Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habla el primer diputado con COVID-19: en el ISSSTE me diagnosticaron influenza

El primer legislador federal contagiado con COVID-19 nos cuenta el proceso que atravesó para ser diagnosticado.
dom 29 marzo 2020 04:13 PM
diputado-jorge-alcibiades-coronavirus.png
El diputado Jorge Alcibiades García es el primer legislador federal con COVID-19.

Imagine que acaba de llegar de un viaje en avión. El fin de semana asistió a una boda y ahora comienza a sentirse enfermo. Muy enfermo. Siente dolor de cabeza, temperatura, cuerpo cortado, dificultad para respirar.

Usted es trabajador del sector público y tiene derecho a la atención médica en el ISSSTE. Va al hospital Adolfo López Mateos, en el sur de la ciudad, espera tres horas y le diagnostican influenza.

Recetan inmediatamente “tamiflú”. Pasa una semana y el medicamento no lo mejora. Por recomendación de médicos privados se hace la prueba de COVID-19. Es positiva.

Publicidad

Ahora, piense que, como servidor público, trabaja en una espacio donde se reúnen, al menos, 500 personas al mismo tiempo. Ésta, es la historia del diputado federal Jorge Alcibíades García.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Lee también: #YovsCoronavirus | Padecen aislamiento y discriminación contagiados por COVID-19

Expansión Política entrevista al diputado, vía teléfonica, para conocer cómo fue el proceso para su diagnóstico, sobre todo cuando se hizo en un hospital público.

Primero, cuenta que él mismo tomó la decisión de no asistir a la última semana de trabajo en el pleno de la Cámara de Diputados.

Lo hizo por convicción propia, aunque el llamado de Morena y otros partidos aliados fue seguir trabajando para aprobar leyes, como las reglas de para la reelección de los mismos diputados.

Publicidad

Dice que la apuesta del Congreso fue continuar con los tiempos del gobierno federal y las recomendaciones de la Secretaría de Salud. De hecho, si se googlea el nombre del hospital al que acudió el legislador... la primera recomendación es, mejor, quedarse en casa y seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

“Ese es el problema. Los datos del gobierno federal no son correctos. ¿Por qué? No tenemos los datos precisos. Simple y llanamente no hay pruebas de COVID-19”, señala.

Te recomendamos: Esto aprobaron los diputados para reelegirse… y así los criticaron los senadores

Jorge García comenzó a denunciar las irregularidades esta semana, desde su cuenta de Facebook, donde lanzó un mensaje de dos minutos diciendo que al gobierno federal le vale “un pepino” lo que le pase a los mexicanos y que es mejor tomar medidas como sociedad.

“El día lunes 17 regresé de Baja California, con temperatura y un dolor de cabeza muy intenso. Temprano fui al hospital López Mateos y me diagnosticaron influenza. Pero en el proceso quedé apanicado, preocupadísimo. Me siento enojado, estoy frustrado. Estuve tres horas y llegaron tres casos sospechosos de COVID. Pero el hospital no tiene ni una sola prueba para diagnosticar el COVID-19”, relató el pasado 23 de marzo a través de Facebook, cuando decidió hacerse la segunda prueba de manera privada.

Publicidad
¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

Héroes...sin armadura

García Lara afirma que los médicos y enfermeras del ISSSTE son “héroes” pero trabajan sin armadura:

“La realidad es que no tienen pruebas, no tienen como dictaminar. No es que haya habido un mal trato. El trato es excelente, mis respetos a los doctores, a la gente que está en epidemiología, en infectología. Mi respeto, porque son héroes, están trabajando sin el equipo necesario”.

Una de las primeras decisiones del gobierno federal, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó el cargo, fue cancelar los seguros de gastos médicos mayores para todos los trabajadores del Estado. Entonces, la demanda de servicios en el ISSSTE creció.

Al diputado esto le preocupa, dijo que, de primera mano, vio cómo los hospitales ya se ven rebasados, cuando apenas comienza la Fase 2 de la epidemia por coronavirus.

“Me preocupa, yo lo vi, lo acabo de ver. Está terrible, veo al personal con la mejor actitud. Veo a los médicos con toda la voluntad. A las enfermeras partiéndose en mil pedazos. Pero trabajan con las uñas, pobrecitos. No tienen elementos. No tienen medicamentos. No veo las instalaciones, no veo el equipamiento para ellos, no veo los protocolos. Yo no los vi”, dice.

La Cámara de Diputados decidió esta semana suspender todas sus actividades en San Lázaro, después de registrar dos casos positivos. Mientras, el Senado trabajará esta semana en grupos pequeños en su sede en Reforma.

De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad