Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder de Morena: busco que los ricos paguen más impuestos, no entrar a sus casas

Alfonso Ramírez Cuellar dijo que ya tiene preparada su iniciativa y que buscará presentarla apenas se reanude el trabajo legislativo.
mar 19 mayo 2020 03:23 PM
(Obligatorio)
Ramírez Cuellar dijo que debe existir un órgano que mida la concentración de riqueza, así como existe el Coneval, que mide la pobreza en el país.

Alfonso Ramírez Cuellar, líder de Morena, aclaró que su iniciativa no busca que los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entren a las casas y revisen quién tienen más bienes, más riqueza.

Su propuesta, explicó, es más ambiciosa: quiere que los más ricos de México, quienes, dijo, concentran 40% de los recursos, aporten más al Estado de Bienestar que busca alcanzar la Cuarta Transformación.

Publicidad

“Es hora que las grandes fortunas contribuyan más”, sostuvo luego de la polémica que causó su planteamiento en las últimas horas y sobre el que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra.

El diputado con licencia, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –considerada como una de las más importantes porque construye el gasto público que será aprobado-, afirmó que su propuesta es necesaria y que se entendió de manera equivocada.

Alfonso Ramírez respondió este martes preguntas de reporteros de manera virtual sobre el paquete de reformas que hizo público el domingo con varios puntos de cambios constitucionales.

Durante la conferencia, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí está de acuerdo con la redistribución que propone y cambiar las aportaciones fiscales, pero que, quien hizo la pregunta, entendió mal su propuesta y que él también está de acuerdo en que el ingreso a los domicilios es inviolable.

Afirmó que aunque se pudiera entrar a las casas de las personas más ricas de México no haría diferencia porque ahí no está guardada su fortuna. Por eso, busca que el Instituto deberá tener acceso a las bases de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que haya un instituto que mida la riqueza para que junto con un Consejo Fiscal se determiné quién debe aportarle más recursos al Estado.

Publicidad

El Coneval de los ricos

Alfonso Ramírez insistió en que se debe tener un mandato de la Constitución para que el INEGI mida las grandes fortunas.

“Así como se mandata medir la pobreza y la pobreza extrema y han dado origen a un organismo encargado de ello, como es el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), creemos que se debe de medir, no solamente la pobreza extrema, sino la riqueza extrema. No es justo que sólo se mida a la pobreza y no la riqueza. Y no se mida la concentración de la riqueza y las grandes fortunas”, dijo.

Puntualizó que la razón por la cual el INEGI debe medir la riqueza es porque tiene un enorme prestigio y tiene autonomía.

“No estamos proponiendo que el INEGI entre a nuestras casas o se dé a conocer el patrimonio de las personas. Buscamos que el INEGI tenga la posibilidad de superar una metodología limitada, que ha sido patente, y se busca que tenga las facultades para acceder a todas las fuentes de datos”, explicó.

Es falso, es mentira, es una calumnia que alguien propone que entre a las casas a buscar la riqueza o dé a conocer el patrimonio de las personas”.
Alfonso Ramírez, presidente de Morena.

Publicidad

Progresividad Fiscal

El diputado con licencia comentó que el verdadero reto es el cambio que propone al artículo 31 de la Constitución, para que se establezca que el sistema fiscal se deba manejar bajo la base de la Progresividad Fiscal.

"¿Qué significa? Que quienes tengan mayores ingresos, contribuyan con un Impuesto Sobre la Renta (ISR) mucho mayor.

“Si el ISR es igual para todos se asfixia a la clase media, a la gente de menos recursos. Los que salen ganones son las grandes fortunas, que tienen tasas similares a las que paga cualquier trabajador o ama de casa”, apuntó.

El presidente de Morena señaló que quienes, verdaderamente, están inconformes con su propuesta son “las grandes fortunas”, porque no quieren que se meta a la Constitución la Progresividad Fiscal.

Llegó la hora de que las grandes fortunas tengan mayor solidaridad, operen más, contribuyan de mejor manera a todos los gastos".
Alfonso Ramírez, presidente de Morena

“El Estado de Bienestar que buscamos, educación, salud y empleo para todos, no puede financiarse sólo con el sacrificio de la clase media y los sectores de más bajos recursos. La otra cosa que proponemos es una reforma para que exista un Consejo Fiscal, con autonomía similar a la que tienen la Auditoría Superior de la Federación, que dependa de la Cámara de Diputados, y sea un órgano que nos permita evaluar la calidad del gasto y que vaya dirigido a abatir las desigualdades”, señaló.

COFECE, con más facultades

Alfonso Ramírez dijo que ya tenía preparada su iniciativa y que, cuando regresen a sesionar, tomará un día de su licencia para presentarla.

Para él, el “tema de temas” del paquete de reformas va en contra de la concentración que tienen algunas empresas de insumos básicos, como medicinas, leche, huevo, pan, pollo, materiales para la construcción transporte, etcétera.

“En estos mercados hay una concentración excesiva. Hay muy pocas empresas con el control. Lo que se provoca es el sobreprecio hasta del 30% y perjudican a la clase media y a la gente más pobre, por eso sugerimos que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) tenga mayores facultades”, señaló.

Advirtió que en México hay casi 125 millones de mexicanos, pero 140,000 concentran el 50% de la riqueza nacional.

Recomendamos: Médicos alertan de riesgo por reconversión de hospitales de manera apresurada

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad