Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba reformas sobre prisión preventiva oficiosa

Poco después de las 4:00 de la madrugada, los legisladores aprobaron la reforma con el que se aplicará esta medida cautelar para delitos como desaparición forzada, feminicidio y corrupción.
jue 30 julio 2020 10:34 AM
prisión preventiva oficiosa
La madrugada de este jueves fue aprobado el dictamen que reforma diversos ordenamientos en materia de reglamentación secundaria de prisión preventiva oficiosa.

El Senado de la República aprobó la madrugada de este viernes un dictamen de reforma que establece la prisión preventiva oficiosa para delitos como desaparición forzada, feminicidio, corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales, entre otros ilícitos graves.

Poco después de las 4:00 de la mañana, con 53 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, los senadores avalaron la Ley Reglamentaria del Artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, para luego dar fin al segundo período extraordinario de sesiones.

Publicidad

El dictamen aprobado endurece las causales para que un juez dicte como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

La reforma estable que un juez de control en el ámbito de su competencia, podrá ordenar la prisión preventiva oficiosamente, y hasta por dos años, en los casos de:

  • Abuso o violencia sexual contra menores.
  • Delincuencia organizada.
  • Homicidio doloso.
  • Feminicidio.
  • Violación.
  • Secuestro.
  • Trata de personas.
  • Robo a casa habitación.
  • Uso de programas sociales con fines electorales.
  • Corrupción.
  • Enriquecimiento ilícito.
  • Ejercicio abusivo de funciones.
  • El uso de armas de juguete o armas réplica para la comisión de delitos que sirvan para intimidar o amagar a la víctima.
  • La portación de armas reservadas para uso del Ejército sin licencia.

La oposición dice que lesiona derechos

Durante su discusión, senadores del PAN y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de esta reforma al considerar que lesiona derechos protegidos en la Carta Magna, como la presunción de inocencia, y criticaron que mientras llevaban esta discusión, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya se le hubiera permitido ir a su casa y enfrentar su proceso fuera de prisión.

“La prisión preventiva oficiosa es un grave error que daña los derechos humanos de los mexicanos. Las propuestas que hemos puesto en la mesa tienen el objetivo de no aprobar la iniciativa en los términos en los que se encuentra”, advirtió Damián Zepeda durante la discusión del dictamen.

Publicidad

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, también se pronunció en contra de esta reforma pues consideró que la prisión preventiva no sirve y solo condena la pobreza pues las cárceles están llenas de personas pobres y acusó a Morena de estar manipulando la impartición de justicia con el “populismo penal”.

“Es una profunda vergüenza, que haya libertad condicional para Emilio Lozoya, el señor en lugar de ir a cárcel se va a ir a su casa, es de verdad reprobable lo que está haciendo el gobierno, porque el gobierno de la justicia está haciendo todo un espectáculo, está haciendo un uso político de la justicia, es indignante, es vergonzoso”, dijo la legisladora.

Pese a las protestas de senadores del PRI, PAN y MC, la reforma fue aprobado por Morena y sus aliados del PT y PES y fue remitida a la Cámara de Diputados.

El dictamen contempla armonizar al menos siete leyes y dos códigos en materia penal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad