Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores sesionan y votan con medidas de 'sana distancia'

Los senadores sesionan aislados en sus oficinas y bajan a votar en grupos; aún no se tiene previsto si la sesión de este martes será la última.
mar 24 marzo 2020 01:45 PM
senado-coronavirus.jpeg
El Senado implementó una nueva logística para sesionar sin que los legisladores estén presentes en el Pleno.

Los senadores votan en un nuevo ambiente obligados a permitir el aislamiento como una medida para evitar contagios de coronavirus en el recinto legislativo. El Salón de Plenos fue descontaminado, sanitizado y desconcentrado. Cada senador sigue la sesión desde su oficina y emite su voto en grupos y sin propiciar acercamientos.

Sin embargo, hubo quienes se dieron a notar, como la panista Kenia López, quien llegó al pleno equipada con un tapabocas quirúrgico, guantes de látex y toallitas sanitizantes para limpiar su curul. Al parecer, no tuvo confianza de las medidas sanitarias que el Senado tomó para que los legisladores pudieran continuar su trabajo a pesar de la epidemia sanitaria que se elevó hoy a la Fase 2.

Otros, como Eduardo Ramírez, hicieron mal uso de la máscara N95 –una de las recomendadas para quienes se exponen a pacientes con COVID-19– y por momentos se la quitaba para sonarse la nariz.

El morenista Armando Guadiana sólo la utilizó para tomarse una foto y luego la olvidó. El senador elevó su mano con la señal de la letra V, y dijo que era por “victoria” y no por “virus”.

Publicidad

Entre las medidas de este día, se solicitó que los legisladores esperaran en sus oficinas hasta que fueran llamados al pleno o para una votación.

También se pidió que los oradores –en la medida de lo posible– pronunciaran sus discursos desde los escaños para no pasar a la tribuna.

Y aunque pocos hicieron caso, el micrófono fue limpiado constantemente. Sin embargo, algunos, como Antonio García Conejo, tosieron frente al micrófono sin usar el movimiento de etiqueta.

Los senadores tardaron tres horas en comenzar a la sesión programada desde las 11 de la mañana y han discutido por tres horas el dictamen que elevará a rango constitucional los programas iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como las pensiones a adultos mayores, las becas para estudiantes y los apoyos para las personas con discapacidad.

Opinión: Coronavirus: las alertas desde abajo

La mayoría de los panistas estuvieron en contra, y calificaron la medida como "populista". Aunque hubo quienes sí apoyaron el dictamen que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, como la senadora Xóchitl Gálvez.

Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, aseguró que prefería un capitalismo al servicio de los pobres.

“Antes de morir prefiero un capitalismo que esté al servicio de los pobres. Es necesario regresar a la Constitución social que no pudimos evitar, en la que el mercado puso precio a la dignidad de los mexicanos. Hoy parece que tener mayor longevidad es un pecado, pues para un gobierno de la Cuarta Transformación no es pecado es derecho apoyar a los adultos mayores. Hasta el COVID-19 nos pega a los viejos…
como una discriminación de la vida”.

Las mismas medidas de higiene, como la discusión de las reservas y darle tiempo a los legisladores de bajar, hacen que la sesión se alargue. En la sala de prensa, como en la zona en el pleno donde se colocan camarógrafos y fotógrafos, no se respetó la jornada de Sana Distancia.

Publicidad

Las próximas sesiones

En el Senado, Morena no ha podido lograr convencer a los grupos parlamentarios para seguir trabajando… y tampoco para dejar de hacerlo.

Con un punto de acuerdo listo para que esta fuera la última sesión, Ricardo Monreal no pudo convencer a los panistas, quienes insistieron que se trabajará “vía remota”, como ya se ha hecho en otros países.

En los pasillos, los elementos de seguridad usan mascarillas quirúrgicas y guantes de látex. A todos los que ingresaron se les tomó la temperatura y se les ofreció alcohol en gel.

Más del tema: #EnFotos | Preparan sesión del Senado con sanitización profesional

Después de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal caminó hasta el podium de conferencias, rodeado de sus asesores que no guardaron la “sana distancia”, para anunciar que –a diferencia del martes pasado– los panistas sí querían que continuaran las sesiones.

Publicidad

El coordinador de Morena declaró que sin acuerdo... puede que los trabajos no paren.

“La Mesa Directiva convocará al próximo jueves y al martes si no hay quórum. Y al jueves. De manera interminable. No hay nada seguro, lo seguro es que sigamos trabajando en la Cámara de Senadores”.

Lee más: Esto aprobaron los diputados para reelegirse… y así los criticaron los senadores

Por si parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, comunicó al coordinador de Acción Nacional, Mauricio Kuri, que no había ningún sustento jurídico para el desahogo de sesiones virtuales, como lo ha demandado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad