Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El Presupuesto 2021, el más complejo de la historia reciente”, dice comisión

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reconoce que, ante el COVID-19 y la crisis económica, el país deberá “reinventarse” para que el gasto público alcance.
mar 08 septiembre 2020 06:10 AM
Erasmo González Robledo
El legislador, originario de Tamaulipas, tomó la presidencia de la Comisión de Presupuesto cuando Alfonso Ramírez Cuéllar solicitó licencia para ser dirigente interino de Morena.

A unas horas de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregue al Congreso el Paquete Económico para 2021, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, reconoce que el reto de definir el gasto para el próximo año será el “más complejo en la historia reciente”.

El diputado de Morena admite que esta complejidad se debe al contexto mundial y nacional de 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, por el freno que esta enfermedad ha significado para la mayoría de las actividades productivas y por la crisis económica que todo esto ha generado. Sin embargo, sostiene que el Poder Legislativo analizará a fondo el documento que presente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, además, buscará “reinventarse” para lograr que el dinero alcance.

Publicidad

“Existe toda la disposición para colaborar, para trabajar con todas las comisiones en la Cámara de Diputados para conformar el presupuesto más complejo en la historia reciente, en la historia contemporánea de México, que va a tener restricciones inherentes a una crisis sanitaria que generó una crisis económica en todo el mundo”, dice en entrevista.

La tarde de este martes, la SHCP entregará al Congreso el Paquete Económico para 2021, que incluirá los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). De estos, la ILIF debe quedar aprobada por diputados y senadores a más tardar el 31 de octubre, mientras que el análisis del PPEF corresponde exclusivamente a San Lázaro, en un proceso en el que González Robledo jugará un rol clave.

El morenista —quien es licenciado en Contaduría y maestro en Ciencias Políticas— señala al respecto que el desafío de la Cámara baja será distribuir el gasto público de forma que las áreas prioritarias no queden descubiertas. Y, en línea con lo que el presidente López Obrador ha declarado recientemente, adelanta que entre esas prioridades estarán los recursos para educación, programas sociales y salud.

“Sin duda el tema de salud va a ser una prioridad, primero atendiendo al COVID, pero también después todo lo que quedó pendiente de tratamientos, operaciones, toda la reconversión que se hizo en la infraestructura hospitalaria y la contratación de miles de profesionales de la salud. Esto va a representar también una manera de reinventarse, a lo mejor de una manera anticipada, en un tema tan importante”, dice.

A lo mejor nos adelantó el COVID lo que hubiéramos querido hacer en dos o tres años”.

Publicidad

Con relación a los programas sociales, González Robledo afirma que estos deben mantenerse e incluso recibir un aumento cuando menos equivalente al incremento previsto para la inflación, dado que esas transferencias de recursos “amortiguan” el golpe de la crisis para los ciudadanos que tienen menores ingresos.

“Hay una (prioridad) muy clave, fundamental: la serie de apoyos y beneficios que hoy se están entregando a las familias en México, más de 20 millones de familias, que no dejan de ser un amortiguador, una plataforma que ha sido un escudo en el tema económico en el país”, argumenta el legislador.

Entre los principales programas sociales impulsados por el gobierno de López Obrador y por Morena están la pensión para adultos mayores, la pensión para personas con discapacidad y las becas para jóvenes. En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, López Obrador incluso ordenó que la entrega de algunos de ellos se adelantara, con el fin de que sus beneficiarios tuvieran más dinero en los meses de confinamiento.

Ajustes para que el gasto alcance

De cara a la entrega del Paquete Económico, González Robledo es consciente de las restricciones presupuestarias que enfrenta México. Ante ello, prevé que las principales estrategias para hacer que el presupuesto alcance sean fortalecer las haciendas públicas y mantener la política de austeridad, una de las banderas del propio López Obrador.

Erasmo González en comisión
La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos para 2021. González Robledo afirma que habrá diálogo en ese proceso.

Publicidad

En cuanto a los impuestos, el diputado morenista reitera el compromiso presidencial de no crear nuevos gravámenes ni subir sus tasas —salvo en el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se ajusta con la inflación—, y señala que México debe apostar a mejorar la recaudación.

Respecto de la política de la llamada “austeridad republicana”, sostiene que se trata de un camino por el que el país debe seguir.

“Tenemos una referencia muy clara, que es el ejercicio austero de los recursos públicos”, dice el legislador, quien rechaza que estos ‘ajustes de cinturón’ estén afectando la operación gubernamental, como afirman políticos de oposición y algunos analistas.

“En la práctica, una falta de equilibrio nos pudiera llevar a eso, por supuesto, no nada más en México sino en cualquier parte del mundo. Sin embargo, en México, en el gobierno federal, hemos visto que los resultados se están dando. La atención de la política pública no se ha dejado de dar”, insiste.

A finales de 2019, la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 6.1 billones de pesos. Este martes, la SHCP dará a conocer qué monto plantea ahora para 2021, en un documento que San Lázaro deberá aprobar a más tardar el próximo 15 de noviembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad