Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Viable u optimista? Diputados chocan por la expectativa del PEF 2021

En la mesa de Expansión Summit "Estrategias para reactivar la economía", el diputado Mario Delgado dejó entrever la posibilidad de buscar una reforma fiscal para el año 2022.
jue 10 septiembre 2020 02:35 PM
Summit legisladores
Mario Delgado, coordinador de Morena y Presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputado; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, y Fernando Galindo, diputado federal del PRI, señalan retos económicos.

Tras la presentación del Paquete Económico 2021, diputados del PRI y del PAN discreparon con las cifras que se presentaron tanto en la propuesta de la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos, y las calificaron como poco realistas durante el panel “Estrategias para reactivar la economía” de Expansión Summit.

En contraste, el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, recordó que se están viviendo los efectos económicos de las medidas que se implementaron para mitigar los contagios de COVID-19, pero aseguró que la propuesta es “realista”.

Publicidad

“Me parece un paquete prudente donde se pone por delante la inversión social”, aseguró al defender que la incertidumbre la genera el virus, y hasta que no tengamos vacuna seguirá ese factor.

Sostuvo que el paquete es consecuente con lo que el gobierno ha venido presentando, en términos de política de austeridad republicana, esfuerzo en recaudar impuestos sin elevar los mismos, y no endeudar al país. Y que para el próximo año la inversión social es una prioridad.

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, dudó que el próximo año se pueda crecer 4.6%, como plantea el documento presentado el pasado 8 de septiembre, pues aseguró que no se está entendiendo la realidad.

“Si no reconocemos que la realidad es compleja y que no la estamos atendiendo de manera plena, jamás se va a poder corregir esto”, dijo.

Coincidió en que estamos en la peor crisis de la historia, y no todo es atribuible al gobierno, como la crisis sanitaria, pero expuso que se necesita un esfuerzo de planeación más profundo y darle más voz a los gobernadores y ayuntamientos.

Publicidad

Para el diputado Fernando Galindo (PRI) se debe buscar que la propuesta del PEF2021 sea realista, sino –dijo– por más que se pongan “cifras alegres”, el próximo año tendrán que presentarse ajustes.

En ese sentido, reprochó que se hayan disminuido los recursos para las carreteras, los apoyos para las pequeñas empresas y que no se atiendan los proyectos con mayor rentabilidad. Dijo que está de acuerdo con el Tren Maya, el cual absorberá el 94% de los recursos destinados a la Secretaría de Turismo.

La analista Viridiana Ríos señaló que cada año se presenta un presupuesto con datos optimistas, pero lo que se vio en el proyecto de presupuesto es que el gobierno “no está dispuesto a enfrentar la realidad”.

La especialista comentó que para que México transite a un país desarrollado es necesaria una reforma fiscal, para que haya una recaudación más justa y acorde a los ingresos.

Al respecto, el diputado Mario Delgado comentó que en los primeros tres años de gobierno no se podía realizar una reforma porque primero se tenía que acreditar que los ingresos no se “iban a ir por el caño de la corrupción” y que la gente pudiera ver el destino de los recursos, pero que puede ser una propuesta para el 2022.

“Seguramente, el gobierno la planteara porque ya puedes decir 'hay transparencia', hay combate a la corrupción y tenemos este destino de los recursos, que es fortalecer el sistema de salud, fortalecer el ingreso familiar”, señaló.

Publicidad

¿Ajustes al presupuesto?

Si bien, el diputado Mario Delgado enfatizó que la prioridad es la inversión social y que la política de austeridad y el combate a la corrupción están dando resultados, la analista Viridiana Ríos expuso que la mayor parte de la corrupción sucede en programas sociales por lo que es urgente que se creen reglas claras, algo que consideró Morena no ha hecho suficientemente bien, y que ayudaría a que los recursos llegaran a quien más los necesita.

El legislador panista comentó que existe un “error de filosofía” que crea asistencialismo, pues lo que se necesita es crear patrones y reglas de operación, atender la corrupción, revisar ley de obras públicas y de obras, y para resolver el tema social, el presupuesto tiene que atender variables como educación, salud, vivienda, apoyos que no se han visto reflejados en el proyecto de presupuesto.

Te puede interesar: AMLO: el gasto para 2021 se enfoca en salud, seguridad y megaproyectos

El diputado del PRI recordó que el Coneval estimó 10 millones de pobres más por la crisis sanitaria y señaló que si ese es el resultado que habrá en el gobierno actual, algo no está funcionando con la política actual, por lo que enfatizó que la única forma es dando empleo, porque las transferencias no están dando resultados.

“Es importante hacer revisión profunda verdadera austeridad que apoye el empleo, a las pequeñas empresas, la infraestructura terrestre, y destinar recursos a proyectos de mayor rentabilidad”, dijo.

La analista Viri Ríos comentó que otro tema que se tiene que estar hablando es de la reducción de los recursos para los partidos políticos, pues cada tres años las prerrogativas significan un Tren Maya, aunque consideró que puede no ser injusto, pues aunque se reduzca a la mitad, en el caso de Morena, no le afectaría, en comparación con lo que le pasaría a otros partidos de oposición.

“Cuando Morena habla de reducción, lo hace en términos medio injustos, córtenle la mitad a todos, pero Morena se queda con más, deben hacer recortes que no ahoguen a la oposición o dejen a Morena con más ventaja”, expuso.

En respuesta, Delgado refirió en que el partido ha hablado de esto desde antes de ser gobierno y que Morena hace política sin dinero.

Romero Hicks expuso que una de las propuestas para superar la crisis es ser innovadores.

“Necesitamos una propuesta alternativa, entender grandes necesidades, el país ya no quiere descalificaciones, quiere soluciones, hay que salir de la caja negra y reinventarnos, hay que hacer muchos ajustes, pero hay que reconocerlo, mirar hacia el futuro para ver cuándo vamos a tener”, comentó.

Insistió en que ningún ayuntamiento o gobernador está participando en la discusión y es ahí donde llegan los recursos, “no es el presupuesto del presidente”, refirió al comentar que el presupuesto requiere una visión integral de corto, mediano y largo plazo y que nos dé a todos la oportunidad de atender las cuatro crisis, educación, pobreza, seguridad y corrupción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad