Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición se debilita en el Senado ante cambios en bancadas

Tras la renuncia del senador José Ramón Enríquez a MC y su incorporación a Morena, el Bloque de Contención que se había formado perdió a un integrante.
mié 10 junio 2020 06:14 PM
Senado Permanente
Los movimientos de bancadas en el Senado de los últimos días debilitan a la oposición y fortalecen a Morena.

Los movimientos en el Senado de los últimos días, reconfiguran un nuevo mapa político en la Cámara alta en medio de la polémica por un supuesto bloque de oposición anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la salida de Lilly Téllez de Morena para unirse al PAN, el partido del Ejecutivo perdió un hueco en la bancada que se cubrió este miércoles con la llegada del senador José Ramón Enríquez, quien dejó Movimiento Ciudadano para unirse a las filas morenistas y a la “transformación”.

Publicidad

De acuerdo con Enríquez, el médico cirujano de Durango, decidió su cambio al responder al llamado del Ejecutivo federal para la “transformación del país”.

“Es tiempo de definiciones, aquí estoy, me sumo a ese llamado de la transformación del país. Si queremos un mejor futuro para México hay que construirlo”, dijo en un mensaje junto a Ricardo Monreal, quien le dio la bienvenida a él y a todos aquellos que quieran y puedan “luchar con ellos”.

Si bien MC no pierde su lugar en la Comisión Permanente, pues sustituirá a Enríquez con la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo, sí se debilita a la oposición en la Cámara alta, que hace unas semanas conformó un bloque de contención con el que se frenó la iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El coordinador de MC en el Senado, Dante Delgado, expuso en entrevista con Enfoque Noticias, que el bloque de contención se unió precisamente para que “los actos arbitrarios del ejecutivo no sean aprobados automáticamente y puedan reorientarse sus reformas”.

Publicidad

Por su parte, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), comentó que el grupo parlamentario de Acción Nacional respeta el derecho que tiene cualquier senador de decidir formar parte de un grupo político o de otro.

“Forma parte del ejercicio de su libertad y de su responsabilidad; en este sentido, es una decisión de la que sólo le corresponde opinar al propio senador Enríquez, o al grupo parlamentario al cual pertenecía”, expuso.

Esto se da, luego de que Lilly Téllez renunciara a Morena la semana pasada y se adhiriera a la bancada de Acción Nacional.

A esto se sumó la desaparición del PES y del PRD en el Senado, por tener menos de cinco integrantes, lo que benefició a Morena, pues se perfila para tener mayoría calificada en la Cámara alta.

Publicidad

Las confrontaciones

Los cambios se dan en medio de las confrontaciones del gobierno federal con el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), por las estrategias para enfrentar la epidemia de COVID-19 y la muerte del joven Giovanni López, y de la supuesta creación de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para desplazar a López Obrador.

#QuéPasóCon... el Bloque Amplio Opositor?

La carta de Dante

Justo el sábado pasado, Dante Delgado llamó a cerrar filas con el mandatario de Jalisco y envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le recordó el apoyo de MC a su proyecto político y pidió rectificar.

El senador señala en la misiva que el encono en contar de Alfaro viene desde que Andrés Manuel le pidió respaldar su proyecto y dejar MC, a lo que el ahora gobernador de Jalisco se negó y acusó al presidente de mentir al decir que no se mete en la vida partidista ni política.

"¿Tienes memoria para recordar tus constantes, mentiras y falsedades, todas soportadas en tu mediático estribillo:"no mentir, no robar y no traicionar?", cuestiona Delgado.

“Todo lo que criticabas del viejo régimen lo haces ahora, autoritarismo y más autoritarismo. Si continúas así, te vas a enredar y vas a enredar al país”, señala en la carta.

Por su parte, el Ejecutivo comentó en conferencia matutina que el documento denominado “Rescatemos a México” fue realizado por sus opositores para debilitar a su gobierno de cara a las elecciones intermedias del 2021.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, señaló que cuando el tema del país es la pandemia, hay un presidente “desconectado de la realidad”, que exhibe delirio de persecución y que no admite persona alguna que piense de manera diferente.

“Cada semana hay un distractor, ya fue el INEGI a las casas, el intento de cambio de revocación de mandato, el cambio de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y esta semana el extremo, la BOA, una burda ocurrencia auto-infringida, BOA (Burda, Ocurrencia, Auto-infringida)”, dijo.

Te puede interesar: AMLO insiste con el BOA: "No se escondan, es legítimo ser opositor"

Apuntó que no van a desviar la atención ante una presidencia que lamentablemente quiere dividir y que “el dilema es muy fácil: es a favor de México o en contra de México”.

La legisladora Murguía también calificó como una “acción perversa” para desacreditar el proceso electoral de 2021 la supuesta confirmación del bloque opositor.

“Tal parece que está abonando el camino en caso de que alguna resolución no le venga a modo, en que alguna decisión de la ciudadanía le sea adversa, para desacreditar al INE, para desacreditar al Tribunal Electoral Federal (...) lo cual se me hace una acción verdaderamente perversa con el propósito de desacreditar al árbitro del proceso electoral”, advirtió la senadora por Querétaro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad