos del fondo de Salud, antes llamado Fondo de Gastos Catastróficos.
mié 21 octubre 2020 03:42 PM
universidad-de-la-salud
Morena busca excedente del Fondo de Salud.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca que el gobierno pueda disponer de los recursos del fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, antes conocido como Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que hasta el 30 de junio tenía un saldo de 101,161.7 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda.

Esta vez busca hacerlo con una iniciativa presentada por el diputado Iván Arturo Pérez Negrón, en la que se propone que cuando los recursos superen dos veces las aportaciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos 2020, se reintegren a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Publicidad

La propuesta se presentó luego de que los legisladores de Morena intentaran incluir en la Ley de Ingresos, 33,000 millones de pesos de ese Fondo, los cuales serían supuestamente para la compra de la vacuna de COVID-19. Esto provocó un conflicto con las demás bancadas, por lo que se decidió quitarlo de la propuesta en discusión.

En la discusión para desaparecer 109 fondos y fideicomisos se había incluido un transitorio con el que se pretendía disponer de estos recursos, lo cual fue rechazado. Por ello se presentó una iniciativa para disponer de estos recursos.

“Estamos presentando, por parte del diputado Iván Pérez Negrón esta iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 77 bis de la Ley General de Salud, donde lo que va a hacer es no desaparecer el fondo general de salud para el bienestar, o como se conocía antes como Fondo de Riesgos Catastróficos, sino que lo va a topar y los excedentes los va a poder reasignar”, explicó en conferencia el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

De acuerdo con la propuesta, cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro a la Tesorería o del Fondo.

“Los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos”, dice la iniciativa presentada el 20 de octubre, la cual fue turnada a la Comisión de Presupuesto, con opinión de la de Salud, y que será discutida el próximo martes.

Publicidad

La propuesta no fue bien vista por diputados de oposición, quienes manifestaron su inconformidad por querer que se usen esos recursos. La diputada Adriana Ávila, del PAN, señaló que es el tercer intento por intentar hacerse de estos recursos.

“Los legisladores de Morena están tan preocupados por entregar al presidente el dinero del Fondo del Bienestar, que han buscado todos los medios para lograrlo”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: El gobierno prevé 667,236.4 mdp para salud en 2021

Por su parte, Éctor Jaime, también del PAN, advirtió que se están buscando otros mecanismos para usar el dinero que ha sido acumulado por años. “Morena intensificó sus maniobras para apoderarse del fondo de salud para atender gastos catastróficos. Ahora modificarán la Ley General de Salud”, señaló.

El Fondo de Salud para el Bienestar se modificó el año pasado con la reforma de salud que dio origen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sus recursos provenían del fondo destinado para atender enfermedades que generan gastos catastróficos en las familias, usado con el Seguro Popular, el cual fue desaparecido por el gobierno actual al considerar que había irregularidades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad