Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo asegura a senadores que hay menos soldados en las calles

El secretario de Seguridad Pública dijo a senadores que en julio de 2019 había 15,990 elementos militares en tareas de seguridad pública, los cuales disminuyeron en un año a 2,145 efectivos.
vie 22 mayo 2020 02:44 PM
IMG-7252.jpg
Alfonso Durazo calificó la detención que se hizo de 31 personas de la Unión Tepito como un "fracaso judicial".

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que el acuerdo que se publicó para que las fuerzas armadas continúen en las calles es para darles certeza jurídica como primeros respondientes, por ejemplo, cuando tienen que llenar los reportes de las detenciones que realizan.

En una reunión con senadores de la República, Durazo dijo que no se ha abandonado a la Guardia Nacional, sino al contrario, se ha fortalecido. En ese sentido, destacó que en julio de 2019 se tenía el apoyo de 15,990 elementos, entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina (Semar); pero para mayo de 2020 solo realizaban tareas de seguridad ciudadana 2,145 efectivos; una reducción del 86%.

Publicidad

La Guardia Nacional nació en marzo de 2019 al ser aprobada por una mayoría de los legisladores de ambas cámaras y por los congresos de los estados. La mayor parte de quienes la integran son precisamente elementos del Ejército, la Mariana y en menor medida de la Policía Federal.

Neutralidad política

Durazo dijo que no ha "defendido" este decreto porque se acordó con los gobernadores y otras fuerzas mantener el tema de la seguridad en terreno de “neutralidad política”, aunque, durante el encuentro con los legisladores, advirtió problemas como recursos limitados para avanzar en la implementación de la Guardia Nacional.

El 11 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que dotó de atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina, para que actúen en respaldo de la Guardia Nacional.

Los militares podrán continuar con tareas de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024, es decir, casi todo el tiempo que dura la administración, según establece la medida.

El secretario de Seguridad dijo que no se tienen intenciones de debilitar a esta fuerza y afirmó que aún se tiene como objetivo que para finales de 2021 se tengan 150,000 elementos de la Guardia Nacional en las calles.

Publicidad

El porqué del decreto

Durazo Montaño explicó durante el encuentro virtual con senadores –que se transmitió de manera parcial– que una de las razones de este acuerdo fue el “fracaso judicial” de octubre de 2019, cuando elementos policiales de la CDMX y marinos detuvieron a 31 personas, presuntamente vinculadas con la Unión Tepito, de las cuales 30 salieron libres por fallas en el debido proceso.

“Este fracaso derivó de las inconsistencias en la responsabilidad de quienes llenaron el informe policial homologado. Esa tarea no podía ser atendida por elementos del Ejército antes de la publicación de este decreto”, explicó el funcionario.

El fracaso se dio, no obstante que en la sede del domicilio se encontraron 33 cráneos de seres humanos, armas largas, cantidades importantes de droga. Ningún participante tenía duda de que ahí había responsabilidades".
Alfonso Durazo, titular de la SSPC.

Publicidad

Hazaña burocrática

El titular de la SSPC calificó el avance de la Guardia como una “hazaña burocrática”, aunque reconoció que aún no se consolidan a plenitud sus capacidades operativas y su implementación en todo el territorio nacional.

“La Guardia cuenta con más de 90,000 elementos en todo el territorio nacional y su intenso trabajo comienza a dar frutos, paulatinamente, en unos rubros más que la incidencia criminal, que en otros. Se trata de una hazaña burocrática histórica", comentó.

Durazo advirtió que se tienen como meta un despliegue de 150,000 elementos al concluir el 2021. “Y a nivel de idea –porque no hemos cubierto todos los procesos presupuestales y demás-, pero en una circunstancia ideal aspiramos a dejar a la Guardia Nacional con 200,000 (efectivos) en 2024”.

Dijo que a pesar de las críticas que se han hecho, sí ha habido una reducción en los delitos de mayor impacto como en el caso de homicidio doloso.

“Tienen muchos años de crecimiento este delito. Hemos puesto una línea de contención que aún y cuando hay algunos puntos por encima de ella, hemos logrado revertir los incrementos”, indicó.

Recomendamos: Médicos alertan de riesgo por reconversiones apresuradas en hospitales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad