Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena analiza impulsar en el Senado la consulta para enjuiciar a expresidentes

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, explicó que el domingo en la sesión plenaria de legisladores se discutirá esta propuesta.
mié 26 agosto 2020 02:25 PM
Ricardo Monreal
El coordinador del grupo parlamentario de Morena dijo este miércoles que su bancada impulsará que se haga una consulta ciudadana para llevar a proceso a los expresidentes de México.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, anunció que su bancada buscará impulsar que se lleve a cabo una consulta popular para llevar a proceso a los expresidentes de México, un planteamiento en el que ha insistido en los últimos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado previo al informe de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, el senador adelantó que esta decisión se tomará el próximo domingo en la reunión plenaria que lleven a cabo los legisladores.

Publicidad

“En la reunión plenaria habremos de aprobar la Agenda Legislativa y uno de los temas que vamos a discutir es si nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso, vincular a proceso a los expresidentes”, declaró.

Monreal expresó que, de manera personal, considera que la consulta es solo un instrumento de legitimación para la toma de decisiones e indicó que “solo bastaría con que el Ministerio Público o la Fiscalía General de la República vincule a proceso a los expresidente con los elementos que ya existen”.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descartaba promover una consulta para enjuiciar a sus antecesores, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por temas de corrupción, una idea que ha planteado desde antes de asumir la presidencia en 2018.

Publicidad

López Obrador ha insistido en responsabilizar a estos mandatarios “del periodo Neoliberal” de gran parte de los problemas que enfrenta su administración, como es el caso de la corrupción y la inseguridad. En ese sentido, ha propuesto realizar este ejercicio para el año próximo.

De acuerdo con el mandatario federal, esta consulta se podrá realizar al mismo tiempo que la FGR y el Poder Judicial resuelven la responsabilidad de los expresidentes en casos de corrupción, tal y como se ha señalado a Enrique Peña Nieto, presuntamente implicado en el pago de sobornos por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra preso en Estados Unidos acusado de trabajar con el crimen organizado.

El presidente apuntó que, de acuerdo con la ley, para hacer esta consulta solo se puede solicitar del 1 al 15 de septiembre y recordó que quienes pueden solicitarla son el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de una cámara o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad