Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PT amenaza con quedarse con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El petista Fernández Noroña aseguró que ya cuenta con seis diputados más que el PRI para que la coalición Juntos Haremos Historia mantenga la presidencia de la Mesa Directiva.
jue 27 agosto 2020 12:28 PM
Gerardo Fernández Noroña
El diputado Gerardo Fernández Noroña señala que el PT llegó en 2018 a la Cámara de Diputados siendo la tercera fuerza política.

El diputado Gerardo Fernández Noroña insiste en que el PT tiene las posibilidades y los legisladores para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el último año de la LXIV Legislatura.

Esto pese a que desde que inició esta legislatura se acordó que la tercera fuerza política seguiría en orden de prelación para la presidencia, actualmente ocupada por Laura Rojas, del PAN.

Publicidad

Los primeros movimientos en San Lázaro se dieron desde que inició la Legislatura para que Morena consiguiera la mayoría absoluta y así quedarse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años. El PVEM cedió cinco de sus 16 legisladores para que consiguiera las 252 curules que necesitaba.

En 2018, la composición estaba así: 191 de Morena; 81 de Acción Nacional; 61 de PT; 56, Encuentro Social; 45, PRI; 27, de Movimiento Ciudadano; 21 de PRD; 16 de PVEM y 2 independientes. No obstante, durante estos años, le siguieron más movimientos que modificaron la composición política de la Cámara baja.

Actualmente la composición está así: 251 (Morena), 78 (PAN), 46 (PRI), 43 (PT), 27 (MC), 25 (PES), 13 (PVEM), 12 (PRD) y cinco sin partido. Con estos números correspondería al Revolucionario Institucional presidir la Mesa Directiva.

Publicidad

Al respecto, en conferencia de prensa, Fernández Noroña sostuvo que ya cuenta con seis diputados más que el PRI para garantizar que la coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador consiga la Mesa Directiva, aunque sostuvo que no basta con que el PT sea la tercera fuerza.

“No basta con que el PT tenga más que el PRI, el segundo paso es tener los dos tercios para que se apruebe la nueva Mesa Directiva y lo podemos hacer juntos Morena, PT, PES y PVEM", comentó.

Además de él, el coordinador Reginaldo Sandoval, Benjamín Robles y Óscar González Yáñez, del PT, han manifestado su intención de participar en el proceso de selección.

Noroña anunció que se reunió con legisladores del PES y que le “había ido muy bien”, que incluso debieron platicar antes. Esto luego de que Encuentro Social acusó al PT de querer “comprar” a sus diputados para superar al Revolucionario Institucional.

Publicidad

Por su parte, MC anunció que apoyará al grupo parlamentario del PRI para que presida la Cámara de Diputados.

“Para nosotros sí hay un acuerdo, y ese acuerdo debe ser respetado: la tercera fuerza política, a la que le corresponde presidir la Mesa Directiva, es el grupo parlamentario del PRI”, dijo en conferencia Tonatiuh Bravo, coordinador de los emecistas.

La diputada Dulce María Sauri coincidió que le toca a su partido proponer al Pleno la dirigencia de la Mesa Directiva.

"Es muy clara la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el sentido del orden para proponer la presidencia de la Mesa Directiva. El primer año le corresponde a la primera fuerza, el segundo a la segunda y el tercero a la tercera", aseguró a medios.

La actual vicepresidenta de la Mesa Directiva, quien se perfila como la próxima dirigente, mencionó que el PRI ha sido la tercera fuerza política por casi dos años de esta Legislatura, pero explicó que es el Pleno por mayoría calificada de dos terceras partes, el que finalmente elegirá al presidente de la Mesa Directiva.

Sin manifestar abiertamente su apoyo, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que Noroña es un legislador respetado que sabe asumir cuándo le toca un papel como oposición y asumir el papel “institucional” que le tocaría en caso de obtener la presidencia de la Mesa Directiva.

“No representaría a un partido sino a todos, tendría un comportamiento institucional, Noroña lo haría muy bien por la experiencia que tiene y el compromiso que tiene con la Cuarta Transformación, no hay que temer si Noroña resulta presidente de la Mesa Directiva”, dijo en conferencia de prensa virtual.

El diputado insistió en que será un proceso bajo el marco de la ley y que en ese supuesto hay muchos escenarios, pero para todos se requiere la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara, por lo que se requiere un consenso, independientemente de quién proponga.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad