Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN denuncia ante FGR al hermano de AMLO y PRD pide que INE investigue

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López exigieron a la Fiscalía indagar los videos que implican a Pío López Obrador. Por su parte, el PRD solicitó el INE investigar el financiamiento a Morena.
lun 24 agosto 2020 04:03 PM
PAN denuncia FGR
Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán acudieron a la FGR para denunciar los supuestos apoyos que recibió el hermano del presidente López Obrador.

Los senadores del PAN presentaron este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la entrega de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de David León, exfuncionario de Chiapas y excomisionado nacional de Protección Civil.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán acudieron a la FGR a presentar la denuncia a nombre del grupo parlamentario del PAN, para que se indaguen los videos y audios, difundidos la semana pasada, que implican a Pío López y a David León.

Publicidad

Al salir de la Fiscalía, Kenia López precisó que los delitos que se denuncian en este caso son peculado, peculado electoral y lavado de dinero, pues en el material difundido, señaló, se presume un financiamiento ilícito a las campañas de Morena.

"El hecho establecido en el video que todos hemos visto, y lo consignado en el video, (es lo que se pide que) se analice por parte de la Fiscalía", indicó la legisladora.

Xóchitl Gálvez refirió que el presunto financiamiento ilícito se orquestó desde 2015 –año en que fueron grabados los videos y el audio– para que en 2018 pudiera operar "toda una red electoral" en favor de los candidatos de Morena.

"Es como si ahorita yo me empiezo a preparar para ser jefa de Gobierno (...) y me empiezan a dar bolsas de billetes, pues eso es ilegal, porque yo ya estoy preparando un proyecto político en futuro. Y ellos (Morena) lo estaban preparando. O sea, por donde quieras, es un delito", expresó Gálvez.

Las legisladoras mencionaron que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) tendrá que intervenir en el caso para determinar si la entrega de dinero violó o no los tiempos electorales, pues se dio en el marco del proceso 2015-2016. Aunque, enfatizaron, el acto por sí solo es un delito.

Publicidad

La senadora Xóchitl Gálvez indicó que también se debe indagar al gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas (2012-2018), pues cuando se llevó a cabo la entrega de dinero a Pío López Obrador, David León era asesor del entonces mandatario estatal.

A esto se suma, dijo, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) "perdonó", en la actual administración, un desvío millonario detectado en el gobierno de Manuel Velasco.

"El presidente (López Obrador) habla de un testigo colaborador; pues creo que aquí va a ser muy importante que el personaje diga quién le daba el dinero, porque de alguna manera da a entender que viene del gobierno de Chiapas", señaló.

Kenia López consideró que el propio presidente López Obrador debe comparecer ante la justicia para aclarar la procedencia del dinero, pues cuando los videos salieron a la luz él reconoció públicamente que estaba al tanto.

"Es un hecho es que el mayor beneficiario de estos videos, de este manejo de dinero, de esta forma de financiamiento ilegal, el mayor beneficiario se llama López Obrador, y él estaría obligado a comparecer para decir qué es lo que sabe", manifestó.

Publicidad

Luego de que el pasado jueves el medio LatinUs diera a conocer los videos en los que aparecen Pío López Obrador y David León, el primer mandatario defendió que no se trata de actos de corrupción, sino de "aportaciones" a su movimiento.

Según el medio del periodista Carlos Loret de Mola, fue el propio David León quien grabó estas entregas, efectuadas en 2015, cuando él era asesor de imagen y comunicación social del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

El presidente López Obrador pidió al periodista Loret de Mola presentar el material ante las autoridades e interponer una denuncia penal para que se investiguen los hechos.

En tanto, David León, quien pospuso su toma de protesta como director de la empresa que creará el gobierno para la compra de medicinas, anunció este fin de semana que se pondrá a disposición de la FGR para esclarecer los hechos.

También denuncia el PRD, pero ante el INE

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia en contra de Pío López Obrador, de David León Romero y de Andrés Manuel López Obrador, por actos de corrupción relacionados con el financiamiento para Morena y destinar recursos para actividades electorales.

La dirigencia perredista, representada por Ángel Ávila Romero, Karen Quiroga Anguiano, Camerino Márquez Madrid y Arturo Prida Romero, aseguró que la denuncia tiene su origen en la aparición del video, en el que David León entrega dinero al hermano del Presidente de la República.

“Cuando un privado quiere hacer aportaciones a los partidos políticos, tiene que someterse a un procedimiento de Ley, en donde se reconozca claramente cuáles son las aportaciones, de dónde viene el dinero y quién lo está aportando. Solamente así es que los partidos podemos recibir aportaciones de militantes o simpatizantes”, subrayó Ángel Ávila.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad