Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Busca AMLO manejo 'discrecional' de presupuesto en emergencia económica

El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para poder cambiar el Presupuesto de Egresos de la Federación para sus proyectos prioritarios sin que pase por el aval de diputados.
vie 24 abril 2020 09:28 AM
Finanzas públicas
De aprobarse la iniciativa del presidente la Secretaría de Hacienda podrá destinar recursos para fomentar la actividad económica si que esto pase por la Cámara de Diputados. (Foto: iStock)

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca reorientar directamente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en momentos de “emergencia económica”.

A través de una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada la noche del jueves a los diputados, se busca que la SHCP pueda modificar la disposición de los recursos etiquetados y aprobados por lo diputados para asegurar la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios del gobierno federal.

Publicidad

“En caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, la Secretaría podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal y fomentar la actividad económica de país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad”, se lee en los cambios propuestos al Artículo 21 Ter.

Con la iniciativa planteada, en caso de “emergencia económica” como la que se vive hoy, por la baja de los precios del petróleo y la contingencia por la pandemia del COVID-19, el Ejecutivo federal podría disponer y distribuir los recursos públicos, sin que esto pase por la Cámara de Diputados.

En la justificación que el presidente López Obrador presentó para realizar estos cambios se indica justamente, el que se deben mantener las acciones prioritarias del gobierno federal, en medio de la emergencia sanitaria.

Publicidad

Hacienda, con superpoder

Con estos cambios se prevé también robustecer a la Secretaría de Hacienda que tendrá el control de todos los recursos.

De acuerdo con el documento, que recibió ayer la Mesa Directiva de la Cámara baja, se obligaría a las dependencias a reorientar su gasto y traspasarlo a la dependencia que dirige, Arturo Herrera.

“Las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados por el Presupuesto de Egresos y traspasarlos a la Secretaría de Hacienda”, se lee.

El único candado que se puso de rendición de cuentas es que el Ejecutivo federal reportará de manera trimestral las acciones realizadas con los recursos.

Publicidad

En la iniciativa también se contempla utilizar los recursos del Fondo Metropolitano para programas de otorgamiento de créditos y apoyos para la gente.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la iniciativa, los recursos aprobados serán reorientados y uso será decidido por la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano que se aplican a través del fideicomiso respectivo (...) se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos para la sociedad, en los términos que apruebe el comité técnico, conformado por tres representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de ellos lo presidirá; un representante de SEDATU, y Medio Ambiente”, explica el transitorio.

Te puede interesar: EnFotos: El mundo en cuarentena

Tags

Congreso Mexicano Andrés Manuel López Obrador Secretaría de Hacienda y Crédito Público Finanzas públicas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad