Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas contra la eliminación de fideicomisos cancelan la sesión del Senado

Estudiantes, académicos y víctimas de la violencia, entre otros sectores, montaron un bloqueo que impidió el paso de los senadores. Este martes, debía comparecer el canciller Marcelo Ebrard.
mar 13 octubre 2020 01:14 PM
protesta_fideicomisos.jpg
Personas que se dijeron pertenecen a la comunidad científica bloquearon este martes los accesos al Senado.

Las protestas realizadas este martes afuera del edificio sede del Senado, en contra de las reformas que plantean eliminar 109 fondos y fideicomisos públicos, impidieron que se realice la sesión plenaria programada para este día, así como la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.

Desde temprano, grupos de estudiantes, académicos y víctimas de la violencia, entre otros sectores, llegaron hasta el recinto legislativo, en Reforma e Insurgentes, y montaron un bloqueo que ha impedido el paso de la mayoría de los senadores.

Publicidad

Entre los inconformes hay beneficiarios de los apoyos que salen de esos fondos y fideicomisos. Afirman que eliminar estos instrumentos, algo que ya aprobó la Cámara de Diputados y ahora corresponde discutir al Senado, significaría dejar sin recursos a proyectos de rubros como la investigación científica, la creación artística y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Del otro lado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena y sus aliados defienden la desaparición de estos contratos bajo el argumento de que son mecanismos que se prestan a la discrecionalidad en el manejo de los recursos.

También sostienen que los beneficiarios no se quedarán sin apoyos y que la gran bolsa de dinero público que hay en los instrumentos financieros —unos 68,000 millones de pesos— podrá ser canalizada a otras áreas prioritarias, como la atención de la salud.

Publicidad

En un video publicado en Twitter, el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, reconoció que “no hay condiciones” para que se realice la sesión y la comparecencia del canciller. Respecto de esta última, dijo que tendrá que ser reprogramada.

“Hay un bloqueo que ha impedido que senadoras y senadores ingresen”, dijo Monreal, y agregó que él pudo entrar al recinto porque llegó a las 7:00 horas, cuando las protestas aún no comenzaban.

El morenista —un político cercano al presidente López Obrador— también aseguró que el Senado tiene respeto a “cualquier tipo de inconformidad” y, sin hacer referencia a los opositores a la eliminación de los fondos y fideicomisos, sostuvo que se buscará que no se generen tensiones políticas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad