Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un comentario machista causa críticas al senador Samuel García… y él se disculpa

Tras las críticas que incluso le dirigieron compañeras de partido, el senador de MC reconoció que los comentarios que hizo a su esposa fueron "estúpidos" y prometió cambiar y "reeducarse".
lun 10 agosto 2020 08:05 PM
samuel-garcia.jpg
El senador publicó un video con disculpas a su esposa por sus comentarios.

Un comentario machista que el senador Samuel García dirigió a su esposa, Mariana Rodríguez, la noche del domingo le generó numerosas críticas a lo largo de este lunes, cuando el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) decidió ofrecer una disculpa pública.

"Me duele mucho que, por una frase estúpida ayer en un live en Instagram, hoy, en lugar de que te lleguen mensajes de cariño, de felicitaciones, te lleguen tantos reproches de indignación, de mujeres que están muy molestas conmigo", dijo García en un video, en el que aseguró que este día es cumpleaños de su esposa.

"A todas las mujeres, una sincera disculpa, no hay palabras, me queda solamente ponerme a trabajar el triple por esta causa (...) Ahora el tema es acá, es mío, es un comportamiento retrógrada, son telarañas que vengo cargando; nadie me enseñó a ser feminista, pero me comprometo a cambiar, a reeducarme, a reconvertirme, porque no hay justificación. Aun la broma es machismo", añadió.

Publicidad

El legislador por Nuevo León concluyó su mensaje: "Hoy me cae el 20 de lo desafortunado y estúpido que fui con estas palabras. A todos, una disculpa".

El domingo, en una transmisión en Instagram, García dijo a su esposa: "Estás enseñando mucha pierna (...) Me casé contigo pa' mí, no pa' que andes enseñando". El instante fue captado en un video que se hizo viral este lunes debido al tono machista de García.

Usuarios de redes sociales, periodistas, escritoras y activistas criticaron al senador e incluso posicionaron en Twitter la etiqueta #YoEnseñoLoQueQuiera, en apoyo a Rodríguez.

La ilustradora Eréndira Derbez, autora del libro No son micro. Machismos cotidianos , pidió a MC pronunciarse respecto de los comentarios de García, a quien atribuyó una actitud misógina y violenta.

"El cuerpo de una mujer es suyo y solo suyo. Da igual si está casada o no (...) Si es capaz de decirle lo que le dijo y regañarla y humillarla en público, ¿de qué no será capaz en un contexto privado? Muchos focos de alerta", expresó Derbez en Twitter.

El partido MC en Nuevo León emitió un comunicado en el cual, sin mencionar a García, condenó las expresiones que fomentan violencia contra las mujeres, e hizo un llamado a los actores públicos a "conocer su responsabilidad".

"Quienes tienen el privilegio de participar como actores políticos en este movimiento tienen también la obligación de actuar con responsabilidad y congruencia con nuestros valores y principios", dice el documento.

Publicidad
#90SegundosCon | Samuel García

“Tu pareja es aliada y compañera; no subordinada”: Colosio

Además de las críticas y reproches, el senador recibió mensajes de sus amigos y compañeros de partido, uno de ellos, fue el de Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), quien publicó una carta publica dirigida a Samuel García por los “inaceptables” hechos ocurridos con su esposa.

En la carta, que compartió en su cuenta Twitter y que ahora tiene más de 11,500 likes, el hijo del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, expresó su descontento.

“Siendo honestos, no me pareció lo que vi en el video, Por un lado por tu comentario, pero además por el impacto que ese tipo de interacciones puedan llegar a tener en su relación de paraje”, expresó Colosio Riojas en su carta.

“Yo sé que amas a Mariana, sin embargo, esos comentarios son inaceptables entre una pareja, así sea por algo que te incomodo o no estés conforme”, agregó.

El compañero de partido de Samuel, agregó que como servidores públicos se debe ser “especialmente consiente” de cualquier actitud machista o incongruente que se puede presentar en sus acciones diarias.

En la misiva, Colosio Riojas recalcó que siempre se debe trabajar en aprender de todas las experiencias, por amargas o desafortunadas que sean.

“Es tu pareja quien, libremente te acepta: no te pertenece. Tu pareja es aliada y compañera: no subordinado. Ala pareja se le respeta, se le apoya y se le impulsa: no se le limita, impone ni silencia. Toda relación de paraje es complicada, pero la confianza y el respeto son imprescindibles para que el amor funcione. Yo los quiero mucho y quiere que funcione”, finaliza la carta.

Publicidad

Hasta este momento, MC a nivel nacional no ha emitido un comunicado, aunque Jorge Álvarez Máynez, exdiputado federal e integrante de la dirigencia de MC, pidió a García rectificar lo que él consideró "humor" y "chistes" misóginos.

"Una buena cantidad de agresiones y expresiones de violencia contra las mujeres se han escondido en el 'humor' y la presunta ligereza con la que las repetimos. Este es el momento para entenderlo, tomarlo en serio y rectificar, Samuel García. No hay margen para la incongruencia", publicó en Twitter.

A las críticas se sumaron compañeras de partido de García, a quien exigieron responder por sus actitudes machistas y "deconstruirse".

La senadora Verónica Delgadillo incluso se ofreció a acompañar en ese proceso de deconstrucción a su compañero, si está dispuesto.

"Las violencias que vivimos las mujeres son toda una cadena que comienza con el lenguaje. Acabar con esas violencias pasa por reconocerlas, señalarlas y combatirlas. Samuel García, es momento de desaprender y corregir", le señaló.

La diputada federal Martha Tagle deslindó a los grupos parlamentarios de MC de las expresiones machistas de García.

"Condeno cualquier manifestación machista que denigre la dignidad de las mujeres. Ningún hombre puede humillar y actuar como dueño de una mujer. Sin embargo, a quien le deben exigir cuentas es a Samuel García, él tiene que responder por sus actitudes", señaló en Twitter.

La senadora Patricia Mercado consideró que las expresiones de García hacia su esposa evidencian el machismo que persiste incluso entre los políticos. Asimismo, llamó a otras mujeres a pronunciare sobre este tipo de violencias.

Ante la situación, García señaló en un primer mensaje que se trató de una "broma machista" y afirmó que ya se disculpó con su esposa.

"Las bromas machistas son una mala costumbre que tenemos muchos hombres y que nos tenemos que quitar. Ya me disculpé con Mariana y agradezco que me señalen este tipo de actitudes. No son correctas y tienen que parar", escribió en Twitter.

Sin embargo, solo generó más críticas, pues los usuarios le señalaron que, lejos de ser una "broma", fue una actitud violenta y machista que trata de minimizar.

Más tarde, García difundió otro mensaje con una disculpa más extensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad