Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal defiende su reforma: "fortalece" regulación de sectores, no la debilita

La iniciativa busca reformar la constitución para crear un instituto en el que se fusionen los órganos reguladores de energía, de competencia económica y de telecomunicaciones.
jue 11 junio 2020 03:13 PM
Ricardo Monreal
Monreal defendió que su iniciativa busca fortalecer las funciones de los órganos reguladores.

El grupo parlamentario de Morena presentó en el Senado una iniciativa para fusionar en un solo órgano al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La propuesta es del senador Ricardo Monreal Álvila, coordinador de Morena, y es para reformar el artículo 28 de la Constitución Política federal, en el que actualmente se establece que el Poder Ejecutivo debe contar con los órganos reguladores antes mencionados.

Publicidad

Este jueves, el senador publicó en sus redes sociales un video en el que afirma que la intención de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia (Inmecob) es fortalecer a el trabajo de los órganos ya existentes y generar un ahorro al Estado.

"Con la creación del Instituto no estaría en riesgo ni su autonomía, ni su carácter técnico ni los procesos que los órganos desempeñan; al contrario, el Instituto fortalecería sus funciones a partir de procesos para garantizar la libre competencia", dijo.

Ricardo Monreal precisó que, de ser aprobada su creación, el Inmecob generará ahorros de alrededor de 6 millones de pesos anuales, equivalente a un ahorro del 22 o 23%. Pero fundamentalmente, insistió, dará coherencia a los reguladores y certeza a los regulados.

"Se mejoraría la atención a los asuntos y reduciría los tiempos administrativos que muchas veces afecta la rentabilidad de los proyectos", defendió.

Esta iniciativa tendrá que ser discutida por las comisiones y, en su caso, aprobada por una mayoría calificada, con la cual no cuenta Morena en el Senado. Para este proceso, Monreal abrió la posibilidad de establecer un parlamento abierto.

Publicidad

¿Qué propone Monreal?

Con la iniciativa de Ricardo Monreal, el IFT, la Cofece y la CRE desaparecerían como tal para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar. De manera que el 28 constitucional quede de la siguiente manera:

"El Estado contará con un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo fin último será velar por el bienestar del pueblo de México.

Recomendamos: AMLO respalda la unificación de órganos reguladores propuesta por Morena

La iniciativa también establece que el Inmecob tendrá por objeto garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados nacionales, así como el desarrollo eficiente de los sectores de las telecomunicaciones, la radiodifusión y energético.

Además, con la reforma desaparecerían los 21 comisionados de los tres organismos, para dejar solo a cinco, que serán designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado.

¿Por qué causó polémica?

Para políticos y especialistas, la creación de un super órgano atenta contra la autonomía de los reguladores en telecomunicaciones, competencia económica y energía.

Mony de Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -antecesor del IFT-, refirió a través de su cuenta de Twitter que esta propuesta es similar a la Comisión Nacional de la Competencia de España, la cual, lejos de ahorrar, sale más cara.

Por su parte, el economista Gerardo Esquivel refirió que se debe fortalecer a los órganos reguladores, no dibilitarlos ni socavarlos.

La iniciativa también surge en medio de las críticas y acusaciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a estos tres órganos reguladores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad