Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disuelven fracciones de PES y PRD en el Senado

Al no tener más de cinco integrantes, los grupos parlamentarios fueron disueltos por instrucción de la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Mónica Fernández.
mié 03 junio 2020 08:18 PM
Miguel Ángel Mancera
Con la disolución del Grupo Parlamentario del PRD que encabezada el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se cierra el acceso a los recursos que están disponibles para las bancadas.

A partir de este miércoles 3 de junio quedan disueltas las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, el mínimo que se requiere por ley.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, explicó que con los diversos movimientos que se realizaron en meses pasados, relacionados con la integración de esas bancadas, Encuentro Social dejó de tener cinco integrantes para quedar en cuatro, mientras que el PRD, quedó únicamente con tres legisladores.

Publicidad

Los tres perredistas son Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo; Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo. Los senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán y María Leonor Noyolo Cervantes se incorporaron a la bancada del Verde Ecologista.

De acuerdo con Reforma, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había acordado con los senadores perredistas mantener esa bancada con con tres integrantes.

En el caso del PES, la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal se integró a Morena en septiembre del año pasado, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos: Sasil De León Villard, coordinadora; Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Elvia Marcela Mora Arellano y Eunice Renata Romo Molina.

Los cambios se dieron entre el 27 de septiembre de 2018, cuando Zamora Guzmán del PRD pasó al PVEM, y el 12 de septiembre, con el movimiento de Cárdenas Mariscal a Morena, cuyo movimiento se notificó en la sesión del 15 de octubre de 2019.

Publicidad

Al respecto, Fernández Balboa explicó que, al finalizar el segundo periodo de sesiones ordinario, la presidencia de la Mesa Directiva no recibió alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior, y en consecuencia, se notificó la disolución de los grupos parlamentarios del PRD y de Encuentro Social.

De acuerdo con el artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, se dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores.

Por su parte el artículo 28, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República señala que “los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que por cualquier causa dejan de tener el mínimo de los integrantes que establece la ley, se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios”, disponiendo de hasta 30 días para la tramitación administrativa correspondiente.

Publicidad

Con esta decisión, se modifica el mapa legislativo en el Senado, quedando únicamente seis partidos: Morena, PAN, PRI, MC, PT y el PVEM, dejando como bloque mayoritario el cercano al presidente (PT y PVEM) y solo tres de oposición.

Adicionalmente, al no existir las bancadas de estos grupos parlamentarios se pierden sus respectivos lugares en la Junta de Coordinación Política y en la Comisión Permanente.

En opinión de Ángel Ávila, uno de los miembros de la dirigencia colegiada del PRD, se trata de un atropello contra las minorías en el Congreso.

A la crítica se sumaron otras figuras del sol azteca, como el exdirigente nacional Jesús Zambrano, quien destacó que con esa medida Morena lo que hace es obtener un voto adicional en la Comisión Permanente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad