Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena reclama al PT sumar a Toledo para hacerse de la presidencia de San Lázaro

El PT sumó el viernes a su bancada en la Cámara de Diputados a cuatro legisladores más, entre ellos Mauricio Toledo, acusado de enviar grupos violentos a eventos de Claudia Sheinbaum en 2018.
dom 30 agosto 2020 12:41 PM
Partido del Trabajo
En la imagen, los petistas Reginaldo Sandoval, Alberto Anaya y Gerardo Fernández Noroña dan la bienvenida a su partido al experredista Mauricio Toledo, quien viste chamarra roja.

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el senador Martí Batres manifestaron su desacuerdo con el Partido del Trabajo (PT), uno de sus aliados, por haber sumado al experredista Mauricio Toledo a sus filas para así poder hacerse de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

En respuesta, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien ha manifestado su interés por presidir la Cámara de Diputados, reclamó a Ramírez Cuéllar, Sheinbaum y a Batres respaldar “el regreso de la vieja clase política caduca y corrupta para presidir” la Cámara baja, en referencia al PRI con quien Morena había acordado al inicio de la legislatura que presidiera este órgano legislativo durante el último año de este ejercicio.

Publicidad

El viernes, el coordinador parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, informó que sumó a su bancada a cuatro legisladores más, con lo que se posiciona como la tercera fuerza política en San Lázaro, entre ellos Mauricio Toledo, quien como integrante del PRD fue señalado de estar detrás de los grupos de choque que causaron disturbios durante los eventos que tuvo Sheinbaum como parte de su campaña para la jefatura de gobierno.

Al ser cuestionada sobre la adhesión de Toledo a la bancada del PT en San Lázaro, la jefa de gobierno manifestó su desacuerdo con esta decisión e indicó que “el fin no justifica los medios”.

“El poder no es el poder por el poder, el poder es para transformar a la sociedad, transformar la realidad en la que vivimos, para mejores condiciones de vida de todas y de todos, disminuir desigualdades, es por lo que siempre luchamos”, comentó.

Un día antes, el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que esta incorporación mostraba la desesperación del PT por tener la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Publicidad

En tanto, el senador Martí Batres reprobó desde el viernes el reclutamiento de Toledo en San Lázaro y señaló que el experredista mandó a insultar, agredir y golpear a Claudia Sheinbaum en 2018 “y a muchas otras personalidades del movimiento”.

Con la incorporación de los cuatro legisladores, el PT buscará presidir la Mesa Directiva de la Cámara, tal como lo había anunciado desde el jueves pasado el diputado Gerardo Fernández Noroña. La maniobra permitirá al PT llegar a 47 diputados y rebasar al PRI, que hasta el viernes era la tercera fuerza en el recinto, con 46.

El PRI ha insistido en que le corresponde esa posición y no permitirá "actos que vulneren el orden de la Cámara de Diputados".

No obstante, este ajuste también dejó a Morena con 250 integrantes y, al perder la mayoría absoluta (la mitad más uno de los 500 miembros del órgano legislativo), es posible que deba entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la bancada del PAN.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad