Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión del Senado aprueba la extinción de fideicomisos, que ahora irá al pleno

En una votación dividida, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda finalizó el trámite para que la minuta ya aprobada por los diputados pase al pleno de la Cámara alta.
mar 20 octubre 2020 05:45 PM
Comisión de Estudios Legislativos
Con seis votos a favor de senadores de Morena y tres en contra de la oposición, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó la minuta para desaparecer fondos y fideicomisos.

Después de horas de retraso y jaloneos, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó este martes la minuta que plantea reformas para eliminar 109 fideicomisos públicos, una propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por Morena que ha generado polémica.

La aprobación se dio en una sede alterna en una votación de seis a favor y tres en contra. Ahora, se espera que el tema pase al pleno de la Cámara alta este mismo martes.

El asunto ya había sido avalado el lunes por la Comisión de Hacienda del Senado, pero faltaba el visto bueno de la otra instancia dictaminadora.

Publicidad

Momentos antes, gobernadores se unieron a senadores de oposición en su rechazo a la reforma que plantea eliminar fondos y fideicomisos públicos, al tiempo de que llamaron al gobierno del presidente López Obrador a recapacitar y frenar estas modificaciones.

#QuéPasóCon... los fideicomisos?

Tras reunirse con legisladores de PAN, PRI, PRD y MC, los mandatarios estatales advirtieron que desaparecer estos mecanismos dejaría sin recursos áreas sensibles, como la investigación científica o la atención a víctimas de la violencia.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, señaló en un post en Facebook que eliminar los fondos y fideicomisos golpearía a "áreas fundamentales del desarrollo sustentable".

El llamado de gobernadores y senadores de oposición se produjo mientras el debate del tema estaba frenado en comisiones del Senado.

La discusión se mantenía pendiente debido a que una de las comisiones dictaminadoras, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, no conseguía quorum para sesionar y votar la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Este lunes por la noche, la Comisión de Hacienda la avaló, en una sesión que se realizó en una sede alterna y sin legisladores de oposición.

La mañana de este martes, al mantenerse bloqueos en torno al recinto parlamentario, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que se debe respetar la libre manifestación.

Sin embargo, el coordinador de Morena también argumentó que no se puede detener el trabajo legislativo, por lo que se buscarían sedes alternas para sesionar.

A las afueras del Hotel Sevilla Palace, donde estaban los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, sin los senadores de oposición, también llegaron manifestantes, quienes intentaron ingresar a la reunión para explicar por qué consideran que no deben desaparecer los fondos y fideicomisos.

Publicidad

Para que fuera aprobada la minuta en esta comisión, se necesitaba la presencia de la senadora Nancy de la Sierra, del PT, partido aliado de Morena. De la Sierra no asistió este lunes, por lo que se volvió a citar a un encuentro este martes, pero por la mañana tampoco llegó.

"Eliminar los fideicomisos no combate la desigualdad social; en el PT Senado defenderemos 37 de ellos. Como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, estoy a favor de la transparencia y rendición de cuentas y contra su desaparición total", publicó la legisladora en Twitter.

A la par, tres senadores de Morena ya anunciaron que votarán en contra de la extinción de fondos y fideicomisos. Se trata de Ifigenia Martínez, Ricardo Ahued y Germán Martínez.

En tanto, los senadores de PRI, PRD, PAN y MC habían solicitado una reunión con gobernadores de la Alianza Federalista, a la que acudirían los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta; Chihuahua, Javier Corral; Michoacán, Silvano Aureoles; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Carlos Garza, como representante de Nuevo León, además del secretario técnico, Luis Farías.

Este encuentro se realizó en el Hotel Marquis a las 12:00, al mismo tiempo que integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado se encontraban en el Hotel Sevilla Palace, intentando alcanzar quorum para sesionar.

El domingo, los integrantes del llamado 'Bloque de contención' pidieron que se analizara la minuta con responsabilidad y que se escuche a los sectores afectados, quienes están encabezando las protestas. Además, invitaron a los gobernadores a analizar la propuesta y los efectos en sus estados.

Este lunes, las comisiones se reunieron con algunos grupos de personas inconformes. Científicos, organizaciones de la sociedad civil, familiares de desaparecidos, entre otros sectores que resultarían afectados con la aprobación de esta minuta, sostienen manifestaciones en la sede parlamentaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad