Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde la Cámara, Mario Delgado impulsa consulta para enjuiciar a expresidentes

El coordinador parlamentario de Morena sumó otra solicitud a aquellas promovidas para que los exmandatarios sean juzgados. Ahora debe reunir 1.8 millones de firmas ciudadanas.
mar 01 septiembre 2020 04:23 PM
mario delgado consulta
Mario Delgado es el primero en presentar ante la presidencia de la Cámara de Diputados una solicitud formal para esta consulta.

El diputado morenista Mario Delgado presentó este martes, ante la Mesa Directiva de la Cámara baja, su petición para que se lleve a cabo una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes involucrados en posibles actos de corrupción.

En un comunicado, el líder parlamentario anunció que, en su carácter de ciudadano, presentó a la Mesa Directiva el aviso de intención de esta consulta, que también es impulsada desde el Senado por la bancada de Morena.

Publicidad

En su aviso, el coordinador de los diputados de Morena aseguró que se dará a la tarea de recaudar 1 millón 800,000 firmas ciudadanas, que deberá entregar a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre.

La intención es que el órgano legislativo convoque a este ejercicio y que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral de 2021.

En su propuesta, Delgado plantea que la consulta popular contenga un único cuestionamiento: "¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?".

El propósito de la consulta, según Delgado, es dar a las ciudadanas y a los ciudadanos la posibilidad de decidir si los expresidentes deben ser sujetos a investigación y, en su caso, enjuiciados por actos de corrupción cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Publicidad

"(Esta es una) forma de garantizar el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia", agregó el diputado.

Además de Delgado, diputados del PT señalaron que también impulsarán en la Cámara la consulta para llevar a juicio a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas. Sin embargo, hasta ahora no han informado sobre una petición formal.

En el Senado, Morena creó este fin de semana una comisión especial que analizará la posibilidad de presentar una solicitud para realizar esta consulta.

El anuncio de esta comisión se dio luego de que la semana pasada 15 senadores de Morena, entre ellos Martí Batres, hicieron la primera solicitud formal ante la Cámara alta.

El coordinador, Ricardo Monreal, informó que los senadores de Morena, en conjunto, harán un documento técnico.

Estas solicitudes surgen a raíz de las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre revivir su propuesta de llevar a cabo una consulta para decidir si se lleva o no ante la justicia a sus antecesores.

Aunque el mandatario y los legisladores buscan que la consulta sea el 6 de junio de 2021, igual que las elecciones federales, la ley indica que debe llevarse a cabo en agosto, siempre y cuando pase por el examen de constitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad