Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR propone ampliar la lista de factores para definir un feminicidio

La fiscalía plantea que a los supuestos existentes se sumen otros, como considerar si la víctima estaba embarazada, si era menor de 18 años o mayor de 60, o si el asesino era operador de transporte.
mar 25 febrero 2020 05:55 PM
Ofrenda por feminicidios
El sábado pasado, mujeres colocaron una ofrenda en el Ángel de la Independencia con el fin de recordar a víctimas de feminicidio.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó a diputadas federales una propuesta para ampliar la lista de supuestos para que el asesinato de una mujer sea considerado feminicidio, así como fortalecer la legislación federal y local para castigar la violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo con el documento de trabajo entregado a las legisladoras, se plantean cambios al Código Penal Federal, en los artículos 315, 316, 318, 320 y 325.

Publicidad

Actualmente, existen siete condiciones para que un delito sea considerado feminicidio, pero la FGR propone incluir seis más.

Según el documento, estos nuevos supuestos serían: “que la víctima se encontrare en estado de gravidez y ese hecho haya sido del conocimiento del sujeto activo; se hubiere presentado manifestación volitiva de desprecio, odio, discriminación o misoginia contra de la víctima; cuando la víctima se encontrare en estado de indefensión o el sujeto activo estuviere en ventaja sobre aquella; que el sujeto activo incurra en celotipia; el sujeto activo haya aprovechado la prestación de un servicio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad; que la víctima sea menor de 18 años de edad, persona de 60 años de edad o más, de pueblos y comunidades indígenas, o que no tuviere capacidad para comprender el significado del hecho o no tuviere capacidad para resistir la conducta o que la coloque en cualquier otra condición especial”.

Te puede interesar: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio

Se espera que las mesas de trabajo entre las diputadas y la FGR continúen hasta el próximo mes, y que la propuesta sea enriquecida con las ideas de las legisladoras.

#Sheinbaum pide a mujeres denunciar violencia  | #EnSegundos ⏩

La meta es que se homologuen las legislaciones estatales y, según las diputadas, para ello ya se está trabajando con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con los congresos locales y con las fiscalías de las entidades.

Publicidad

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, dijo que el objetivo es tener una propuesta afinada pronto.

“Esperamos tenerla a finales de este mes. Estamos conscientes de que hay otros temas alrededor que tenemos que abordarlos de manera inmediata, es decir, todo lo que tiene que ver con la persecución, la sanción. Todos los tipos de violencia. Tenemos que modificarlo en el Código Penal Federal y hacer un trabajo con los congresos locales, para que la puedan presentar en los congresos y ellos definan, porque los gobernadores también pueden mandar propuestas a sus congresos”, señaló.

Esto es lo que sabemos del feminicidio de Fátima | #Clip

Según la perredista, el nuevo presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, ya expresó voluntad y preocupación por este tema.

“Cuando hubo el cambio de estafeta en la Conago, manifestó que era una preocupación de esa sesión. Vamos a fortalecerla, nosotros hemos dicho que cualquier homicidio violento que se presente de mujeres o de niñas sea investigado como feminicidio. Lo que hemos logrado es que hay una mesa de trabajo, también podremos ver todos los tipos de violencia. Me parece importante que nos coordinemos con la Conago y con las fiscalías, las procuradurías, y que estemos en comunicación con congresos locales; podremos lograr acuerdos que nos permitan una reforma más integral”, dijo.

Publicidad

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, señaló que se busca homologar la tipificación en todos los congresos.

“Coincidimos en partir de algo para buscar una solución que tocara a lo legislativo, y se buscó a través del diálogo con los congresos locales, que participemos en la homologación del tipo penal ante la diversidad de legislaciones. Por eso partimos del Código Penal Federal y estamos haciendo una revisión. El feminicidio se persigue en el orden local, pero sí pudiéramos tomar como base el Código Penal Federal para que ahí se pudiera decidir arropar un solo código”, dijo la panista.

Otra propuesta de la FGR es castigar con penas de seis a 10 años de prisión al funcionario que retarde o entorpezca dolosamente la investigación de un feminicidio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad