Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aplazan la desaparición de fideicomisos tras reclamos de AMLO

La Comisión de Presupuesto de San Lázaro canceló de último momento la sesión en la que se discutiría y avalaría el dictamen.
mié 29 julio 2020 08:51 PM
El diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, encabezó una conferencia de prensa en el Patio del Federalismo
Los diputados de Morena empujaron la discusión del dictamen sobre fideicomisos, pero al final se canceló

Luego de los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados aplazó la discusión del dictamen que planteaba desaparecer cinco fideicomisos públicos.

La Comisión de Presupuesto, presidida por el morenista, Erasmo González Robledo, estaba citada a las 10:30 horas de hoy y se preveía que en ella se aprobara el dictamen y luego llevarlo al pleno, pero se suspendió "hasta nuevo aviso", pese a que fue uno de los temas para los que se convocó al tercer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

Publicidad
AMLO recomienda usar recursos de fideicomisos en 4 conceptos |#EnSegundos ⏩

La desaparición de los fideicomisos es una de las 100 promesas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas tomó posesión el 1 de diciembre de 2018.

Ayer el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que tenía un acuerdo para incluir en la sesión extraordinaria de este miércoles el dictamen para extinguir cinco fideicomisos de entre 44, los cuales representan alrededor de 16 mil millones de pesos, como un primer corte de todos los que se han revisado.

“Esto no quiere decir que ya echamos en saco roto los demás, no. Vamos a seguir trabajando, eventualmente se podrán extinguir otros más en algún periodo extraordinario adicional o, si no, en el mes de septiembre. Entonces es un primer inicio, pero queremos ir avanzando en el tema de fideicomisos y que no se quede parado ese tema”, expuso.

Detalló que los cinco fideicomisos que se tenían listos para su extinción son el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; Fondo de la Financiera Rural; Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, y el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Publicidad

La mañana de este miércoles y antes de que se cancelara la reunión de la comisión legislativa, el presidente López Obrador dijo que insistiría en que desaparezcan todos.

"Hay como 200 fideicomisos y apenas van a cancelar cinco, y piensan que ya con eso ya me voy a quedar tranquilo, ‘toma tú chupón’", dijo el presidente durante su conferencia matutina.

"Entonces, vamos a pedirle a los legisladores que, si ahora no pueden, nosotros vamos a seguir insistiendo, que son todos, porque necesitamos ahorrar y que no haya corrupción, y que no haya derroche", agregó.

El tema de los fideicomisos fue recuperado por los legisladores de su partido también tras un reclamo del presidente de México, realizado la semana pasada, por no tratarse en el primer periodo extraordinario junto a otras de sus iniciativas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad