Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presidenta del Senado propone reglas para que el Congreso trabaje a distancia

La morenista Mónica Fernández plantea reformar la Constitución y otras normas, para que ambas cámaras puedan trabajar y sesionar de manera virtual ante situaciones como la epidemia de COVID-19.
mié 17 junio 2020 03:05 PM
Mónica Fernández Balboa
La presidenta del Senado argumenta que es necesario que el Legislativo cuente con reglas para poder trabajar en casos de emergencia, como una epidemia, un desastre natural o problemas en el orden público.

Frente a la epidemia del coronavirus COVID-19 que afecta al país, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, presentó a la Comisión Permanente del Congreso un paquete de iniciativas con las que busca regular el trabajo legislativo a distancia con el uso de tecnologías de la información.

Según dio a conocer, estas propuestas de reforma fueron presentadas debido a que, dentro del marco legal vigente, no existe disposición que faculte al Congreso a celebrar sesiones remotas cuando haya necesidad de hacerlo.

Publicidad

Por ello, Fernández Balboa busca reformar la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y los reglamentos de cada cámara, para que el Poder Legislativo pueda realizar este tipo de trabajo parlamentario sin poner en riesgo a sus integrantes.

Lo propuesta plantea:

1. Modificar a la Constitución en sus artículos 63, 64, 65, 67, 68, 70, 78 y 87.

Esto busca reconocer los casos por los cuales las cámaras podrían celebrar sesiones a distancia, por ejemplo:

  • Motivos de salud.
  • Declaratoria de emergencia.
  • Desastre natural.
  • Perturbación de la paz pública o cualquier otra causa extraordinaria que impida que las y los legisladores sesionen de manera presencial.

2. Modificar a la Ley Orgánica del Congreso en sus artículos 4, 5, 6, 17, 19, 21, 23, 25, 35, 37, 45, 59, 60, 61, 65, 67, 70, 82, 83, 93, 94, 105, 118, 121, 133 y 142.

Con ello se buscaría:

  • Llevar a cabo la sesión constitutiva o la junta previa bajo la modalidad a distancia.
  • Que los órganos de gobierno de las cámaras puedan celebrar reuniones a distancia para la toma de decisiones.
  • Que, en tanto estén vigentes las condiciones que originaron la celebración de sesiones a distancia, se pueda usar una firma electrónica que permita otorgar validez a los documentos que emitan las cámaras.
Publicidad

3. Modificar el Reglamento del Senado, en diversos artículos, así como incluir un Título Octavo Bis, "De las sesiones y reuniones a distancia", para:

  • Permitir la creación del salón de sesiones a distancia: una plataforma digital oficial para que los senadores puedan sesionar.
  • Regular en la modalidad a distancia el uso de la palabra, la presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo y las reservas, entre otros aspectos.
  • Tener la posibilidad de que las comisiones puedan celebrar reuniones a distancia, con el propósito de agilizar el trabajo legislativo y los dictámenes que llegarían al pleno.

Apenas este 15 de junio, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que la próxima semana se podría regresar a actividades presenciales en el Senado, manteniendo las medidas sanitarias y la protección a los trabajadores más vulnerables.

El retorno a la Cámara alta está contemplado para el 22 de junio; será gradual y no se obligará a nadie a asistir, de acuerdo con Monreal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad