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El riesgo de parálisis legislativa amenaza a Morena y el cierre de Legislatura

En el tercer y último año de la 64 Legislatura, el COVID-19 y la cercanía del proceso electoral 2020-2021 amenazan con complicar el plan de Morena de aprobar todas las reformas prioritarias para AMLO.
jue 03 septiembre 2020 05:30 AM
Diputados
En ambas cámaras se han tomado medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.

La pandemia de COVID-19 y el arranque del proceso electoral 2020-2021 amenazan con generar una parálisis legislativa a nivel federal, en la que existe el riesgo de que, aparte del Paquete Económico del próximo año, sean contadas las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador que consigan ser aprobadas por el Congreso de la Unión en el último tramo de la 64 Legislatura.

En el mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, el primer mandatario afirmó que, de los primeros 100 compromisos que asumió en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de diciembre de 2018 —luego de tomar posesión—, cinco aún están sin cumplirse. De esa quinteta, dos asuntos están en manos del Poder Legislativo: la eliminación del fuero para el presidente de la República y la desaparición de 44 fideicomisos.

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Lo anterior significa que, para dar por cumplidos estos compromisos, López Obrador forzosamente necesita el respaldo del Congreso. Sin embargo, la propia pandemia de COVID-19 ha dificultado la realización de sesiones y aprobación de iniciativas.

De acuerdo con la asociación Buró Parlamentario, desde mediados de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria, las cámaras del Congreso perdieron 31 sesiones de pleno: 16 en la Cámara de Diputados y 15 en el Senado.

Para el experto en temas legislativos y autor del libro El Congreso mexicano. Historia, organización, funcionamiento y propuestas de reforma, José Luis Camacho Vargas, el último año de la 64 Legislatura será complicado para Morena por el contexto nacional y político, por lo que, si busca aprobar algo más que el Paquete Económico, requerirá del trabajo de negociación de sus líderes parlamentarios: Ricardo Monreal y Mario Delgado.

"Regularmente, el último año del ejercicio de Legislatura es muy complicado en el trabajo legislativo, en virtud de que los legisladores están pensando en lo que sigue, y ahora hay que sumarle la pandemia", expuso en entrevista.

Si bien ambas cámaras ya definieron medidas para sesionar de forma semipresencial y poder continuar con el trabajo legislativo —con ajustes que incluyen mecanismos para registrar asistencia y emitir el voto a distancia—, el experto consideró que la pandemia inevitablemente será un factor en la productividad de diputados y senadores, pues si ya enfrentan complicaciones para llegar a acuerdos cuando están todos presentes, más dificultades habrá cuando algunos de ellos sigan las sesiones de manera virtual.

"Sí va a haber una parálisis legislativa, pero en este momento lo que es fundamental es que salga el Paquete Económico", advirtió Camacho.

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El peso de las elecciones de 2021

La pandemia de COVID-19 no es el único desafío para la 64 Legislatura. El otro gran reto es la cercanía del proceso electoral 2020-2021, que arranca formalmente el 7 de septiembre y que puede desviar la atención de las bancadas de los asuntos parlamentarios.

El recién electo presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, reconoció que el ambiente electoral podría someter a la Cámara alta a una parálisis legislativa.

"El proceso electoral tendrá que ubicar a cada partido político en el cuadrilátero electoral que le corresponde, pero nosotros vamos a seguir con el diálogo para que no sea motivo de parálisis legislativa la posición política", dijo en entrevista.

Aunque gran parte de la agenda legislativa nacional estará cargada en la Cámara de Diputados este último año de Legislatura, el Senado también tiene sus prioridades, entre ellas, regular el consumo lúdico de la marihuana —un tema que los senadores están obligados a tocar este año, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)— y una eventual reforma en materia de pensiones y Afores.

Más aún, también está en pausa una propuesta del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y que López Obrador hizo suya, para reformar al Poder Judicial, y hace algunas semanas, en una reunión que sostuvo en Palacio Nacional con el senador Monreal, el mandatario pidió a los legisladores aprobar otras iniciativas como la relativa a la eliminación de fideicomisos.

Dentro de este contexto, Ramírez Aguilar llamó a los legisladores a que, pese al proceso electoral que está por iniciar, no se materialice el riesgo de una parálisis legislativa. "(Llamo a) que diferenciemos el debate político del debate legislativo", dijo.

Nuestra prioridad más alta es la agenda del Poder Ejecutivo federal".
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado

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Fuero, fideicomisos y otros pendientes

En la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, consideró que la competencia electoral no debería contaminar el quehacer legislativo y, además del Paquete Económico, destacó el pendiente de la reforma para eliminar los fideicomisos.

Ningún ambiente electoral podría contaminar el trabajo legislativo porque (son temas que) vienen discutiéndose ampliamente".
Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro

El presidente López Obrador recientemente urgió a diputados y senadores a ponerse de acuerdo para aprobar la eliminación del fuero presidencial y que el titular del Ejecutivo pueda ser juzgado por cualquier delito.

Este miércoles, ese llamado surtió efecto y la Cámara de Diputados avaló esta reforma constitucional , aunque para que el cambio se haga realidad todavía le espera un largo camino.

Ahora, la eliminación del fuero está en manos del Senado, que después tendría que remitir la modificación constitucional a los congresos estatales.

Pese a ese camino aún largo, Padierna estimó que esta reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución será avalada a la brevedad, puesto que ya ha sido bastante discutida e incluso legisladores de oposición se han declarado a favor.

En contraste, temas como la posible eliminación de 44 fideicomisos no generan ese consenso.

La erradicación de estas figuras fue propuesta por el presidente López Obrador en abril, pero desde entonces políticos de oposición y sectores afectados han advertido sobre consecuencias negativas.

Un caso emblemático fue el del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), cuya posible eliminación en mayo generó una movilización social que llevó a diputados a comprometerse a no desaparecerlo .

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Sin embargo, Morena no quita el dedo del renglón respecto de eliminar otros fideicomisos.

La diputada Padierna dijo al respecto que esto es un compromiso que no se puede eludir, sobre todo cuando México enfrenta una crisis sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19.

"No pueden estar guardados esos recursos, deben de trasladarse a la Secretaría de Hacienda para que se ocupen en la crisis sanitaria y la crisis económica", sostuvo la legisladora.

En las próximas semanas, Morena buscará que la eliminación de estos fideicomisos sea aprobada antes de la discusión del Paquete Económico del próximo año, para que esos recursos puedan ser distribuidos en el gasto para 2021 y enfocados a salud.

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